Así lo reconoció el secretario de Relaciones Exteriores

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció ante el Senado de la República como parte del análisis del último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El canciller mexicano dijo que es innegable que el mundo enfrenta hoy un reto en el contexto internacional pues surgen cada vez con mayor rigor corrientes nacionalistas que proponen un mundo donde se niegan las virtudes y beneficios del orden multilateral.

Respecto a la relación México-Estados Unidos, Videgaray señaló que es en este caso donde México ha enfrentado el reto mayor en materia de política exterior; “el más complejo de las últimas décadas con la elección del actual gobierno de los Estados Unidos”, encabezado por Donald Trump.

Te puede interesar 'EU se convertirá en Venezuela': Trump

Aseguró que la prioridad principal de este gobierno, ha sido la protección de los mexicanos que residen en Estados Unidos; más de 12 millones de connacionales, algunos con estatus legal distinto, sin embargo todos con derecho a la protección de México.

Reiteró que la relación México-Estados Unidos enfrenta uno de los retos históricos más complejos que ha tenido frente a sí; “y lo hemos enfrentado en primer lugar con principios, con claridad de que somos una nación soberana y la tranquilidad que eso implica,  con claridad de objetivos y con claridad de lo que implican nuestros límites”, destacó.

Te puede interesar Acuerdo México-EU elimina incertidumbre: Videgaray

En este sentido aseveró que México no negocia a través de las redes sociales ni con aspavientos; “negociamos a través de profesionales y técnicos especializados, y hoy tenemos algunos resultados a la vista”.

El más importante de ellos, puntualizó, es el tratado Estados Unidos - México - Canadá, que sustituirá, si así lo decide el Senado, al TLCAN; “es un resultado que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana, a los trabajadores y a las familias de México”.

Videgaray dijo que este acuerdo comercial es un trabajo que apenas empieza y corresponde al Senado tener la última palabra al respecto a su aprobación.

El titular de la SRE dijo que persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, algunas que son irreconciliables, pero México hoy, sostuvo, tiene la certeza de que actuando como país soberano apegado a los principios que marca la Constitución y con certeza sobre sus objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante.