Connect with us
Especial Especial

México

‘En 1985 trabajamos con uñas y dientes’, recuerda rescatista

Publicada

on

México.-  Para los veteranos socorristas de la Cruz Roja hay un enorme abismo entre los sismos de 1985, donde trabajaron con uñas y dientes, con los del año 2017; en el primero reinó el desorden, mientras que en el segundo algunos sólo se querían lucir y acaparar los reflectores televisivos.

A sus 71 años de edad, Salvador Acuña Rojas pertenece al grupo de veteranos de la Cruz Roja, participó en los rescates y apoyos del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Narró como fue el despertar en esa cruda mañana: “En aquellos tiempos no existía alerta sísmica. Yo vivía por Ciudad Universitaria, no sentí el movimiento telúrico.

“Estaba en el piso 14, bajé, conduje mi ‘vochito’ por Patriotismo y empecé a ver la magnitud del problema y desafortunadamente no estábamos preparados, comenzando desde la misma presidencia hasta las dependencias de bajo rango”.

Su compañero, Alfonso Ríos Talavera, también con 71 años de edad, estuvo en el sismo del 85 y a pesar del tiempo presta sus servicios y recuerda inmediatamente una noticia preocupante para el equipo de la Cruz Roja, pues un compañero suyo había quedado atrapado en su departamento.

Hubo mucho trabajo ese día, en uno de los multifamiliares Miguel Alemán estaba un compañero socorrista, quedó sepultado bajo toneladas de escombro, nosotros no lo desenterramos, porque cuando llegamos ya lo habían sacado”, dijo.

Las voces ya roncas y cansadas de estos veteranos rescatistas fueron narrando las historias de los sismos, acontecimientos que los dejaron marcados para toda su vida.

“Un compañero ya jubilado, Darío Ávila, en la colonia Nueva Santa María, amputó un brazo a una chica prensada, se necesitaba una grúa de 100 toneladas para liberarla, agarró valor, tomó el bisturí y sin anestesiar a la paciente comenzó a realizar cortes precisos hasta que logró lo que muchos creían imposible”, recordó Acuña Rojas.

Por su parte, Ríos Talavera rememoró momentos llenos de melancolía como cuando se encontraba en la avenida Cuauhtémoc y Tehuantepec. Ahí sacaron a una embarazada, pero por fortuna las pesadas lozas sólo le aplastaron la mano y la liberaron ya entrada la noche.

“Ya en penumbras y en la quietud de la noche alcanzamos a escuchar mormullos y casi a la medianoche un par de ¡ay!, ¡ay! atrapó la atención de todos. Bajo las láminas y lozas había un par de ancianos abrazados a la espera de ayuda, retiramos los escombros, pero sólo alcanzamos a rescatar con vida a la mujer, el hombre su compañero de vida había muerto sofocado por el peso de un techo de concreto”, dijo.

Mientras, Acuña Rojas explicó cómo vivió los sismos de 1985: “Puede sonar muy negativo, pero sinceramente no estábamos preparados para enfrentar tremendo desastre que dejó a una ciudad en ruinas con miles de muertos y desaparecidos.

“En el 2017, el grave error fue creer que estábamos preparados, por fortuna se pudo actuar rápido, porque dos horas antes habían sido los simulacros, entonces en muchos lugares estaban todavía en alerta y eso ayudó a que no fuera más grande la tragedia”, destacó el rescatista.

Sentenció que en 1985 no había nada de orden, ni siquiera para retirar los cuerpos, por ejemplo: El Parque Delta era el centro de acopio de cuerpos y estaba repleto, les ponían barras de hielo para conservar los cuerpos y mucha gente se equivocaba y no sabían a dónde depositarlos.

Exculpó a la Cruz Roja durante los sismos del 2017, pues ese cuerpo de auxilio está en constante capacitación para brindar el mejor apoyo, pero la realidad es que los agarró por sorpresa y ante ese factor no se puede hacer mucho.

“El programa de paramédicos en la Cruz Roja inició en 1980, después del 1985 mejoró mucho y ha avanzado, aunque nunca podemos decir que ya es todo, porque no es verdad, la naturaleza es impredecible y muchos menos si se trata de sismos.

“La Cruz Roja está preparada, tanto que creó el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (Cencad) en Toluca, porque si el desastre le pega muy fuerte a la capital del país todo el apoyo se puede reunir allá y a parte está ubicado justo enfrente del aeropuerto”, dijo Acuña Rojas.

Externó que en 1985 fue una labor de muchos días, pero empieza a meter la mano papá gobierno y citó como ejemplo el edificio de la colonia Roma, donde les advierten que se tienen que salir, que deben abandonar las labores de rescate.

“Estábamos escarbando a eso de las 23:00 horas, nos salimos y a los dos minutos, llegaron cámaras, iluminación, llegó el Ejército, movieron unas piedras, grabaron y se fueron, solo querían el protagonismo. Nos dijeron que podíamos continuar”, aseguró con tono molesto.

Alfonso Ríos enfatizó que el protagonismo de elementos federales los llevó a cometer una gran pifia y eso fue en el colegio Enrique Rébsamen, donde, dijo, fue inventado el drama de la niña Frida Sofía y días después se disculparon.

“En los sismos del 85 también existió un personaje similar al del Rébsamen, y fue el caso de Monchito y se decía que estaba atrapado en un edificio de la calle de Argentina en el centro, pero todo eso se inventó porque los militares querían llegar hasta el sótano donde se encontraba una supuesta caja fuerte llena de dinero, dijo”.

Aclaró Alfonso Ríos que en el caso de Frida Sofía eran dos cajas fuertes que quedaron enterradas, “les pusieron dos nombres, pero en realidad era una clave para diferenciar a las cajas fuertes y eso representó una pifia para el Ejército.”

“Y no quiero grillar pero, por ejemplo, van los topos y dicen: ¡denme comida, agua!, zapatos, lámparas! Pero, entonces ¿a qué viniste?, ¿no? Manos ya sobran de la población, la Cruz Roja es autosuficiente y lleva una primera dotación, de medicina, equipo de curación, tiendas de campaña, potabilizadoras de agua, plantas de luz”, destacó Salvador Acuña

Pero después mencionó un par de grupos con los que se trabajó de forma adecuada en el sismo del 2017 y La Cruz Roja junto con ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) y CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) inclusive con los motociclistas, lograron rescatar muchas personas.

“No dejaron entrar en el hotel Regis a un grupo del ISSSTE en el terremoto de 1985, ahora en el 2017 lo que si se vio fue una mejor relación de todos los grupos, trabajando unidos”.

Alfonso agregó que los motociclistas tenían muchas ganas de ayudar en el 2017 y llegaron muchos, se organizaron y se les dijo a donde se iba cada uno, pero tenían que llevar un paramédico, agua, material de curación, hay compañeros que dan el todo por el nada.

Advirtió que hace 30 años no había tantos vehículos como ahora, por eso se buscaba una forma de ayudar de manera eficiente, porque pasar con ambulancias resultaba difícil, actualmente la Cruz Roja cuenta con paramédicos en motocicletas y se puede llevar con mayor rapidez a diferentes puntos.

El director de ese servicio, Diego Arcos, con 37 años de experiencia en ese puesto de socorro, narró algunas cosas ocurridas ese fatídico 19 de septiembre y cómo se sobrepuso ante la magnitud del desastre.

Tengo una hija de 9 años de edad y no sabía cómo estaba, no había forma de comunicarme y afortunadamente después nos contactaron y dijeron que todo estaba bien.

“Después nos llaman para ir al Colegio Enrique Rébsamen. Obviamente para mí fue un momento muy duro, porque es inevitable no pensar en ella cuando me dicen que es una primaria la que se cayó”, aseguró Diego Arcos.

Detalló que no le dio mucha importancia al caso de Frida Sofía, llegaron al lugar trataron de recuperar a los niños que más se pudieran, fue muy difícil sin duda alguna, una de las experiencias más fuertes en su vida, porque en cada niño que veía estaba su hija en su mente; al final trataron de que no les afectara la farsa de la supuesta niña Frida Sofía.

“Salvamos a dos mujeres en Álvaro Obregón, una de ellas sigue en contacto con nosotros, poco a poco ha superado este evento traumático, duró horas su rescate, llegamos aproximadamente a las 16:00 horas y la primera víctima fue rescatada a las 11 de la noche, la segunda fue un poco más sencillo, así que en poco más de dos horas ya estaba fuera de peligro”, comentó mientras presumía que era muy gratificante realizar un rescate con éxito. (Notimex)

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Bebetecas: Un refugio para la infancia que transforma vidas en la CDMX

Publicada

on

Bebetecas

Ciudad de México.- Autoridades de la CDMX buscan un mejor futuro para la primera infancia. Con la creación de 11 bebetecas, espacios diseñados para el desarrollo integral de los más pequeños, miles de niños y sus familias recibirán apoyo en su crecimiento y aprendizaje.

Estas bebetecas, de acuerdo con los datos del Observatorio de Cuidados y el Censo Poblacional 2020, responden a una necesidad urgente: la alcaldía Milpa Alta alberga a más de 28 mil niños, el mayor porcentaje de población infantil que requiere cuidados en la Ciudad de México.

Cada bebeteca será más que un espacio: será un refugio donde los niños puedan soñar, explorar y aprender.

Algunas se instalarán en bibliotecas ya existentes, mientras que otras se abrirán en nuevos espacios. Cada una incluye áreas de estimulación temprana, fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños.

Te puede interesar: Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística

“Queremos que cada bebeteca sea un lugar seguro, donde se vincule la estimulación temprana con el amor por la literatura y el aprendizaje”, comentó el alcalde de esa demarcación.

Este proyecto no solo se centra en los niños, sino también en sus familias. Un centro integral ofrecerá literatura infantil, actividades para combatir el rezago educativo y talleres que promueven la lengua náhuatl. Todo será gratuito, asegurando que nadie quede fuera de esta oportunidad.

Con una inversión inicial que supera el millón de pesos, las primeras dos bebetecas ya son una realidad. Además, se están reconvirtiendo espacios públicos para ampliar su impacto.

Este proyecto es muestra de que la infancia es el nacimiento de una sociedad más justa y humana con mayores oportunidades en el futuro.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Policías auxilian en parto dentro de camioneta en Iztapalapa

Madre y bebé están sanas

Publicada

on

Foto: @SSC_CDMX

Ciudad de México. — Policías capitalinos auxiliaron a una mujer mientras daba a luz al interior de una camioneta en calles de la alcaldía Iztapalapa.

El nacimiento ocurrió en Calzada Ermita Iztapalapa y calle Santiago, de la colonia Santiago Acahualtepec. La ahora madre estaba al interior del vehículo cuando entró en labor de parto.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) patrullaban la zona cuando recibieron la solicitud de auxilio.

“Los oficiales realizaban funciones de prevención, seguridad y vigilancia, cuando fueron solicitados por un hombre quien refirió que al interior de una camioneta color negra se encontraba su cuñada y presentaba fuertes dolores”.

Al acudir al lugar y percatarse que el nacimiento era inminente, los agentes que previamente solicitaron los servicios de emergencia, acomodaron a la mujer en los asientos del vehículo y recibieron a una bebé.

Los oficiales arroparon a la menor y tras su primer llanto, la entregaron a su mamá. Posteriormente trasladarlas a un hospital para recibir atención médica integral, informó la SSC en un comunicado.

Policías auxilian a más bebés recién nacidos

No es el primer bebé que llega a este mundo con ayuda de policías capitalinos. Fue el 18 de enero cuando agentes ayudaron a una mujer que se encontraba en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc, a dar a luz.

En ese momento dos mujeres policías acudieron a su auxilio y ante el nacimiento, prepararon a la futura madre y con los cuidados necesarios recibieron a una bebé.

En 2024, el personal de la SSC capitalina brindó apoyo a 28 mujeres en labor de parto, asistiendo directamente en el nacimiento de 23 bebés.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Canciller de la Fuente recibe a mexicanos rescatados en Yemen

Estuvieron 14 meses en cautiverio

Publicada

on

Ciudad de México. — El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió a Marcos Gómez y Arturo Zacarías, mexicanos secuestrados en un carguero por rebeldes yemeníes en 2023.

Marcos y Arturo fueron liberados en Omán tras las amplias gestiones del personal de la SRE y del apoyo de países amigos. Entre los involucrados están Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

De la Fuente estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva; el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez, y el director general para Europa, Octavio Tripp.

Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza fueron secuestrados mientras formaban parte de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, secuestrado por militantes hutíes en noviembre del 2023.

Más para leer: Marinos mexicanos en Yemen ya hablaron con sus familias

La SRE recordó que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.

El Gobierno de México agradeció el apoyo otorgado por Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita y al resto de involucrados en la liberación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística

Si vas al CIFAM 2025, no debes perderte estas atracciones

Publicada

on

Foto: Residencial

Ciudad de México. — En marzo próximo, se realizará en Mérida el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.

Al evento que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad Blanca, donde se reunirán miles de familias.

Sin embargo, para quienes no viven en Mérida, acudir a escuchar a exertos nacionales e internacionales, el CIFAM 2025 es una oportunidad inmejorable para conocer la hermosa ciudad yucateca.

Por ello, te recomendamos siete lugares en la sede del Congreso para disfrutar con la familia.

Paseo Montejo. Inspirado en los bulevares franceses, se extiende en el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia Puerto Progres.

Como la avenida principal de la ciudad, alberga los monumentos a la Patria, y a Felipe Carrillo Puerto.

Gran Museo del Mundo Maya. Espacio cultural, moderno y de vanguardia que cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de mil importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Su horario es de miércoles a domingo de 9:00 a 17 horas y tiene un costo general de $100.

Plaza Grande de Mérida. Es el Zócalo más grande del país, sólo detrás del ubicado en la CDMX. Albergó una gran cantidad de eventos históricos y es fundamental para la vida cotidiana de la ciudad.

Más para leer: CIFAM 2025: Será un encuentro para reafirmar la esperanza y fortalecer a las familias

Catedral de San Ildefonso. Frente a la Plaza Grande, descansa la Catedral de San Ildefonso, la sede de la arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantada en la América continental.

Fue construida entre 1562 y 1599, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II. En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”.

Museo Regional de Antropología. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos. Abre de Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Su entrada general tiene un costo de $85.

Parque Santa Lucía. De los más tradicionales de Mérida. El parque se construyó a fines del siglo XIX: fue inaugurado en febrero de 1878. A ambos costados vemos la arquería de medio punto que rodea dos costados de la plazoleta semicerrada. Además es el escenario cada jueves de las románticas “Serenatas de santa Lucía”. También es un espacio para disfrutar de una comida o cena.

Casa Museo Montes Molina. Conocida antiguamente como Villa Beatriz, es una construcción representativa de la época del Porfiriato, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica. Alberga muebles europeos, pisos de mármol, candiles de cristal relojes antiguos, etc.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos