México
Obispos de México, muchas dudas ante las definiciones del país
Del 9 al 13 de abril, los obispos de México se reúnen para participar de la 105ª asamblea plenaria en un momento de particular complejidad social y política para el país. Sin dejar de lado el programa de trabajo que vienen desarrollando, los líderes de las comunidades católicas de la República se enfrentan a diversos dramas para los cuales nunca hay suficiente experiencia.
Por supuesto, todos los reflectores se los llevarán los candidatos a la presidencia de la República que visitarán a los obispos. Los políticos presentarán sus ideales y plataformas pero también deberán escuchar las inquietudes de los pastores de una grey aún masiva, fuertemente simbólica de la identidad nacional y sumamente plural.
El episcopado recibirá a los candidatos en plena campaña. Los obispos conocen bien a todos, excepto quizá a Ricardo Anaya, quien se estrena en este foro de por sí complejo para presentar, cual Víctor Frankenstein, las razones de crear un Frente que parece sólo un amasijo de confusiones pragmáticas e ideológicas. El queretano de 39 años tiene contra sí una lectura –ya no digamos inmoral- sino poco ética de su persona pues quedó evidenciado que sólo a costa de traiciones y acuerdos inconfesables ha construido la plataforma de sus ambiciones.
Andrés Manuel López Obrador pisa terreno conocido. Estuvo frente al pleno de obispos en 2006 y en 2012 y sorteó las dudas de los obispos sobre su ‘peligrosidad’ para el país. El tabasqueño carga en su valija no pocas heridas políticas y también su propio golem partidista; pero lleva consigo el argumento irrefutable de que los gobiernos de Calderón y Peña no han resuelto la violencia, la corrupción y la impunidad (donde coinciden todos). El catolicismo practicante y la cercanía pública de sus predecesores con la iglesia católica no fue garantía para hacer permear los principios morales y cristianos en la conducción del país: la normalización de la corrupción, la legal inmoralidad y el nulo compromiso con la dignidad de la vida humana de los últimos dos sexenios han sido más que evidentes. Con todo, López Obrador sigue cargando con el estigma de su extraña personalidad y, para muestra, acude ante los obispos con esa confusión republicana-juarista-cristiana como su estandarte moral.
A José Antonio Meade se le conoce bien y se le reconocen sus buenos oficios al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; pues con su gestión mejoraron sustancialmente las relaciones entre la Santa Sede y México; y, por ende, con el cuerpo colegiado del episcopado nacional. Sin embargo, la madurez institucional alcanzada en un despacho se convirtió fácilmente en perfidia política cuando se traicionó la palabra (“Las causas del Papa son también las causas de México”, dijo Peña a Francisco sólo para trabajar 15 días después iniciativas que molestaron a los obispos) y cuando el gobierno peñista tomó ventaja una y otra vez de esa buena voluntad. Pero si a Meade se le reconoce el oficio y la técnica, se le cuestiona el liderazgo o la capacidad de controlar a un partido que suma 22 gobernadores cuyas administraciones han dañado los recursos públicos sólo durante la gestión de Peña Nieto. Incluso, sobre Meade pesa la duda razonable de que sea capaz de romper la cadena de impunidad con el gobierno del que form
ó parte y que está obligado a responder por casos de corrupción (institucionalmente encubiertos) como los de PEMEX-Odebrecth, la ‘Estafa maestra’, el espionaje ‘Pegasus’, la Casa Blanca, etcétera.
Para Margarita Zavala, el encuentro con los obispos no anticipa tensión. Ni su catolicismo militante está bajo duda ni su trayectoria acusa baches. Pero sin partido, sin estructura y sin definiciones sobre ese feminismo conservador que predica, parece que la presencia de la abogada tiene mucho más de cortesía que de posicionamiento. Como siempre, Zavala carga con los éxitos y fracasos de la administración de Felipe Calderón; está, por supuesto, la sombra de fraude y el ‘haiga sido como haiga sido’ (incompatibles con la doctrina social cristiana); pero, el Waterloo calderonista con el país y el episcopado mexicano es la enorme mancha de violencia que despertó el único presidente que se ha vestido de militar desde la Guerra Cristera y que triplicó los asesinatos de sacerdotes en México.
Ahí están los entretelones de la agenda política sin descartar que los obispos recibirán al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien inquirirá diplomáticamente “qué ocurrió” antes, durante y después de la reciente reunión del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con miembros del narcotráfico. Una acción pastoral que a todas luces cuestiona la capacidad rectora del Estado mexicano y evidencia el dominio de la corrupción que ha permeado todas las estructuras legítimas y legales del orden y la administración pública. Y que, al mismo tiempo, da cuenta de los recursos con los que aún cuenta la iglesia católica –autoridad y argumentos- para establecer diálogo y compromisos a favor del respeto a la dignidad de la vida humana, a las familias y a las libertades.
Es claro que los obispos mexicanos advierten que en todo el espectro social, político y cultural se requieren definiciones inaplazables para desterrar la violencia, la corrupción y la impunidad. En su mensaje conjunto frente al proceso electoral en marcha, los ministros católicos urgen “a trabajar comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan”. Por supuesto, los procesos electorales son indispensables para alcanzar este deseo, pero no sólo y esa posibilidad sólo está en la ciudadanía.
La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx
Dejanos un comentario:
Estados
“El acto más violento para una mujer es el aborto”, alerta colectivo
Tepic.— El Colectivo Mujeres de México pide a diputadas y diputados del Estado de Nayarit que no sean promotores de más violencia que viven las mujeres en la entidad y legislen para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.
Recordó que a nivel internacional, la Corte Interamericana, después de resolver el caso Beatriz en El Salvador, determinó que el aborto no es un derecho.
“Las mujeres pedimos más seguridad, freno a la violencia y a los feminicidios; imponernos el aborto, lejos de ayudarnos a resolver nuestras principales problemáticas, lo que va a causar es que tengamos mayores índices de conductas de riesgo, depresión, ansiedad y una alta probabilidad de suicidio”, expresó Paulina Mendieta, vocera del movimiento.
También explicó que a las legisladoras y legisladores que asesinar bebés antes de y hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre, no resuelve los verdaderos problemas que viven cientos de miles de mujeres en Nayarit, mucho menos reducirá la violencia que ellas sufren en la entidad.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
Agregó que, de acuerdo al estudio Aborto y Salud Mental de Coleman PK, el acto más violento para una mujer es el aborto, porque puede ocasionar un 81% de mayor riesgo de problemas de salud mental: aumento de depresión, ansiedad y conductas suicidas.
“Las mujeres que cometieron un aborto reciente tienen 100% más riesgo de cometer un suicidio. La mujer como madre y como hija siempre ha sido, es y será la principal víctima del aborto legal o ilegal. No podemos decir que estamos a favor de la Mujer, si permitimos el aborto de Niñas y Niños”, resaltó.
Por su parte, Vitoria Téllez, también vocera del Colectivo, refirió que la violencia familiar que se vive en la entidad es un reflejo de la urgente necesidad de políticas más efectivas y un compromiso por parte de las autoridades, puesto que en Nayarit ha habido un repunte de violencia del 174%.
“Los diputados están más preocupados por legislar que una madre atente contra la vida de su propia hija e hijo dejando fuera las verdaderas necesidades que las mujeres necesitan”, puntualizó Téllez.
De acuerdo al colectivo, un estudio publicado en la revista “Issues in Law & Medicine” reporta que los hombres que comenten violencia en contra de su pareja son quienes insisten en que aborte, mientras que las mujeres violentadas evitan discutir la decisión de abortar o no debido al miedo.
Agregó que aquellas mujeres que abortan sin oponerse, experimentan múltiples agresiones de sus parejas antes e inmediatamente después de cometer el aborto, lo que pone en riesgo su salud física y emocional.
“Se ha estimado que reducir en un 50 % la violencia de pareja contra la mujer, podría disminuir la probabilidad de cometer el delito de aborto entre un 4.5% y 40 %. No se debe asumir que los abortos se cometen de manera libre y voluntaria al despenalizarlos, al contrario, el aborto es una forma de violencia”, dijo.
El Colectivo Mujeres de México demandó a las diputadas y diputados que se pongan a trabajar en beneficio de cientos de miles de mujeres de Nayarit y no legislar para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.
ebv
Estados
Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025
Un evento para fortalecer a jóvenes y familias
Mérida, Yucatán.- Con una de las tasas de suicidios más altas entre jóvenes en México, Yucatán enfrenta un problema alarmante que afecta directamente a su tejido social. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ocupa el segundo lugar nacional en suicidios, con un impacto especialmente grave entre menores de 18 años. Ante este panorama, el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 surge como una iniciativa que busca ofrecer herramientas y esperanza a los jóvenes y sus familias.
De acuerdo con cifras del Inegi Yucatán tiene una tasa de suicidios general de 9.6 por cada 100 mil habitantes. En menores de 18 años la estadística es preocupante: De 10 a 14 años, la tasa es de 2.1 por 100 mil. Y en adolescentes de 15 a 18 años, la tasa es de 7.7 por 100 mil habitantes. Esto coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional. Un problema social preocupante.
Durante la conferencia de prensa para anunciar el Congreso de las Familias, que tendrá sede en Mérida, Alejandro Cásares, coordinador de voluntarios del CIFAM, destacó la urgencia de abordar esta problemática desde el núcleo familiar.
alejandro cásares
“Una familia sana representa una sociedad sana, un México sano. El Congreso busca dar herramientas a los jóvenes para que puedan ser esas personas de bien que tanto necesitamos. En Yucatán, el número de suicidios en menores de edad es alarmante. Creo que el Congreso viene a dar una respuesta, viene a ser una ayuda a esta problemática tan seria que tenemos en el estado”.
El CIFAM, que se realizará del 14 al 16 de marzo de 2025 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, contará con programas diseñados especialmente para atender a jóvenes, niños y adolescentes. Desde talleres prácticos hasta actividades recreativas, el Congreso promete ser un espacio de aprendizaje, reflexión y conexión para todos los asistentes.
Cásares enfatizó que los jóvenes, como futuros pilares de la sociedad, necesitan un entorno familiar que los apoye y guíe. “Hoy, tanta información nos deja confundidos. Queremos, con este Congreso, ofrecer respuestas. Muchas veces no sabemos cómo ayudar a quienes enfrentan ansiedad o depresión. Este evento busca ser una solución real”, afirmó.
Por su parte, Marcela Achach, vocera del evento, añadió que el momento de actuar es ahora: “Hoy es cuando debemos decir sí a experiencias como esta. No esperemos a enfrentarnos a una crisis para buscar herramientas. Este Congreso responde a todos: padres, hijos, abuelos y futuros esposos. Hay un espacio para todos”.
YA VISTE: Los jóvenes tienen su espacio en el CIFAM 2025
El Congreso Internacional de las Familias es para todos
El evento no solo abordará temas como el fortalecimiento de los lazos familiares y la salud mental juvenil, sino que también ofrecerá una plataforma para que expertos compartan soluciones prácticas. Figuras como Rorro Echávez, Isabel Rojas Estapé y el colectivo Buscaminas estarán presentes para inspirar a los chicos con mensajes de resiliencia y liderazgo.
Con el lema “Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz”, el CIFAM 2025 busca transformar el presente y el futuro de las familias en Yucatán. La meta es clara: ofrecer a las familias herramientas que las fortalezcan frente a los desafíos actuales, incluyendo los problemas de salud mental que afectan a jóvenes y adolescentes.
Para más información sobre el programa, los speakers y actividades, visite el sitio oficial del Congreso Internacional de las Familias 2025.
México
Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Corral
Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Javier Corral Jurado, dijo que el Poder Judicial debe “repensar” la decisión de suspender los trabajos de su Comité de Evaluación, ya que con ello se les cierra el paso a muchos aspirantes, que se registraron en esa instancia para la elección de jueces, ministros y magistrados, y sólo se mantiene en el proceso a quienes tienen pase automático.
“Quienes se inscribieron en esa convocatoria estaban apostando por un proceso más riguroso de evaluación, y qué lástima que termine siendo suspendido, negándoles el derecho a quienes optaron por esa vía”, expresó.
En entrevista, el senador morenista precisó que lo único que hace esta decisión es mantener a quienes tienen pase automático y sacar a quienes confiaron en ese proceso, por ello, me parece que “el Poder Judicial debería repensar esta decisión”.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
Corral Jurado indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en la facultad de resolver y decidir qué hacer y hacia donde debe conducirse este proceso, pues está en el ámbito de sus responsabilidades, facultades y competencia.
“A algunos les parecerá un asunto controvertible, a mi me parece que siendo el proceso de elección del Poder Judicial una materia electoral, esta es la instancia definitiva”, aseveró.
Dijo que de continuar con un proceso en el que todos sean respetuosos y logre blindarse de injerencias indebidas o de participaciones ilegales, que la misma ley sanciona y prohíbe, puede resultar ejemplar y realmente pionero en el mundo.
Los comités de evaluación, apuntó, deben cumplir su tarea para que vayan los mejores perfiles que cumplan los requisitos y en ese sentido tendremos una elección que puede darle al país un giro.
ebv
México
Fronteras de humanidad: Albergues católicos ante la crisis migratoria
Ciudad de México.— En un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno federal de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano reafirmó su compromiso de brindar apoyo integral a los migrantes y deportados que enfrentan incertidumbre y vulnerabilidad.
En medio de las bajas temperaturas, cientos de familias y personas en situación de movilidad atraviesan momentos de miedo y desamparo. Ante esta realidad, la Iglesia Católica, a través de sus casas, albergues y centros de acogida, ha intensificado su labor humanitaria para ofrecer refugio, alimento, atención médica y acompañamiento legal.
LEE Iglesia Católica pide a Trump políticas que respeten la dignidad humana
“Nuestra solidaridad y oración están con ellos. Seguiremos esforzándonos para que encuentren en nosotros un apoyo firme y constante,” señaló la Pastoral. Además, destacóel trabajo de diversas diócesis en México y Estados Unidos, particularmente en las zonas fronterizas, donde se han implementado iniciativas para la protección y defensa de los derechos de los migrantes.
Con el objetivo de ampliar esta red de apoyo, la Iglesia Católica ha hecho un llamado a toda la sociedad, institutos, parroquias, universidades y comunidades laicales, para sumar esfuerzos en favor de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares. La colaboración con las autoridades de todos los niveles y con organizaciones civiles y religiosas también forma parte de esta estrategia integral.
La Pastoral enfatizó su intención de promover la integración de los migrantes, acompañándolos en su camino hacia una vida digna y segura. “Convencidos de que la unidad es clave, trabajamos para ofrecer una esperanza real y tangible a quienes han perdido todo” afirmó.
ebv
-
Mundohace 3 días
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero
-
Méxicohace 3 días
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
-
Felipe Monroyhace 3 días
Trump es, sobre todo, un síntoma
-
Estilohace 3 días
Blue Monday: ¿Hoy es el día más triste del año? ¿Mito o realidad?