México
Peña Nieto celebra logros en Quinto informe
Ciudad de México.— En punto de las 12:11 horas de este sábado, en medio de una más de las crisis políticas de este sexenio, esta vez ocasionada por la confrontación entre PRI y PAN por el pase automático o no, del procurador Cervantes a la Fiscalía General de la República, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, rindió su Quinto Informe de Gobierno, con lo que se da inicio formal a su último año al frente de la administración de nuestro país.
Con la notable ausencia de los legisladores del PAN y PRD, no así los de Morena que no acostumbran asistir a este tipo de eventos, el mandatario mexicano se hizo acompañar en éste su penúltimo Informe, como ya es una tradición, por las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, así como de la crema y nata del empresariado mexicano, funcionarios, representantes de organizaciones sociales afines al sexenio, gobernadores y desde luego, su Gabinete legal y ampliado.
Destacó los avances en materia de economía, seguridad, seguridad social, educación y relaciones exteriores entre otros.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió condolencias a los familiares de las cuatro víctimas de la tormenta tropical Lidia, que recorre la península de Baja California, y anunció que visitará la zona en las próximas horas.
“En unas horas recorreré la zona, pero desde aquí envío mis condolencia a familiares de las víctimas y nuestra solidaridad a los sudcalifornianos”, señaló el mandatario durante su mensaje a la nación con motivo de su quinto informe de Gobierno.
Desde el Palacio Nacional, indicó que México ha avanzado en la prevención y reducción de riesgos por desastres, e indicó que prueba de ello es el plan de acción en marcha en Baja California Sur, en el noroeste de México, en coordinación con el Gobierno estatal.
Este operativo incluye cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, así como otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otra parte, en su mensaje el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la pobreza extrema puede desaparecer en menos de diez años en México, donde las seis variables que indican las carencias sociales “se encuentran en su mínimo histórico”.
“Es posible que la pobreza extrema en menos de una década pueda ser totalmente combatida y desaparecer de nuestra realidad social”, afirmó el mandatario.
Peña Nieto destacó que entre 2014 y 2016 “dos millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema”, de acuerdo con los datos presentados esta semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según estos mismos datos, agregó, el porcentaje de mexicanos en condición de pobreza se ubicó en 43,6 % en 2016, una cifra inferior a la que se dio en el final de la pasada Administración de Felipe Calderón (2006-2012), de 45,5 %.
El presidente destacó los esfuerzos de su Gobierno por combatir la “pobreza multidimensional”, que abarca aspectos como salud, educación y vivienda, para así favorecer que las familias tengan mayores ingresos.
Es esta la pasarela del poder a la que año con año los favoritos del sistema y los que quieren serlo no deben faltar; todos los presidenciables desde luego pasaron lista: José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Luis Videgaray, José Narro y hasta el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Destacó la presencia del gobernador electo del Estado de México, el primo del Presidente, Alfredo del Mazo Maza, y más aún, la de Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI al gobierno de Coahuila, eventual ganador de una elección cuyo resultado se mantiene en proceso de una posible anulación por el rebase de topes de campaña, no obstante, desde el Ejecutivo se le ha dado trato de gobernador electo.
Tampoco faltaron los Bailleres, los Azcárraga, el líder de los empresarios Juan Pablo Castañón, el flamante consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, el líder sindical de la CTM, Carlos Aceves del Olmo quien asistió en silla de ruedas, el gran Agustín Carstens, el cardenal Norberto Rivera Carrera, los conductores de TV Azteca Javier Alatorre y Jorge Zarza, y los únicos dos panistas del magno evento; uno, el repudiado hoy por hoy por la mayoría de su partido, el presidente del Senado gracias al voto priista, Ernesto Cordero Arroyo, y el jede Diego, Diego Fernández de Cevallos.
En medio de esta amplia gama de tonos de piel blanca, vestidos y perfumes caros, destacó la presencia de los beneficiarios de los diferentes programas sociales del gobierno federal, hombres y mujeres jóvenes a los que el presidente Peña aludió en diferentes momentos de su discurso, mismos que las cámaras de CEPROPIE en el tiempo preciso, tenían bien ubicados y los enfocaban en sus asientos en medio de este público de lujo. Con estos beneficiarios es con quienes el Presidente grabó 12 spots televisivos que se promocionan con motivo de la campaña publicitaria del 5° año de su gobierno.
El presidente Peña Nieto mostró muy buen ánimo durante y después del discurso del Informe que duró poco más de una hora. No fue para menos pues el público fue muy generoso con los aplausos y prácticamente en cada uno de los logros destacados por el mandatario, una ola de aplausos mediaba el siguiente logro.
El aplauso ganador que se convirtió en una ovación de pie de todo el público asistente –no así de los miembros de la prensa que ya sabemos que no aplauden-, fue desatado en la parte del discurso sobre la relación México-Estados Unidos cuando el mandatario mexicano dijo que “no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”.
Enrique Peña Nieto sostuvo que México está mejor hoy que hace cinco años y de mantenerse y profundizarse los avances realizados, el país podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas.
En el contexto preelectoral que ya se vive en el país, el Presidente de México alertó sobre riesgos visibles de retroceso, haciendo alusión al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Nuestro país, subrayó, tiene que seguir cambiando y transformándose, pero este cambio positivo no ocurrirá por sí solo, se requiere visión, voluntad y valor para hacer realidad un mejor futuro, se requiere el esfuerzo de todos y proteger cada día, sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso.
Aseguró que hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual, que dijo, es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI u optar por un modelo del pasado que ya ha fracasado.
El futuro es incierto, apuntó, pero sabemos a dónde queremos llegar, el pasado es conocido y por eso tenemos y sabemos qué queremos, qué debemos evitar y mantener el compromiso con nuestro propio futuro; no hay soluciones fáciles a desafíos complejos, aseveró Peña Nieto.
El Presidente pidió no olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos en la vida de las sociedades, por eso, dijo, la política debe reivindicarse como un instrumento de transformación al servicio de la sociedad.
Hacer política implica no convertir las diferencias en divisiones políticas, exige no confundir a los rivales con enemigos, hacer política significa sumar a todos en favor del interés general, dijo el mandatario en el último bloque de su discurso.
Al término del evento se acercó con su Gabinete a quienes agradeció, asimismo con los gobernadores asistentes y posteriormente con los invitados especiales. El evento transcurrió en calma y con orden, barajando logros y retos, en medio de un público simpatizante que arropó al actor principal de esta vieja ceremonia del Día del Presidente.
ebv
Dejanos un comentario:
CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
Te puede interesar: Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
México
¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público
Ciudad de México.— A fin de que el delito de robo en el transporte público se incluya en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado Emilio Manzanilla Téllez impulsa una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política.
En el documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, expone que la seguridad en el transporte público es un derecho fundamental para las y los ciudadanos, quienes deben desplazarse con la confianza de que no serán víctimas de delitos que atenten contra su integridad física y patrimonial.
Hace mención que el robo en el transporte público se ha convertido en una problemática que afecta gravemente a la población, particularmente en zonas urbanas y conurbadas del país, como es el caso del Estado de México. “A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no solo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”.
Por ello, considera que la incorporación de este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una medida para enfrentar dicha problemática de manera efectiva y contundente, pues la impunidad en estos casos es factor que contribuye a la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía.
Manzanilla Téllez reiteró que el robo en este tipo de transporte es uno de los delitos que más afecta a la población mexicana y mencionó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el robo con violencia es una constante en muchas entidades federativas.
En el Estado de México, esta problemática alcanza niveles alarmantes, ya que, de acuerdo con el SESNSP, entre enero y agosto de 2023 se registraron 6 mil 312 robos con violencia en transporte público, de los cuales 5 mil 432 ocurrieron en esa entidad federativa, lo que representa más de 86 por ciento de los casos a nivel nacional.
Además, dicho delito afecta el patrimonio de las víctimas y pone en riesgo su integridad física y su vida. Los delincuentes suelen actuar en grupos organizados, con armas de fuego o armas blancas, lo que aumenta la peligrosidad de estos eventos.
El robo en el transporte público es un delito que impacta de manera directa en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. La reincidencia es común entre los delincuentes que cometen estos actos, ya que, al no considerarse éste dentro del catálogo de aquellos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los responsables pueden enfrentar su proceso en libertad, lo que facilita que vuelvan a delinquir.
Explica que el artículo 19 constitucional amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y se justifica por la necesidad de proteger a la sociedad ante la alta reincidencia y peligrosidad de ciertos delitos; pero el robo en el transporte público, a pesar de su alta incidencia y gravedad, no ha sido incluido, dejando un vacío en la protección de los usuarios de este servicio.
La prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio, y es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas, subraya.
ebv
México
Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Ciudad de México.— Los diputados federales Fuensanta Guerrero Esquivel y Miguel Alonso Reyes, presentaron en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad estatales y municipales para implementar operativos especiales en las carreteras del país durante la temporada decembrina.
A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores argumentaron que el propósito es proteger a los paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas con sus familias, muchos de ellos trayendo regalos, bienes y recursos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.
“Es inaceptable que quienes vienen con la ilusión de reencontrarse con sus familias sean víctimas de robo, extorsión o violencia en las carreteras de nuestro país. Protegerlos no solo es una cuestión de seguridad, sino también de dignidad y respeto hacia quienes contribuyen al desarrollo de México”, subrayaron los representantes priistas por el estado de Zacatecas.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Por ello, hicieron énfasis en la importancia de establecer módulos de atención en las principales rutas para que las y los connacionales puedan presentar quejas y denuncias ante cualquier incidente durante su recorrido. Indicaron que no se debe olvidar que se han incrementado los delitos y peligros al circular por esas vías de transporte público.
Destacaron que son mexicanos que traen dinero para invertir en el país o para mejorar las casas de sus familiares o de sus negocios en México, por ello insistieron que es inhumano que estén expuestos a las extorsiones o robos.
Con esta propuesta, los priistas buscan que se refuerce la seguridad, en un contexto donde para nadie es nuevo que han aumentado los riesgos de circular por las carreteras, especialmente en estados como Zacatecas, una de las principales rutas de tránsito para los paisanos que regresan a sus comunidades.
ebv
-
Negocioshace 2 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 2 días
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 3 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos