México
Pequeños aportan ideas para mejorar su escuela: Mexicanos Primero
Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.
Ciudad de México a 30 de abril de 2024.- Las niñas y los niños son titulares de derechos y el interés superior de la niñez debe ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre cuestiones que los involucren.
Uno de estos derechos es el de participación, que en relación con su derecho a la educación, implica tener en cuenta sus intereses y preocupaciones, conforme a su edad, desarrollo evolutivo y cognoscitivo y a su madurez.
En el marco del Día del Niño y de la Niña, que se celebra el 30 de abril, Mexicanos Primero a través de sus redes de docentes preguntó a niñas y niños de escuelas públicas.
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“¿Cómo es la escuela a la que quieres ir para aprender todo aquello que te gusta?” Cada participante podía elegir el formato de entrega, fuera dibujo o texto.
Se recibieron 149 respuestas, 61 dibujos y 88 textos, de 7 estados de la República: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.
La participación de niñas y niños (NN) en su proceso educativo es una condición fundamental para que la escuela sea un espacio de aprendizaje integral, incluyente y pertinente para todas y todos.
Las NN tienen plena capacidad de reflexionar sobre lo que quieren y necesitan para su propia vida y en particular, para su educación, como lo revelan sus opiniones.
Las infancias piden condiciones básicas, como baños y salones limpios, materiales para aprender, libros variados y nuevos.
Quieren una escuela bonita, decorada y con salones para clases de danza y música, laboratorios para hacer experimentos, comedores y espacios con naturaleza como flores y árboles para descansar, leer y jugar y una alberca para nadar.
Como lo ha destacado Mexicanos Primero, para que NN estén en la escuela y cuenten con mejores condiciones para su aprendizaje, la infraestructura y el equipamiento óptimos son indispensables.
En cuanto al aprendizaje, NN saben que hoy se requieren nuevas habilidades como robótica, computación, programación y finanzas, pero también desarrollar todas sus facetas.
Expresan su deseo de tener clases de inglés, algunos sugirieron japonés, chino, francés, italiano o lenguas indígenas como zapoteco y maya, artes, deportes y cocina.
Además, saben que para aprender mejor necesitan maestras y maestros bien preparados, innovadores y creativos.
Para participar mejor, piden ser escuchados y respetados, conocer su comunidad a través de visitas escolares a zoológicos y museos, por ejemplo, y aprender a través del juego, con tiempos dedicados al descanso y recreación, con recesos “ligeramente” más largos.
Piden espacios de aprendizaje libres de violencia y acoso; que las personas adultas los traten bien; y apoyos en salud física y emocional, como una enfermería y psicólogos escolares, así como igualdad de género para “que las niñas y los niños seamos iguales” y espacios libres de contaminación ambiental.
Organismos internacionales como UNICEF recomiendan incluir el juego en el proceso de aprendizaje y UNESCO aconseja un currículum que fomente un desarrollo holístico; en tanto que la OMS subraya el impacto de la actividad física en el aprendizaje.
Para transformar la educación es necesario considerar las propuestas nacionales e internacionales.
También es fundamental escuchar a las y los protagonistas de la educación: niñas y niños, que cuentan con amplia capacidad de reflexionar y expresar sus aspiraciones sobre la educación y las escuelas que necesitan para su óptimo desarrollo.
Escucharlos es una deuda que tenemos con ellas y ellos; es urgente incorporar sus visiones para que la escuela sea un espacio que garantice su derecho a aprender.
En este Día del Niño y de la Niña Mexicanos Primero difunde las voces de los menores a través de sus redes sociales para que tomando en cuenta sus ideas se construya una mejor comunidad escolar.
La participación de las niñas, niños y adolescentes ayuda a mejorar las escuelas, pero principalmente, contribuirá a que tengan mejores experiencias de aprendizaje y participación, lo que favorecerá que acudan todos los días a la escuela con entusiasmo.
Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la garantía del derecho a aprender para que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes #estén, #aprendan y #participen en la escuela.
ARH
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México
El dolor fetal: La ciencia que redefine el debate sobre el aborto
Para los bebés abortados, su única experiencia con el entorno son los instrumentos que terminan con su vida.
Ciudad de México.- Hace tres años, el Congreso de Colombia discutió un proyecto para legalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación. Aunque fue rechazado, la intervención del neurocirujano Kemel Ghotme dejó un impacto duradero.
Su explicación científica sobre el dolor fetal invita a reflexionar sobre el valor de la vida antes de nacer.
El doctor Ghotme, especialista de la Universidad Nacional, describió las etapas del desarrollo del sistema nervioso central.
Según explicó, cuatro de las seis etapas ya se completan para la semana 24 de gestación. Una etapa más inicia en ese periodo, mientras que la última ocurre después del nacimiento y continúa hasta la mayoría de edad.
Desarrollo del dolor en el feto.
El médico advirtió que las vías del dolor comienzan a formarse en la semana 7. En este punto, las vías periféricas ya conectan la piel con la médula espinal. Esto permite que el feto perciba estímulos dolorosos y reaccione ante ellos.
En la semana 16, el sistema nervioso transmite y procesa el dolor. Aunque el feto no tiene conciencia en este momento, el sufrimiento es evidente. Según el doctor Ghotme, “no tener conciencia no significa no sufrir”.
La etapa tálamo-cortical, que permite la experiencia subjetiva del dolor, se desarrolla entre las semanas 16 y 23. Esta etapa madura entre las semanas 24 y 26. Para que el feto experimente dolor de forma consciente, es necesaria su interacción con el medio ambiente.
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En este contexto, el médico enfatizó una dura realidad: para los bebés abortados, su única experiencia con el entorno son los instrumentos que terminan con su vida.
El bebé en gestación como paciente.
El doctor Ghotme resaltó que la medicina moderna reconoce al bebé en gestación como un paciente. Desde la semana 16, se realizan intervenciones quirúrgicas intrauterinas que requieren anestesia.
Las técnicas incluyen anestesia transplacentaria, intravenosa y local. Estas protegen al bebé durante los procedimientos. Este enfoque según el especialista reafirma la dignidad del bebé por nacer, tratado como un ser humano desde el vientre materno.
ARH
México
Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
Este enfoque, según el Dr. Herrera Fragoso, contraviene principios bioéticos fundamentales como el de “primun non nocere” (primero, no hacer daño).
Ciudad de México.- El uso del cloruro de potasio (KCl) en procedimientos de aborto posteriores a las 20 semanas de gestación ha generado un intenso debate ético, médico y legal. De acuerdo con el Dr. Agustín Herrera Fragoso, esta práctica plantea serias interrogantes sobre el sufrimiento fetal, los derechos humanos y la aplicación de estándares médicos consistentes.
El KCl, reconocido por su capacidad para inducir la muerte fetal al causar un colapso cardiovascular, ha sido avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abortos avanzados.
Sin embargo, estudios recientes señalan que esta sustancia, prohibida en la eutanasia animal debido al sufrimiento que genera, podría infligir dolor innecesario en fetos que ya presentan reacciones neurológicas ante estímulos nocivos desde las 12 semanas de gestación.
El análisis destaca la contradicción de utilizar KCl en seres humanos mientras se restringe en animales por razones éticas, según la NOM-033 en México.
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Esta normativa prohíbe su uso en eutanasia animal salvo en casos de anestesia profunda, por el intenso dolor y ansiedad que provoca.
Además, el debate se intensifica con los avances en neurociencia, que sugieren que los no nacido pueden experimentar dolor mucho antes de lo que se creía, cuestionando las políticas que priorizan el bienestar materno sobre el fetal sin considerar el sufrimiento posible del nasciturus.
En el análisis subraya la necesidad de revisar las políticas públicas y guías médicas actuales.
Aunque el aborto es legal en varias regiones bajo condiciones específicas, las regulaciones tienden a centrarse exclusivamente en la mujer embarazada, ignorando el estado del feto.
Este enfoque, según el Dr. Herrera Fragoso, contraviene principios bioéticos fundamentales como el de “primun non nocere” (primero, no hacer daño).
En México, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en entidades como la CDMX y Oaxaca contrasta con la falta de consenso sobre el sufrimiento fetal. A nivel internacional, la variación de legislaciones refleja una lucha constante por equilibrar derechos y responsabilidades.
Expertos en bioética abogan por una aproximación que considere tanto los avances científicos como el respeto por la dignidad de todos los involucrados. “Es crucial que las legislaciones reflejen hallazgos actuales, protegiendo a los más vulnerables y minimizando el sufrimiento innecesario”, señaló el Dr. Herrera Fragoso.
El uso de KCl en abortos representa un desafío ético que invita a la reflexión sobre el valor intrínseco de la vida humana y la coherencia de las políticas públicas de salud.
ARH
CDMX
Ecobici tiene descuento para estudiantes y adultos mayores: Así se puede obtener
Es válido únicamente para el titular de la cuenta, no es transferible ni aplicable a membresías temporales o acumulable con otras promociones.
Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció un nuevo beneficio en el sistema de bicicletas públicas Ecobici. Estudiantes y personas de la tercera edad podrán obtener un 10 % de descuento en la membresía anual, reduciendo su costo de 545 pesos a 490.50 pesos.
Este descuento está disponible para adultos mayores con credencial del INAPAM y estudiantes de 16 a 23 años que cuenten con credencial escolar vigente.
Sobre el descuento.
Para acceder al beneficio, las personas interesadas deben acudir a los Centros de Atención a Personas Usuarias de Ecobici ubicados en:
Reforma 222
World Trade Center
Reforma-Río Guadalquivir
El descuento es válido únicamente para el titular de la cuenta, no es transferible ni aplicable a membresías temporales o acumulable con otras promociones.
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Planes y tarifas de Ecobici.
Ecobici ofrece diversas opciones de membresías para adaptarse a las necesidades de los usuarios:
Pago anual: 545 pesos (490.50 pesos con descuento)
Plan anual Ecobici +: 899 pesos
Membresía de 7 días: 409 pesos
Por tres días 3 días: 245 pesos
Membresía de 1 día: 123 pesos
La Semovi busca fomentar el uso de medios de transporte sustentables entre jóvenes y personas mayores, quienes ahora tendrán mayor accesibilidad al servicio.
ARH
CDMX
Acuerdan cuidados para gatos del panteón de San Fernando en CDMX
Las activistas indicaron que aún no se les ha permitido ingresar al panteón para realizar las labores de cuidado directamente.
Ciudad de México, México. Luego de diversos señalamientos sobre las condiciones de cuidado de más de 40 gatos que habitan en el Museo Panteón de San Fernando, Ana Francis Mor, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sostuvo una reunión con activistas para establecer acuerdos que garanticen el bienestar de los felinos.
El diálogo incluyó a representantes de los colectivos Catacumberitos y Soff Morín, quienes denunciaron previamente la falta de comederos y bebederos, así como la restricción para alimentar a los animales dentro del recinto.
La Secretaría informó que se implementarán medidas para promover un entorno armonioso tanto para los visitantes como para los gatos residentes.
Activistas señalaron que las restricciones impuestas por la nueva administración obligaron a los gatos a salir del recinto en busca de alimento, lo que ha provocado lesiones en algunos de ellos.
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Aunque no se reportaron casos de maltrato animal, las activistas enfatizaron la urgencia de garantizar condiciones dignas para los felinos.
Durante la reunión, la Secretaría se comprometió a garantizar el trato digno de los animales, aceptar el protocolo de alimentación y cuidados diseñado por Catacumberitos y permitir que esta organización siga proveyendo alimentos para los gatos.
Sin embargo, las activistas indicaron que aún no se les ha permitido ingresar al panteón para realizar las labores de cuidado directamente.
“Supervisaremos que los gatos sean atendidos como se prometió y esperamos retomar pronto nuestras actividades de alimentación y cuidado dentro del recinto”, informaron las activistas en sus redes sociales.
Este caso ha generado interés y preocupación en la ciudadanía, que seguirá atenta a la implementación de los acuerdos y al bienestar de los animales en este histórico espacio de la capital.
ARH
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