Sesionan sólo 6 meses al año

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentó una iniciativa a fin de que los legisladores del Congreso mexicano, tanto diputados como senadores, sesionen tres meses más de lo que lo hacen, subiendo de seis a nueve meses, esto a fin de lograr una mayor eficiencia y desahogar la gran carga de trabajo que se genera en ambas cámaras, mucha de la cual termina desechándose.

Al presentar la propuesta, la senadora Patricia Mercado, señaló que existe una alta expectativa de la población, por lo que el Poder Legislativo debe replantear sus dinámicas de trabajo y considerar ampliar los periodos ordinarios de sesiones y con ello promover el trabajo de las comisiones legislativas, impulsar la productividad y dinamizar el debate legislativo.

Te puede interesar Caso de violencia familiar frena toma de protesta de senador

Patricia Mercado indicó que cuesta 3 mil 114 mdp el mes de sesiones en el pleno.  Adicionalmente puntualizó que en la anterior legislatura se aprobaron sólo 13 por ciento de las iniciativas en la Cámara de Diputados, y tan solo el cinco por ciento en el Senado, razón, entre otras, de la baja estima de la ciudadanía al Poder Legislativo.

Detalló que al inicio de esta 64 Legislatura en el Senado se han generado más de mil iniciativas y casi 2 mil puntos de acuerdo que no han sido atendidos.

En ambas Cámaras los pendientes rebasan las 5 mil iniciativas y 3 mil puntos de acuerdo de las legislaturas pasadas, carga que se suma a los nuevos asuntos.

La iniciativa precisa que el Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo; y a partir del 15 de enero para celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.

Te puede interesar Tuit del Senado genera molestia y polémica

El Primer Periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 31 de julio del mismo año.

 

ebv