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CDMX

Planean duplicar bicis y ciclovías

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Ciudad de México.- La UNAM, el Gobierno de la CDMX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planean duplicar la infraestructura urbana para la expansión del uso de la bicicleta como medio de transporte, a fin de aportar al descongestionamiento de de las vías de comunicación y situar a la capital mexicana como una ciudad de vanguardia.

La UNAM desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta que busca igualar a esta metrópoli con las que ya cuentan con planes formales para convertir el uso de la bicicleta en un modo efectivo de transporte.

A solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Geografía (IG) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), ambos de la UNAM, realizaron un documento de diagnóstico y estrategia.

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La propuesta presentada por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la SEDEMA; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; y representantes de organizaciones civiles, tiene tres componentes esenciales: implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

Suárez Lastra explicó que la duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación “y un cachito de vía del Metro”.

Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador universitario explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor. 

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Las estaciones con mayor cantidad de usuarios, candidatas para albergar los biciestacionamientos son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

En el segundo componente, detalló, se pretende identificar y jerarquizar distritos de tránsito prioritarios para la expansión de ECOBICI, de manera que el último tramo de viaje se pueda reemplazar por este sistema.

El criterio de selección es la cantidad de viajes por distrito, en cuyos destinos el último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, y que en bici tomaría menos tiempo. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En el tercer componente se jerarquizó la red vial primaria. Se elaboró un modelo con el objetivo de determinar la probabilidad de usar la bicicleta para realizar un viaje, a partir de las condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado. 

Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y el programa ECOBICI.

Cultura ciclista

En el ámbito de la difusión de la cultura ciclista la propuesta del IG sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas.

Asimismo, se recomendó emprender programas orientados al trabajo para sustituir los modos motorizados por la bicicleta, y la promoción del cicloturismo con la creación de rutas temáticas como mercados, museos y áreas verdes.

Según el Plan Bici CdMx, en los últimos 30 años esta metrópoli casi cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación: de 1.5 millones en 1987, a 5.5 millones en 2017, lo que redujo la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a ocho kilómetros.

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años. 

La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; su ocupación principal es trabajar (76 por ciento), seguido de estudiar (11 por ciento). Además, el promedio de escolaridad es 11 años cursados, lo que equivale al segundo año de bachillerato.

Suárez Lastra dejó en claro que la bici es el medio de transporte más rápido en distancias cortas, y el Plan Bici CDMX es aplicable a cualquier ciudad del mundo, por las innovaciones integradas en cuanto a análisis científico en materia de transporte.

El Plan completo puede consultarse en: http://planbicicdmx.com/.

JFM



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CDMX

Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

Marcharán el sábado 27

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Voceras de la 13 Marcha por la Vida

Ciudad de México.- El sábado 27 de abril, desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, se llevará a cabo la edición13 de la Marcha por la Vida convocada por distintas organizaciones con el objetivo de exigir condiciones dignas para la maternidad en el país.

Pilar Rebollo, una de las organizadoras de la marcha, señaló la importancia de que los legisladores electos el próximo 2 de junio se comprometan verdaderamente con las mujeres, especialmente con las madres embarazadas,  legislando en su beneficio y proporcionándoles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus hijos.

“Queremos pedir a los legisladores de los congresos locales que se van a elegir el próximo 2 de junio, que realmente trabajen por las mujeres, principalmente por las embarazadas, que legislen en favor de ellas, que les ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo”, afirmó Rebollo.

JÓVENES EN LA MARCHA

La Marcha por la Vida busca una participación masiva y pacífica de jóvenes mexicanos en defensa de la vida y la maternidad. Asistirán jóvenes de todo el país: mujeres, niños, familias de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros estados.

FUTURO POR LAS DOS VIDAS

Jahel Torres, vocera de la marcha y médica pro la UNAM, enfatizó la necesidad de que ninguna mujer mexicana embarazada se sienta desamparada, demandando apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno tanto para ella como para su hijo.

“Exigimos un futuro donde vivan los dos”, declaró Torres.

MATERNIDAD

Paulina Mendieta, Directora de La Vida por Delante y también vocera de la Marcha por la Vida, señaló que es crucial mejorar las condiciones para proteger legalmente a las mujeres en periodo de maternidad y lactancia, porque esta etapa no debería ser motivo de discriminación laboral.

“Marchamos porque queremos que existan mejores condiciones. Queremos que la primera causa de discriminación laboral para la mujer mexicana, no sea la maternidad, como ocurre actualmente”.

VISIÓN POLÍTICA

La marcha también busca presionar a los legisladores para que contemplen una visión de largo plazo en sus políticas, evitando desechar a los mexicanos en gestación, como afirmó Emelyn Castro, otra vocera de la marcha.

“Estamos aquí, para exigir un alto a la falsa disyuntiva de ser madre o continuar estudiando, ser madre o trabajar”, expresó Castro.

DERECHO AL FUTURO

La convocatoria también incluye un llamado a los candidatos a cargos de elección popular para que integren en sus agendas legislativas las demandas presentadas en la marcha.

Pilar Rebollo explicó que ya se ha venido trabajando en una agenta llamada “Derecho al futuro”.

“Es un pacto donde buscamos a los candidatos a las cámaras para entregarles nuestra exigencia integral, lo que la población de México propone para que sea integrado en sus agendas legislativas”.

En este contexto, se destaca que algunos candidatos en diversos estados ya han firmado compromisos para trabajar en favor de las mujeres embarazadas, aunque se espera que la marcha amplifique estas demandas y alcance a más candidatos, buscando que la voz de los manifestantes sea escuchada y atendida.

La 13 Marcha por la Vida se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril, saldrá a las10 horas del Monumento a la Revolución y llegará al Congreso de la Ciudad de México.

npq

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Chapultepec atestigua el nacimiento de crías de jaguar

Señaló que los jaguares enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural, desde la pérdida de territorio hasta la caza furtiva.

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Jaguares

Ciudad de México.- La emoción se desbordó en el Zoológico de Chapultepec con la llegada de tres nuevos habitantes: ¡cachorros de jaguar!

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha anunciado con júbilo el nacimiento de dos hembras, una negra y otra pinta, así como un macho negro, el pasado 7 de marzo.

En una declaración llena de entusiasmo, la Sedema informó que los recién nacidos se encuentran en óptimas condiciones.

El equipo de cuidadores de animales y médicos veterinarios de Chapultepec está dedicando todos sus esfuerzos para garantizar el cuidado de los felinos.

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Aunque por ahora los cachorros permanecerán resguardados junto a su madre.

Se prevé que en las próximas semanas comenzarán a explorar el mundo que les rodea bajo su atenta mirada.

El nacimiento de estos jaguares es más que un simple evento; representa una luz de esperanza para la conservación de una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción.

La Sedema señaló que los jaguares enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural, desde la pérdida de territorio hasta la caza furtiva.

Con el tiempo, estos tres cachorros se convertirán en embajadores excepcionales de la fauna silvestre del bosque tropical de Chapultepec.

Su presencia servirá para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y protección de los animales en peligro de extinción.

El nacimiento de estos pequeños jaguares nos recuerda la responsabilidad que todos compartimos en la preservación de la biodiversidad y la protección de las especies en riesgo de extinción.

ARH

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“La Changa” lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla

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"La Changa" lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla
La Changa

Ciudad de México.— El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla fue testigo de una tarde llena de alegría y baile, gracias al sonido “La Changa”, que hizo vibrar a más de 100 mujeres privadas de la libertad junto con sus familiares.

Al compás de salsa y cumbia, las mujeres y sus seres queridos disfrutaron de un momento de diversión y conexión, destacando cómo la música sigue siendo un puente vital para fortalecer los lazos familiares y fomentar la reinserción social.

Durante la presentación, Ramón Rojo Villa, fundador del sonido “La Changa”, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por hacer posible este encuentro beneficioso para las mujeres del centro.

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Además, destacó la energía y entusiasmo con los que todas compartieron la pista de baile, creando un ambiente de alegría y familiaridad.

Esta iniciativa no solo proporciona un momento de distracción y esparcimiento, sino que también refuerza la importancia de programas que promuevan la integración social y el apoyo emocional en centros de reinserción.

La música, una vez más, se erige como un poderoso medio para generar sonrisas y fortalecer los lazos entre las personas, incluso en circunstancias desafiantes.

Siete24 en redes sociales

ebv

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Metrobús cambia servicio de descenso que ofrece a la Línea 9 del Metro

Derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

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Metrobús

Ciudad de México.- El Metrobús informa que, a partir del próximo viernes 26 de abril, se realizará un cambio operativo de los descensos en la estación Pantitlán del Servicio de Apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto durante las obras de renivelación de vías de la Línea 9.

Desde la puesta en marcha de este servicio de Metrobús en noviembre pasado, los descensos en Pantitlán se realizaban sobre la Cerrada de Talleres Gráficos; ahora se llevarán a cabo en una nueva estructura colocada en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. Unión.

Es importante destacar que en este punto solo se realizarán descensos; mientras que los ascensos en dirección a Velódromo continuarán desde la estación Pantitlán.

El cambio se debe a que próximamente comenzarán diversos trabajos sobre el Eje 1.

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Asimismo, derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Actualmente, el Servicio de Apoyo al STC Metro Línea 9 transporta a 160 mil personas en promedio al día, con un recorrido de tres estaciones.

Pantitlán, Puebla y Velódromo; y opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 4:30 a 00:00 horas; sábados, de 5:30 a 00:00 horas; y domingos, de 6:30 a 00:00 horas.

ARH

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