CDMX
Planean duplicar bicis y ciclovías
Ciudad de México.- La UNAM, el Gobierno de la CDMX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planean duplicar la infraestructura urbana para la expansión del uso de la bicicleta como medio de transporte, a fin de aportar al descongestionamiento de de las vías de comunicación y situar a la capital mexicana como una ciudad de vanguardia.
La UNAM desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta que busca igualar a esta metrópoli con las que ya cuentan con planes formales para convertir el uso de la bicicleta en un modo efectivo de transporte.
A solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Geografía (IG) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), ambos de la UNAM, realizaron un documento de diagnóstico y estrategia.
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La propuesta presentada por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la SEDEMA; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; y representantes de organizaciones civiles, tiene tres componentes esenciales: implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.
Suárez Lastra explicó que la duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación “y un cachito de vía del Metro”.
Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador universitario explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor.
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Las estaciones con mayor cantidad de usuarios, candidatas para albergar los biciestacionamientos son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.
En el segundo componente, detalló, se pretende identificar y jerarquizar distritos de tránsito prioritarios para la expansión de ECOBICI, de manera que el último tramo de viaje se pueda reemplazar por este sistema.
El criterio de selección es la cantidad de viajes por distrito, en cuyos destinos el último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, y que en bici tomaría menos tiempo. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
En el tercer componente se jerarquizó la red vial primaria. Se elaboró un modelo con el objetivo de determinar la probabilidad de usar la bicicleta para realizar un viaje, a partir de las condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado.
Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y el programa ECOBICI.
Cultura ciclista
En el ámbito de la difusión de la cultura ciclista la propuesta del IG sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas.
Asimismo, se recomendó emprender programas orientados al trabajo para sustituir los modos motorizados por la bicicleta, y la promoción del cicloturismo con la creación de rutas temáticas como mercados, museos y áreas verdes.
Según el Plan Bici CdMx, en los últimos 30 años esta metrópoli casi cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación: de 1.5 millones en 1987, a 5.5 millones en 2017, lo que redujo la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a ocho kilómetros.
En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años.
La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; su ocupación principal es trabajar (76 por ciento), seguido de estudiar (11 por ciento). Además, el promedio de escolaridad es 11 años cursados, lo que equivale al segundo año de bachillerato.
Suárez Lastra dejó en claro que la bici es el medio de transporte más rápido en distancias cortas, y el Plan Bici CDMX es aplicable a cualquier ciudad del mundo, por las innovaciones integradas en cuanto a análisis científico en materia de transporte.
El Plan completo puede consultarse en: http://planbicicdmx.com/.
JFM
CDMX
Metro y Metrobús ajustan horarios por Noche Buena y Navidad en CDMX
CDMX.- La Ciudad de México se mueve distinto en Navidad. El transporte público ajusta sus ritmos para acompañar cenas familiares, visitas y trayectos cargados de afecto.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús anunciaron horarios especiales para el 24 y 25 de diciembre de 2025, con el objetivo de facilitar traslados seguros y ordenados.
Las autoridades invitaron a las personas usuarias a planear sus recorridos con anticipación y considerar los cambios operativos durante las celebraciones decembrinas.

¿Qué horarios tendrá el Metro CDMX en Nochebuena y Navidad?
El Metro capitalino operará con ajustes específicos durante ambos días festivos, de acuerdo con información oficial del STC.
El miércoles 24 de diciembre, el servicio funcionará de 05:00 a 23:00 horas
El último tren saldrá puntualmente a las 22:30 horas desde las terminales.
Para el jueves 25 de diciembre, día de Navidad, el Metro abrirá más tarde.
El servicio operará de 07:00 a 24:00 horas en toda la red.
El STC recordó que estas medidas buscan equilibrar la movilidad con la baja demanda habitual de estas fechas.
Bicicletas y movilidad sustentable durante los días festivos
El Metro CDMX mantiene vigente el programa “Tu bici viaja en Metro” durante los días festivos.

Las personas usuarias podrán ingresar con bicicletas a las instalaciones, bajo las reglas habituales de convivencia y seguridad.
Esta opción fortalece la movilidad sustentable y facilita trayectos cortos durante las celebraciones de fin de año.
Metrobús ajusta su operación en vísperas navideñas
El Metrobús también informó horarios especiales para Nochebuena y Navidad en la capital.

Para el 25 de diciembre, funcionará de 05:00 a 00:00 horas.
Las autoridades señalaron que podrían emitir actualizaciones en redes sociales oficiales durante las próximas horas.
Tren Suburbano, Cablebús y Tren Ligero: así operan en Navidad
El Tren Suburbano mantendrá operación especial durante ambos días.

El 24 de diciembre, circulará de 05:00 a 23:00 horas.
El 25 de diciembre, operará de 07:00 a 00:30 horas.

El Cablebús brindará servicio los días festivos de 07:00 a 23:00 horas, sin cambios adicionales.
En el caso del Tren Ligero, el 24 de diciembre operará de 05:00 a 22:30 horas.
El 25 de diciembre, el servicio será de 07:00 a 23:30 horas.
Transporte público y Navidad: una ciudad que sigue latiendo
Los horarios especiales reflejan una ciudad que desacelera, pero no se detiene.
Miles de trayectos navideños dependen del transporte público metropolitano.
Planear los recorridos permite llegar a tiempo, reducir estrés y cuidar cada encuentro.
La movilidad también forma parte de las historias que se cuentan en Navidad.
ARH
CDMX
Pavo y ponche: así será el menú de ‘El Torito’ en Navidad y Año Nuevo en CDMX
CDMX.- La Ciudad de México esta en las fiestas decembrinas con luces, brindis y un mensaje claro: manejar sobrio protege vidas. El alcoholímetro permanece activo todo el día.
Durante Navidad 2025 y Año Nuevo 2026, el programa Conduce sin Alcohol refuerza operativos y recuerda consecuencias. Entre ellas, pasar horas en ‘El Torito’.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó el menú que recibirán quienes incumplan la norma. El anuncio busca informar, pero también generar conciencia social.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció hoy, 22 de diciembre de 2025, el menú especial para ‘El Torito’.
Además, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario servirá alimentos acordes a las fechas decembrinas. La medida acompaña el operativo permanente de alcoholímetro.
Para Navidad 2025, el menú incluye espagueti a la crema con jamón y piña. También habrá pavo en salsa de mango con habanero.
El plato fuerte se acompaña con papas con queso y crema. El menú incluye ensalada de manzana con pasas y nuez.
Como bebida, se ofrece ponche con frutas de temporada. Todo se sirve a personas remitidas por exceder el límite de alcohol permitido.

Para recibir el año nuevo 2026
Las autoridades señalaron que el menú cambia. Se sirve sopa de codito a la crema con salchichas y duraznos.
El plato principal es pavo en salsa de arándanos con chipotle. Se acompaña con ensalada de papa y zanahoria con crema y perejil.
También se incluye ensalada de manzana y ponche. La autoridad mantiene un enfoque institucional y preventivo.
El mensaje va más allá de la comida. La SSC recordó que el alcoholímetro opera las 24 horas, todos los días del año.


Si una persona conduce bajo los efectos del alcohol, enfrenta sanciones administrativas. Entre ellas, arresto inconmutable en ‘El Torito’.
La SSC informó resultados recientes del programa Conduce sin Alcohol. Al domingo 21 de diciembre de 2025, remitió a 648 conductores.
La autoridad envió 640 vehículos al depósito vehicular. Estos datos reflejan la magnitud del operativo durante las fiestas.
La SSC realizó 169 mil 660 pruebas AlcoStop. También aplicó 2 mil 42 pruebas de alcoholemia por aire espirado.
Cada cifra representa una intervención preventiva. El objetivo central es reducir accidentes y salvar vidas en temporada de alta movilidad.

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Un llamado a la responsabilidad compartida
Las fiestas convocan encuentros familiares y celebraciones comunitarias. También exigen decisiones responsables al volante.
El alcoholímetro no busca castigar, sino prevenir tragedias. La política pública se sostiene en información, vigilancia y corresponsabilidad ciudadana.
La SSC mantiene presencia en avenidas y zonas de convivencia nocturna. El mensaje se repite: si tomas, no conduzcas.
Elegir un conductor designado evita sanciones y protege a terceros. La seguridad vial también forma parte del espíritu decembrino.

En estas fechas, la ciudad cuenta historias de prevención. Conducir sobrio permite que la Navidad y el Año Nuevo terminen en casa.
ARH
CDMX
¿Se cobran las mastografías en el sistema de Salud capitalino?
Se han registrado denuncias de ciudadanos
Ciudad de México.— Ante reportes ciudadanos por cobros indebidos en mastografías, la Secretaría de Salud capitalina aclaró que este servicio es completamente gratuito dentro del sistema público de salud.
La dependencia precisó que la entrega de resultados y su interpretación no tienen costo, ya que forman parte de un derecho vigente para las pacientes.
La aclaración surge después de que circularon denuncias de mujeres que reportaron pagos solicitados tras realizarse estudios de mastografía en la capital.
La autoridad sanitaria informa que ningún cobro está autorizado, bajo ninguna modalidad. Además, confirmó que mantiene investigaciones en curso para deslindar responsabilidades y proteger a las usuarias.
Denuncias activan un pronunciamiento oficial
La Secretaría de Salud capitalina explicó que recibe quejas relacionadas con solicitudes de pago por resultados, interpretación médica u orientación posterior.
Estas prácticas contravinieron la normatividad, por lo que la autoridad rechaza cualquier condicionamiento económico para acceder al servicio.
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La dependencia subrayó que la mastografía forma parte de los servicios preventivos gratuitos del sistema público. Reiteró que no se permite solicitar cuotas, cooperaciones ni aportaciones “voluntarias” en ninguna etapa del proceso.
Qué incluye el servicio gratuito de mastografía
La autoridad sanitaria señaló que el servicio cubre todo el proceso de atención. La gratuidad incluye la realización del estudio, la entrega de resultados, la interpretación médica y la orientación posterior en caso de hallazgos.
La Secretaría enfatizó que el personal de salud tiene la obligación de informar con claridad, acompañar a las pacientes y resolver dudas. La dependencia insistió en que ningún punto del procedimiento justifica un cobro, y recordó que la información comprensible forma parte de la atención médica.
Investigación en curso para proteger a las pacientes
Tras conocer las denuncias, la Secretaría inició investigaciones administrativas y da seguimiento a los casos reportados.
El objetivo es identificar a los responsables, frenar las irregularidades y restablecer la confianza en los servicios públicos de salud.
La autoridad advierte que estos cobros afectan la confianza ciudadana y pudieron convertirse en una barrera para el diagnóstico oportuno. También señaló que los obstáculos económicos, incluso mínimos, desincentivan la realización del estudio.
¿Qué hacer si intentan cobrar por una mastografía?
Como parte de la orientación vigente, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomienda no realizar ningún pago, sin importar el argumento presentado. También solicita guardar comprobantes, notas o datos relacionados con el intento de cobro.
Las denuncias se reciben vía telefónica al 55 5038 1700, en las extensiones 1060, 1061 y 1062. La autoridad explica que estos reportes permiten detectar patrones, ubicar responsables y evitar que la práctica continúe.
La importancia del diagnóstico oportuno
Según datos oficiales, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas.
A decir de la Secretaría de Salud federal, la detección temprana mejora las opciones de tratamiento y seguimiento.
Por ello, cualquier barrera económica impacta directamente en la salud y en las decisiones de las pacientes.
JAHA
CDMX
Seis alcaldías concentran siete de cada diez casos de bullying escolar en CDMX
Ciudad de México.— El acoso escolar no irrumpe de forma súbita ni siempre deja marcas visibles, se abre paso en salones de clase, patios y pasillos, se normaliza en silencios prolongados y se sostiene en la falta de intervención oportuna, según registros oficiales de seguridad y derechos humanos en la Ciudad de México.
Fenómeno extendido en las escuelas de la capital
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México muestran que el 74 por ciento de los casos de bullying escolar se concentran en seis alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, lo que permite dimensionar la magnitud territorial del problema y su presencia constante en comunidades educativas de alta densidad poblacional.
Estas cifras colocan al acoso escolar como una práctica reiterada dentro del entorno educativo, con impactos que trascienden el aula y alcanzan la vida familiar y social de niñas, niños y adolescentes.
Experiencia de menores frente al acoso escolar
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México documentó que siete de cada diez menores sufren algún tipo de acoso escolar, más del 40 por ciento afirma ser víctima directa de estas conductas, mientras que el 25.35 por ciento reporta insultos y amenazas y el 17 por ciento refiere episodios de violencia física.
Estos datos reflejan una variedad de manifestaciones del bullying, desde agresiones verbales hasta actos de fuerza corporal, todas con efectos que inciden en la salud emocional, el desempeño escolar y la convivencia cotidiana.
Silencio y omisión como factores de riesgo
La diputada de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros García, señaló que el bullying constituye un problema grave dentro de la ciudad y vinculó sus consecuencias con la falta de atención y respuesta oportuna por parte de los adultos responsables.
“Esto no puede seguir ocurriendo. Cada niña y cada niño es una vida, que en ocasiones se llega a perder por falta de atención, por omisión, por silencio o por no saber cómo actuar”, expresó la legisladora.
Respuesta institucional frente al acoso escolar
Ante este panorama, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a los titulares de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Autoridad Educativa Federal y de la Comisión de Derechos Humanos, todas instancias locales, reforzar las acciones de concientización, prevención y atención del acoso escolar.
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ebv
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