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México

¿Qué significa vinculatorio, qué dejó la Consulta Popular?

Sin embargo, la participación de los más de 93 millones de mexicanos convocados no cumplió con las expectativas.

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Ciudad de México.- La Consulta Popular fue el tema más buscado en Google el pasado primero de agosto y en Siete24.mx, te explicamos lo que significa, la manera en que funciona y cómo se valida, además de los aspectos que no quedaron claros.

La jornada de participación fue un hecho histórico en México, debido a que significó la primera con carácter constitucional. Sin embargo, la participación de los más de 93 millones de mexicanos convocados no cumplió con las expectativas.

El porcentaje de asistencia fue mucho menor al esperado por las autoridades, pues solamente asistieron a dar su opinión poco más de 6.6 millones de personas, es decir, entre el 7.02 y el 7.75 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral.

La Ley Federal de Consulta Popular fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de marzo de 2014 y especifica que el ejercicio de participación ciudadana es un instrumento en el cual, a través del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, los ciudadanos toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación.

Se debe señalar que los mexicanos residentes en el extranjero también tienen el derecho de participar en las consultas.

“Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación y la trascendencia nacional de los temas propuestos para consulta popular, será calificada por los legisladores presentes en cada Cámara”

Las leyes indican que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano encargado de organizar, supervisar y difundir el ejercicio de participación. Además de realizar el conteo de los votos.

¿Quién las puede convocar?

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución política de nuestro país, las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión cuando el Presidente de la República lo solicite o en caso de que el 33.3 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión lo pidan.

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Además, en el caso de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos también la pueden convocar, esto será posible siempre y cuando el número de personas sea equivalente al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien califique la trascendencia de los temas a consultar.

Un resultado vinculatorio

Durante las últimas semanas se ha hablado de la necesidad de un resultado vinculatorio para que la Consulta Popular tenga sentido. Sin embargo, ¿Qué significa vinculatorio? Esa es la pregunta que tienen la mayoría de las personas.

La Ley es clara en ese sentido y dice que para que una consulta sea efectiva o vinculatoria, es decir, que la opinión de la ciudadanía pueda tomarse en cuenta para las decisiones de las autoridades, tiene que participar al menos el 40 por ciento de los inscritos en el padrón de electores.

Esto es porque, al ser un ejercicio participativo, debe colaborar un porcentaje mínimo de la población, lo que justificaría el carácter de decisión mayoritaria de los mexicanos. Lo anterior quiere decir que, si no participa un número mínimo de personas, la Consulta dejaría de ser popular al no verse reflejada la opinión de la mayoría.

“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

Acciones por mejorar

El ejercicio de este domingo 1 de agosto, estuvo marcado por la poca participación de los mexicanos, por la lejanía de las mesas receptoras y por la incapacidad del INE de garantizar su correcta difusión.

De acuerdo con la Constitución, el órgano electoral debe de garantizar la difusión de las Consultas. Sin embargo, su papel no fue el esperado y solo se tuvo un mes para lograr que los más de 93 millones de votantes conocieran sobre el ejercicio participativo.

Lo anterior no fue lo único que marcó este suceso, sino que la ubicación y cantidad de mesas receptoras no fue planificada de manera correcta, pues los electores tuvieron que trasladarse a lugares lejanos a su domicilio, situación que tuvo como consecuencia el bajo índice de participación.

Por otro lado, el Instituto no tomó en cuenta el voto extranjero, incluso cuando la ley es clara en ese sentido y explica que el INE debe de garantizar la participación de los mexicanos residentes en otros países. En otro sentido, tampoco existió una casilla especial para votantes que no se encontraban en zonas cercanas a su mesa receptora.

Finalmente, se debe de reconocer que las Consultas Populares marcan una nueva etapa en la democracia mexicana, son un parteaguas en la manera de tomar decisiones. Sin embargo, se tienen que planear y ejecutar de manera correcta. Además de que los temas a consultar no deben interferir con los derechos humanos.

Lo anterior porque de acuerdo con la Constitución mexicana, este ejercicio atentó en contra de los derechos de los expresidentes, además de que puso en duda la presunción de inocencia, de la cual gozan todos los mexicanos, sin excepción.

ARH



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CDMX

Adiós al examen de admisión Comipems  

Sin embargo, aquellos que deseen estudiar en el IPN o la UNAM deberán seguir sus procedimientos específicos.  

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Comipems

Ciudad de México.- A partir del 2025, los estudiantes de educación media superior en México ya no tendrán que presentar el tradicional examen de admisión. El concurso del Comipems, que durante años fue el método principal para ingresar al bachillerato, desaparecerá.

Esta noticia fue revelada el 3 de febrero durante el evento ‘Bachillerato para todas y todos’, celebrado en el Palacio Nacional.  

El nuevo sistema será una plataforma de registro exclusiva para los egresados de secundaria, lo que representa un cambio significativo en el proceso de ingreso a la preparatoria.

Esta medida busca hacer el proceso más accesible y eficiente para los estudiantes. Sin embargo, no todo será automático.

A pesar de la desaparición del examen nacional, aún habrá ciertos procedimientos que deberán seguir los interesados.  

Aunque el Comipems desaparecerá, las políticas de algunas instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), requieren un examen de admisión para ingresar a sus escuelas.

Para estos casos, se establecerá una fecha única en la que los estudiantes podrán presentar el examen para ambas instituciones.

Esto busca optimizar el proceso de admisión, al unificar las fechas y simplificar los trámites para los jóvenes que desean estudiar en estas prestigiosas universidades.  

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El rector del IPN aseguró que el examen será en línea. Este formato digital permitirá a los estudiantes acceder a la prueba desde cualquier lugar, lo que facilita la participación de más jóvenes en el proceso.  

Escuelas que no requieren examen. 

No todas las instituciones educativas seguirán este nuevo procedimiento. Algunas escuelas no tendrán que realizar el examen de admisión ni el registro en la plataforma. Las instituciones que quedarán fuera de este proceso son:  

Colegio de Bachilleres  

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI)  

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)  

Estas escuelas seguirán con sus propios procesos de admisión, sin necesidad de ingresar al sistema unificado.  

Fechas para el registro.  

El proceso de preregistro en la nueva plataforma comenzará el 14 de febrero. A partir de esta fecha, los estudiantes podrán registrar sus datos y decidir sus 10 opciones de escuelas prioritarias.

Para principios de marzo, todos los estudiantes deberán haber completado su inscripción. A partir de ese momento, los jóvenes tendrán hasta mayo para confirmar su lugar.

Sin embargo, aquellos que deseen estudiar en el IPN o la UNAM deberán seguir sus procedimientos específicos.  

Aunque las fechas exactas para los exámenes de la UNAM y el IPN aún no han sido anunciadas, se espera que se publiquen pronto para que los estudiantes puedan realizar los trámites correspondientes. 

ARH

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CDMX

Gobierno CDMX aplaza pago del Impuesto “Verde”  

El Gobierno capitalino espera recaudar alrededor de 60 millones de pesos con este nuevo impuesto ecológico durante el presente año. 

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CDMX impuesto verde

Ciudad de México.- El Gobierno de la Capitalino decidió otorgar una prórroga de hasta dos meses para el pago del Impuesto a la Emisión de Gases a la Atmósfera. Esta medida fue anunciada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ahí se detalló que los contribuyentes tienen hasta el 17 de abril para cubrir los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero.  

De acuerdo con la resolución, aquellos que no cumplan con este plazo quedarán sujetos a las facultades de fiscalización, vigilancia, comprobación y sancionatorias por parte de las autoridades fiscales locales, dentro de sus atribuciones.   

El impuesto, aprobado en diciembre de 2024, tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental en la capital del país.  

Este impuesto afecta a las empresas que operan con fuentes fijas que emiten gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso. La tasa es de 58 pesos por tonelada de estos gases emitidos a la atmósfera.

La implementación del impuesto comenzó el 1 de enero de 2025.

Esto, con el objetivo de reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire en la CDMX.  

Cabe señalar que la prórroga anunciada no incluye un derecho a la devolución ni a la compensación de aquellos contribuyentes que ya hayan realizado su pago antes de la fecha límite.   

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Además, la resolución establece que el impuesto correspondiente al mes de marzo también debe pagarse para el mismo 17 de abril.  

Durante la discusión del paquete económico 2025, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, indicó que la recaudación del impuesto no es el principal objetivo.   

Según explicó, este gravamen está dirigido a empresas que generan contaminantes atmosféricos.

Aunque se incluye CO2, también se consideran otros gases como el metano, que contribuyen al cambio climático.  

De acuerdo con las previsiones, el Gobierno capitalino espera recaudar alrededor de 60 millones de pesos con este nuevo impuesto ecológico durante el presente año. 

ARH

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México

Cáncer de pulmón: principal causa de muerte en el mundo  

El especialista advirtió que el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en incidencia en México, después del cáncer de mama.

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Cáncer de pulmón

Ciudad de México.- El cáncer de pulmón es responsable del 18.5% de las muertes por neoplasias en el mundo. Es una de las enfermedades más frecuentes y, en muchas ocasiones, no presenta síntomas en sus etapas iniciales.

Así lo advirtió el doctor José Manuel Mier Odriozola, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax del Hospital Ángeles de las Lomas.  

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer a nivel global.

En 2020, se registraron 2.21 millones de casos nuevos.

Además 1.80 millones de fallecimientos.

Mientras que en México, cada año se diagnostican cerca de 9 mil casos.  

Inteligencia artificial y cirugía de precisión.

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El doctor Mier Odriozola destacó que el uso de inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la detección y el tratamiento del cáncer de pulmón.

Con tecnología de vanguardia, los robots quirúrgicos permiten visualizar el tumor en tercera dimensión, con imagen en alta definición y sin temblores. Esta tecnología reduce el sangrado, el dolor y acelera la recuperación del paciente.  

“Un robot puede recibir información en un minuto y generar un plan quirúrgico basado en la experiencia de millones de cirujanos en el mundo. Esto disminuye el margen de error y optimiza los procedimientos”, explicó el especialista.  

Síntomas de alerta. 

El cáncer de pulmón suele diagnosticarse en etapas avanzadas. Por ello, Mier Odriozola recomendó estar atentos a signos como:  

Dificultad para respirar.  

Tos persistente con flemas o seca.  

Fatiga constante.  

Pérdida de peso o apetito.  

Dolor en el pecho.  

Tratamientos y cirugía de mínima invasión  

El tratamiento del cáncer de pulmón depende del estadio en el que se detecte. Los casos en etapa temprana pueden tratarse con cirugía. Actualmente, existen procedimientos de mínima invasión que permiten operar con incisiones pequeñas. Esto reduce el dolor, el uso de medicamentos y acelera la recuperación.  

Factores de riesgo.  

El tabaquismo es el principal factor de riesgo en el 85% de los casos. Sin embargo, existen otros factores menos conocidos, como la exposición a sustancias tóxicas. El radón, el asbesto, el arsénico, el berilio y el uranio han sido vinculados con el desarrollo de esta enfermedad.  

El especialista advirtió que el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en incidencia en México, después del cáncer de mama. Por ello, recomendó acudir a revisiones periódicas y estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso. 

ARH

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Estados

La defensa de la vida no es tema exclusivo de la fe, sino una exigencia de humanidad: Mons. Torres Campos

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La defensa de la vida no es tema exclusivo de la fe, sino una exigencia de humanidad: Mons. Torres Campos
Foto Pixabay

Chihuahua.— Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de los artículos que penalizaban el aborto voluntario en el estado de Chihuahua, el obispo de Ciudad Juárez, Mons. José Guadalupe Torres Campos, expresó su desacuerdo con la medida.

A través de un comunicado, el obispo manifestó que la resolución resulta contraria al sentir de una parte importante de la población en Chihuahua. En su mensaje, expresó su preocupación al considerar que la vida debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural.

Monseñor Torres señaló que la despenalización del aborto representa una amenaza para el derecho fundamental a la vida y desde su perspectiva, el aborto nunca podrá ser visto como una solución para las dificultades que enfrentan las mujeres embarazadas.

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En su pronunciamiento, hizo un llamado a la sociedad, al gobierno y a la Iglesia para ofrecer alternativas que brinden esperanza a las mujeres embarazadas. Por ello, subrayó la importancia de generar condiciones que eviten que alguien recurra al aborto por sentirse sola o desamparada.

Asimismo, recordó que la función de los legisladores es proteger y promover derechos fundamentales, por lo que el derecho a la vida debe ser reconocido como el fundamento de cualquier otro derecho, y la legislación debe custodiar aquello que considera valioso y esencial para la sociedad.

Además, hizo un llamado a que las parroquias, instituciones eclesiales y familias se conviertan en espacios donde se valore la vida y se brinde apoyo a quienes enfrentan embarazos en circunstancias difíciles.

Finalmente, resaltó que la defensa de la vida no es exclusiva de la fe, sino un tema que compete a toda la humanidad.

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ebv

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