Connect with us

México

¿Qué significa vinculatorio, qué dejó la Consulta Popular?

Sin embargo, la participación de los más de 93 millones de mexicanos convocados no cumplió con las expectativas.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Consulta Popular fue el tema más buscado en Google el pasado primero de agosto y en Siete24.mx, te explicamos lo que significa, la manera en que funciona y cómo se valida, además de los aspectos que no quedaron claros.

La jornada de participación fue un hecho histórico en México, debido a que significó la primera con carácter constitucional. Sin embargo, la participación de los más de 93 millones de mexicanos convocados no cumplió con las expectativas.

El porcentaje de asistencia fue mucho menor al esperado por las autoridades, pues solamente asistieron a dar su opinión poco más de 6.6 millones de personas, es decir, entre el 7.02 y el 7.75 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral.

La Ley Federal de Consulta Popular fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de marzo de 2014 y especifica que el ejercicio de participación ciudadana es un instrumento en el cual, a través del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, los ciudadanos toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación.

Se debe señalar que los mexicanos residentes en el extranjero también tienen el derecho de participar en las consultas.

“Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación y la trascendencia nacional de los temas propuestos para consulta popular, será calificada por los legisladores presentes en cada Cámara”

Las leyes indican que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano encargado de organizar, supervisar y difundir el ejercicio de participación. Además de realizar el conteo de los votos.

¿Quién las puede convocar?

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución política de nuestro país, las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión cuando el Presidente de la República lo solicite o en caso de que el 33.3 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión lo pidan.

Te puede interesar: Ganó el “Sí”, pero sólo participa 7.7 por ciento en consulta popular

Además, en el caso de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos también la pueden convocar, esto será posible siempre y cuando el número de personas sea equivalente al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien califique la trascendencia de los temas a consultar.

Un resultado vinculatorio

Durante las últimas semanas se ha hablado de la necesidad de un resultado vinculatorio para que la Consulta Popular tenga sentido. Sin embargo, ¿Qué significa vinculatorio? Esa es la pregunta que tienen la mayoría de las personas.

La Ley es clara en ese sentido y dice que para que una consulta sea efectiva o vinculatoria, es decir, que la opinión de la ciudadanía pueda tomarse en cuenta para las decisiones de las autoridades, tiene que participar al menos el 40 por ciento de los inscritos en el padrón de electores.

Esto es porque, al ser un ejercicio participativo, debe colaborar un porcentaje mínimo de la población, lo que justificaría el carácter de decisión mayoritaria de los mexicanos. Lo anterior quiere decir que, si no participa un número mínimo de personas, la Consulta dejaría de ser popular al no verse reflejada la opinión de la mayoría.

“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

Acciones por mejorar

El ejercicio de este domingo 1 de agosto, estuvo marcado por la poca participación de los mexicanos, por la lejanía de las mesas receptoras y por la incapacidad del INE de garantizar su correcta difusión.

De acuerdo con la Constitución, el órgano electoral debe de garantizar la difusión de las Consultas. Sin embargo, su papel no fue el esperado y solo se tuvo un mes para lograr que los más de 93 millones de votantes conocieran sobre el ejercicio participativo.

Lo anterior no fue lo único que marcó este suceso, sino que la ubicación y cantidad de mesas receptoras no fue planificada de manera correcta, pues los electores tuvieron que trasladarse a lugares lejanos a su domicilio, situación que tuvo como consecuencia el bajo índice de participación.

Por otro lado, el Instituto no tomó en cuenta el voto extranjero, incluso cuando la ley es clara en ese sentido y explica que el INE debe de garantizar la participación de los mexicanos residentes en otros países. En otro sentido, tampoco existió una casilla especial para votantes que no se encontraban en zonas cercanas a su mesa receptora.

Finalmente, se debe de reconocer que las Consultas Populares marcan una nueva etapa en la democracia mexicana, son un parteaguas en la manera de tomar decisiones. Sin embargo, se tienen que planear y ejecutar de manera correcta. Además de que los temas a consultar no deben interferir con los derechos humanos.

Lo anterior porque de acuerdo con la Constitución mexicana, este ejercicio atentó en contra de los derechos de los expresidentes, además de que puso en duda la presunción de inocencia, de la cual gozan todos los mexicanos, sin excepción.

ARH

Dejanos un comentario:

Estados

Libertad y su viaje al corazón de la familia

Publicada

on

Libertad y su viaje al corazón de la familia

Mérida.- Durante el Congreso Internacional de las Familias 2025 en Mérida, Yucatán, se entrelazaron incontables historias, pero una de ellas resalta por su profundidad y significado: la de una joven estudiante que vivió su experiencia con un momento de conexión con sus padres.

Su nombre es Libertad García Meneses, tiene 17 años y cursa la preparatoria en línea.

SIETE24 Noticias la acompañó desde el primer día del CIFAM 2025 hasta su clausura el domingo 16 de marzo. Lo que vivió en esos días dejó en ella una huella imborrable.

Lee: “La familia nos sostiene”: jóvenes defienden sus valores

El comienzo de la aventura

El primer día, Libertad llegó al auditorio Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, para asistir a la conferencia “El escándalo del buen vivir”, impartida por Quique Mira, un joven influencer de 26 años cuya vida cambió por completo tras su encuentro con la fe.

“Nos compartió su historia, cómo Dios transformó su vida y cómo la espiritualidad puede guiarte a encontrar tus metas y motivaciones diarias”, relató Libertad al finalizar la charla.

A lo largo del Congreso, la joven aprovechó cada una de las ponencias, donde distintos expositores hablaron sobre el amor, la esperanza y el fortalecimiento de los lazos familiares. También participó en conferencias que abordaron temas actuales y de interés para los jóvenes.

“Se trataron temas como las relaciones de pareja, la identidad, así como problemáticas globales que impactan a la sociedad actual”, comentó con interés.

Espiritualidad, iglesia y Dios

Desde el inicio, Libertad sintió una atracción especial por las conferencias centradas en la espiritualidad y la búsqueda de Dios. Su deseo de comprender mejor estos temas la llevó a profundizar en los fundamentos de la familia.

“Es fundamental la presencia tanto de una figura paterna como materna. Cada uno cumple un rol distinto, pero ambos son esenciales para el crecimiento de los hijos”, reflexionó tras una de las sesiones.

Los lazos con mamá y papá

En su travesía, Libertad también comprendió el papel invaluable de sus padres dentro de su vida, reconociendo la importancia de cada uno sin menospreciar a ninguno.

“Cada quien tiene su manera de enseñarte cosas, desde un consejo hasta pequeños gestos como prepararte el desayuno. No significa que uno tenga más razón que el otro, sino que su visión es complementaria”, afirmó con convicción.

Según Libertad, mantener la identidad propia es clave, pero también lo es escuchar y valorar las enseñanzas de la familia.

Las herramientas que Libertad se llevó del CIFAM

El tercer y último día del CIFAM 2025, Libertad hizo un balance de lo aprendido. La posibilidad de conocer nuevas personas, hacer amistades, ampliar su visión sobre el cuidado de la familia y fortalecer su espiritualidad fueron algunos de los tesoros que se llevó del evento.

“El influencer Quique Mira mencionó la importancia de desarrollar un ‘músculo espiritual’ y me di cuenta de que eso era lo que me faltaba. La experiencia fue tan profunda que salí llorando. Cerré con broche de oro”, confesó con emoción.

Antes de la clausura, reveló que su expositora favorita fue Isabel Rojas Estapé, psicóloga y periodista especialista en terapias emocionales, con quien sintió una gran conexión.

Para Libertad, el CIFAM 2025 superó todas sus expectativas. Aprendió a valorar más a su padre y a su madre, encontró respuestas a sus inquietudes espirituales y, sobre todo, fortaleció su relación con Dios.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

CDMX

“El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia”, advierten legisladores

Publicada

on

"El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia", advierten legisladores

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México fue sede del Foro por la Familia, un evento convocado por la diputada América Rangel Lorenzana con el propósito de exponer la importancia de la familia como base de la sociedad y advertir sobre los desafíos que enfrenta en la actualidad.

Durante su intervención, Rangel Lorenzana afirmó que la familia es el núcleo de la civilización y el espacio donde se transmiten tradiciones y valores. Enfatizó que sin ella, el progreso y la esperanza se debilitan, dejando a la sociedad sin una estructura firme para enfrentar los retos del presente y del futuro.

“El seno familiar es donde se cultiva el amor que sostiene a una sociedad y a una nación. Es el primer espacio donde aprendemos a ser humanos, a respetar, a trabajar y a construir un futuro digno”, expresó la legisladora.

Rangel Lorenzana advirtió sobre los peligros que, a su juicio, representa la agenda progresista, al señalar que busca debilitar la autonomía familiar e imponer un modelo de Estado omnipresente que limite la libertad de crianza.

“Nos dicen que la familia es obsoleta, pero no podemos permitir que nos impongan ideologías que atenten contra su fortaleza”, aseveró.

LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra

En el foro también participaron otros legisladores, como el diputado del PAN Andrés Atayde, quien reiteró que la defensa de la familia es una causa primordial que debe ser atendida desde el ámbito legislativo.

Por su parte, el panista Ricardo Rubio expuso que uno de los principales retos que enfrentan las familias mexicanas es la vulnerabilidad en aspectos fundamentales como la vida, la seguridad y la libertad.

“Es imperativo exigir al gobierno que proteja a la familia mexicana y le garantice dignidad”, sostuvo.

Rubio hizo un llamado a la unidad social, subrayando que la familia trasciende ideologías y credos. “Somos gente de fe, pero este no es un asunto de religiones. Es un tema de estructura social. Sin una familia fuerte, la sociedad se desmorona”, sentenció.

En ese sentido, los legisladores pidieron a las autoridades que escuchen y respeten a las familias para evitar su debilitamiento, mientras que a la sociedad se le instó a organizarse y defender la institución que da sustento a la nación.

“El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia”, concluyeron.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Padres de familia en Chiapas exigen a maestros priorizar la educación ante paro de 72 horas

Publicada

on

Paro SNTE Chiapas

Chiapas.- Padres de familia expresaron su preocupación ante el paro de labores de 72 horas iniciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – Coordinadora de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), al considerar que agravará el rezago educativo en el estado.

José Antonio Chol, del consejo regional de padres de familia, reconoció que las demandas del magisterio son legítimas, pero pidió buscar alternativas que no afecten a miles de estudiantes.

“Apoyamos la lucha de los maestros, pero necesitamos que prioricen la educación de los niños”, señaló.

“Nos preocupa que esta sea la segunda ocasión en que se suspenden clases y ahora amenazan con radicalizar las protestas”, expresó.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/la-familia-nos-sostiene-jovenes-defienden-sus-valoreso-2/

Por su parte, Maribel Hernández hizo un llamado a los docentes para reflexionar sobre el impacto que tendrá la suspensión de clases en más de 3,000 escuelas del estado.

“El rezago educativo ya es grave, y con este paro se agudizará aún más”, advirtió.

A pesar del aviso anticipado de los docentes, el gobierno federal no ha atendido sus demandas, lo que ha generado un estancamiento en las negociaciones.

Mientras tanto, los estudiantes de nivel básico continúan siendo los más afectados.

ARH

Seguir leyendo

México

Tamizaje neonatal, derecho garantizado en la Cartilla Nacional de Salud

Publicada

on

Tamizaje neonatal, derecho garantizado en la Cartilla Nacional de Salud
Foto Pixabay

Ciudad de México.— La Comisión de Salud del Senado de la República avaló un dictamen por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud, a fin de incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de las pruebas de tamizaje que se realicen a los recién nacidos.

El proyecto, que proviene de la Cámara de Diputados, destaca la importancia de los beneficios que conlleva la aplicación de la prueba del tamiz, así como, tener un documento en el cual conste el registro y control de las pruebas aplicadas a cada recién nacido, a fin de detectar anomalías congénitas en niños aparentemente sanos, y antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento.

El senador José Manuel Cruz Castellanos señaló que debido a que la Secretaría de Salud modificó el nombre de la Cartilla de Vacunación por “de Salud”, es que se presentará, posteriormente, una iniciativa para actualizar el nombre de la cartilla, sin que ello afecte el fondo de la reforma, pues lo importante es plasmar en la Ley General de la Salud la aplicación del tamizaje.

LEE “Lo más maravilloso que me regaló la vida es una hija”; YosStop y la maternidad

“Con sustento de lo que nos envió la Secretaría de Salud, la Cartilla de Vacunación cambió por Cartilla de Salud, la cual ya incluye el tamizaje para el mínimo de enfermedades, que más que quisiéramos que fuera ampliado, aquí lo importante es que se avance con el tamizaje”, explicó.

Por su parte, el senador panista Juan Martín del Campo Martín del Campo, sostuvo que con la aprobación del dictamen se logra un avance significativo en el compromiso de la salud de los mexicanos, pues más allá de las diferencias partidistas es un clamor de los ciudadanos, por lo que al realizar el tamizaje neonatal se beneficiará a los niños recién nacidos.

Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, afirmó que es importante visibilizar la aplicación del tamizaje neonatal en la Ley General de la Salud, independientemente de que después se presente una iniciativa para cambiar la palabra Vacunación por Salud, como actualmente se llama la cartilla, pues lo fundamental es que los recién nacidos cuenten con este derecho.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos