Pedro Joaquín Coldwll destacó los cambios que se avecinan en México con motivo de la Reforma Energética

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El exdirector de Pemex, Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente de EnergeA y organizador de ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2018, dio la bienvenida al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de quien dijo, es uno de los principales artífices de la Reforma Energética que tantos negocios y beneficios ha traído a México.

En el marco de la apertura de los foros de discusión y análisis energético ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2018, el secretario de Energía, reconoció la importancia del evento y destacó los cambios que se avecinan en México con motivo de la Reforma Energética, lo que traerá importantes beneficios económicos pues está construida con visión de futuro.

Te puede interesar: Reforma Energética muestra rostro depredador: PRD

Pedro Joaquín Coldwell  señaló que “echar para atrás la Reforma Energética sería un error gigantesco”.

A pregunta expresa sobre los señalamientos de algunos partidos políticos de que de llegar a la Presidencia de la República revertirían la Reforma Energética aprobada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Joaquín Coldwell consideró que ésta sería una decisión errática, porque el país, de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, para recuperar en 2040 su producción de crudo y gas de 3.4 millones de barriles que tuvo en 2004, requeriría una inversión de 640 mil millones de dólares, además de 400 mil millones de dólares adicionales de inversión en el rubro de electricidad, por lo que pretender que todos esos recursos vengan de deuda pública sería absurdo.

El funcionario federal sostuvo que ni con la capacidad de endeudamiento de Pemex, CFE e incluso la del propio gobierno mexicano, sería posible lograr esta inversión.

“Por eso se requiere, como lo hacen todos los países, el concurso de inversión privada que se suma a lo que hacen las empresas nacionales”.

Checa también: La Reforma Energética se desinfla: Iglesia

En entrevista posterior al acto inaugural que encabezó junto con el Dr. Jesús Reyes Heroles, el secretario de Energía dijo que hoy en día las empresas están mostrando confianza en México como consecuencia de la Reforma Energética, lo que, aseveró, se podrá constatar este miércoles con los resultados de la Ronda 1.4.

Detalló que el número de empresas inscritas para esta Ronda 1.4 “es muy bueno”, lo que considero como “buen indicio”; asimismo, adelantó que para la ronda de aguas someras que será en marzo, ya hay alrededor de 32 empresas inscritas lo que reafirma esta confianza de la iniciativa privada nacional y extranjera en el país.

El secretario de Energía, acompañado del Dr. Jesús Reyes Heroles y de Paul St. Amour VP Latam E.J. Krause Tarsus de México y socio organizador, dieron un recorrido por la sala de exposición de ENERGY MEXICO 2018.

AGP