Democracia participativa llegó para quedarse: Morena

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, señaló que en el tema de la consulta ciudadana, el Congreso de la Unión legislará para que se convierta en un instrumento apegado a la ley, de fácil acceso a la ciudadanía, que tenga vinculación en la Carta Magna y sea organizada por la autoridad electoral.

Si bien, explicó, que la consulta popular ya está prevista en la Constitución en su artículo 35, su actual diseño es inoperante.

Recordó la ocasión en que “se negó a los ciudadanos opinar sobre la Reforma Energética”, a pesar de haber juntado más de 3 millones de firmas.

Te puede interesar El inicio de la consultocracia

Delgado destacó que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde entre otras cosas se propone un nuevo modelo de consulta popular apegado a la ley con transparencia y certidumbre.

Además, que la consulta popular pueda celebrarse cada año durante el primer domingo de julio, que la organice la autoridad electoral, en caso de que lo solicite, o el Presidente de la República o el 33 por ciento de los miembros de alguna de las dos Cámaras del Congreso o el 2 por ciento de la lista nominal, de firmas de los ciudadanos, en caso de que se solicite por alguna de estas tres vías, pueda realizarse en la primera semana de julio.

Recalcó que la democracia participativa llegó para quedarse, incluso se refirió a la consulta relativa al aeropuerto, la cual se hizo en situaciones extraordinarias, ante la imposibilidad de hacer una consulta de acuerdo a cómo está el artículo 35 constitucional y su ley reglamentaria, sin embargo, se actuó con responsabilidad, aunque aclaró que “fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.

Te puede interesar La muerte tecnócrata: el éxito de la consulta

Mario Delgado señaló que la única excepción que se plantea es que no puedan consultarse temas sobre derechos humanos, tasas impositivas o montos de financiamiento público.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que este tema forma parte de las 10 acciones más trascendentales que Morena ha impulsado y que forman parte de la agenda legislativa prioritaria para generar la incertidumbre en las inversiones e impactar positivamente en el desarrollo del país, una vez que entre en funciones el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que estas acciones son parte de un amplio trabajo de coordinación entre el gobierno electo y los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

JFM