Tenemos una opción en el mediano y en el largo plazo en caso de que no se pueda negociar el TLCAN, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

México.— Cuando se construyó el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) , fue la manera indirecta de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo a los senadores del PRI y PVEM en su reunión plenaria.

"En el escenario no deseable, y esperemos que logremos tener la capacidad de resolverlo de que no exista un NAFTA, y proyectémonos a los años que quieran en Estados Unidos, ¿qué sería más fácil para un nuevo dignatario norteamericano? Recrear el TLC en América del Norte, o convencer por la estrategia geopolítica de restablecer el TPP", planteó el funcionario federal.

Puedes leer: Admiten avances y dificultades en TLCAN  

En la asamblea plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Economía dijo que para México, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TTP) representa un “colchón de flotación” si llegara a darse por concluido en TLCAN.

Así es que México, dijo, estaría con una doble apuesta: salvamos NAFTA o mordemos la bala en el corto plazo, pero tenemos un colchón de flotación en el mediano y en el largo plazo. No perdamos ese valor estratégico, pidió.

Sobre la renegociación del NAFTA, Guajardo consideró que" la próxima ronda será altamente relevante, e insistió, esta negociación puede terminar a partir de la ronda México y puede ser tan rápido como para  fines de febrero, principio de marzo, o puede tener la posibilidad de que cruce la elección y nos lleve a un acuerdo en el mes de julio.

Te puede interesar: México no negociará TLCAN por agentes en vuelos

"O sea, yo no descarto nada en las próximas semanas, y por lo tanto creo que deberíamos estar en un contacto permanente para estarlos informando de cómo está avanzando, sobre todos los senadores designados al grupo de seguimiento", señaló el secretario de Economía.

agch