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Trump vigila frontera sur de México

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México. — En el marco de la Iniciativa Mérida y de acuerdos recientes entre los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto, funcionarios estadounidenses instalan “kioscos” en la frontera sur de México, en estados como Chiapas, para recabar datos biométricos de migrantes centroamericanos y tener un mayor control sobre los flujos de personas que intentan cruzar hacia el vecino país del norte.

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De acuerdo a un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dicha iniciativa es Financiada por la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Seguridad Pública (Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs, INL) del Departamento de Estado y el secretario adjunto de Defensa en materia de lucha contra el narcotráfico y las amenazas globales—para obtener quioscos de recogida de datos biométricos.

Además de los “kioscos” que funcionarán en las garitas y zonas de tránsito de migrantes en la frontera sur de México, también se instalarán en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Los funcionarios estadounidenses priorizan la recogida de datos biométricos (huellas digitales, fotos, y descripciones físicas) para ayudar a México a ser más consciente de quiénes están cruzando y para obtener alertas tempranas sobre individuos que tengan vínculos con el crimen organizado o el terrorismo (en especial de países fuera del hemisferio oeste) que puedan estar dirigiéndose a los Estados Unidos”, se destaca en el informe.

No es un proyecto nuevo, aunque con la administración de Donald Trump se busca fortalecer como parte de las medidas para frenar la migración de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos.

En el sexenio anterior, de Felipe Calderón, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) asignados a Chiapas, revelaron a The Éxodo que se intentó un programa para recabar muestras de sangre y saliva entre los migrantes centroamericanos que cruzaban hacia México, con el pretexto de que en caso de que desaparecieran o murieran, fuera más fácil su identificación.

“Obviamente el plan fracaso, a pesar de las presiones de Estados Unidos, por las implicaciones que tenía ello en materia de derechos humanos. Ello a pesar de que inicialmente la toma de muestras era voluntaria”, indicó un funcionario de la PGR quien pidió no citar su nombre y cargo.

El plan de Estados Unidos para “blindar” la frontera norte ha tenido varias fases. La Iniciativa Mérida y más recientemente, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Plan Frontera Sur, el cual ha endurecido los controles migratorios y está obligando a cientos de miles de migrantes centroamericanos a buscar nuevas rutas, más peligrosas, más expuestos al crimen y con mayores costos económicos, comenta el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

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El plan de los “kioscos” biométricos inició en 2011. Pero resultaron ser inadecuados para la tarea: no estaban conectados en red, de modo que toda la información que recogían se quedaba en sus discos duros individuales, principalmente en Tapachula, Chiapas, agrega el informe denominado “La Frontera Sur de México: Seguridad, Migración Centroamericana y Políticas Estadounidenses”.

Los nuevos equipos, principalmente computadoras portátiles adaptadas, estarán conectadas en red con la Ciudad de México, y la información sobre individuos detenidos se compartirá con el Sistema de Identificación Biométrica Automatizado (IDENT) del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, que alerta a las autoridades mexicanas si se encuentra una coincidencia.

El costo total de este programa, avalado por el gobierno de México, será de 88 millones de dólares, de ellos 74 millones los asigna el Departamento de Estado y 14 millones el Departamento de Defensa, indica Adam Isacson, Coordinador Principal del Programa de Veeduría de Defensa de WOLA.

Asimismo, la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Seguridad Pública y el Departamento de Defensa de Estados Unidos están financiando un proyecto de telecomunicaciones por valor de 75 millones de dólares para mejorar las comunicaciones seguras entre las agencias mexicanas que trabajan en dieciocho estados del sur de México.

Ello “se hará principalmente mediante la instalación de torres de comunicación celular a lo largo de la despoblada zona fronteriza sur para que los agentes de seguridad y migración puedan hablar los unos con los otros”.

Cabe destacar que actualmente, la mayor parte de la zona fronteriza—incluidos casi todos los 65 kilómetros de carretera entre Tenosique y Guatemala—no cuenta con un servicio de telefonía móvil. Este programa ha erigido 12 torres hasta la fecha, todas ellas en puestos navales mexicanos.

Además, se prevé fortalecer el apoyo de Estados Unidos al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, con programas de formación que apuntan a mejorar el profesionalismo de los agentes.

En la última reunión entre los presidentes Obama y Peña Nieto en julio de 2016, los gobiernos anunciaron su intención de desarrollar un programa de formación para agentes del INM que “mejoraría la capacidad del INM para identificar y entrevistar a las poblaciones vulnerables” y “además incluiría mejores prácticas de repatriación y la prestación de servicios a migrantes”. En una reunión en la

De hecho, la primera ronda de esta formación comenzó a finales de mayo de 2017, con la participación de 30 agentes del INM en un programa piloto de un mes.

En los centros de detención de migrantes más grandes de México en Tapachula, Chiapas y Acayucán, Veracruz, el INL también ha apoyado la presencia de “mentores”: agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (Customs and Border Protection, CBP) o la Oficina de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE) que permanecen allí para asesorar sobre procedimientos operativos estandarizados, para asistir en el intercambio de información, y para coordinar en los casos de migrantes procedentes de países de fuera del hemisferio oeste que sean “de interés” debido a la actividad terrorista.

www.thexodo.com

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Pedalearon seis horas: 80 ciclistas de Hueyotlipan revelan la promesa que los llevó al Tepeyac

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80 ciclistas de Hueyotlipan llegaron hasta el Tepeyac para agradecer a la Virgen de Guadalupe. Foto: Julio Hortiales

Ciudad de México.- La llegada de un grupo de ciclistas desde Hueyotlipan, Tlaxcala, marcó uno de los momentos más emotivos de la jornada por la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Ochenta integrantes de la comunidad Ignacio Zaragoza pedalearon más de seis horas para cumplir una tradición que suma 35 años de devoción y agradecimiento.

El grupo arribó a la Basílica desde el 11 de diciembre, alrededor de las 2:00 de la tarde, tras salir a las 8:00 de la mañana. La peregrinación se mantiene desde hace más de tres décadas y, según sus integrantes, representa un compromiso que se renueva cada año.

Peregrinación de 35 años desde Tlaxcala

Luis Aguilar, uno de los integrantes de la peregrinación, explicó que el recorrido tiene una profunda raíz comunitaria.

“Es una peregrinación que lleva ya 35 años, gracias a Dios. Y es un honor para nosotros venir a darle gracias a la Virgen desde el estado de Tlaxcala”, afirmó Luis Aguilar, en entrevista con SIETE24 Noticias.

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Los ciclistas provienen del municipio de Hueyotlipan, específicamente de la colonia Ignacio Zaragoza. Cada diciembre organizan el viaje en familia y entre amigos, manteniendo vivo un trayecto que forma parte de la identidad del pueblo y que involucra preparación física y logística.

“Venimos a agradecer por la salud”

La motivación principal del grupo es la gratitud. Cada ciclista carga consigo intenciones personales y familiares, pero el sentido comunitario los une en torno a un mismo propósito: agradecer la salud.

“Venimos a darle gracias de tal forma como agradecimiento por la salud que nos dan, por todo lo que nos da más que nada”, señaló Aguilar, al subrayar que la tradición se sostiene gracias a la fe compartida.

La mayoría participa año con año. Algunos llegan por manda, otros por devoción, y muchos más para agradecer favores recibidos. La constancia de 35 años incrementa el valor simbólico del recorrido y refleja la fuerza de la fe en esta región tlaxcalteca.

Una tradición que cruza generaciones

El grupo está conformado por aproximadamente 80 ciclistas, entre familia y amigos. La cohesión comunitaria también se expresa en la logística: viajan juntos, cuidan el ritmo del recorrido y se apoyan mutuamente hasta llegar a la Basílica.

“Llevamos 35 años con salud, más que nada, y la fe que tenemos en venir cada año aquí hasta el Tepeyac”, dijo Aguilar, al ser entrevistado en la Capilla del Cerrito, en lo más alto del Tepeyac.

Regreso al amanecer

Según lo compartido por los ciclistas, su retorno a Tlaxcala se tiene contemplado el 13 de diciembre a partir de las 5:00 de la mañana.

El regreso también se realiza en grupo y bajo las mismas medidas de organización, asegurando que todos arriben a la comunidad Ignacio Zaragoza sin contratiempos.

Una presencia que fortalece la celebración guadalupana

La llegada de peregrinos en bicicleta se ha vuelto un elemento distintivo de las celebraciones previas y durante las celebraciones de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, el caso de Hueyotlipan destaca por su constancia de 35 años y por la fuerza de su mensaje: la salud como motivo de gratitud y unidad.

A lo largo del día, miles de visitantes continuaron ingresando por la Calzada de Guadalupe en un ambiente de fe y convivencia. Los ciclistas tlaxcaltecas se sumaron a esa expresión colectiva con una presencia que combina esfuerzo físico, devoción y compromiso comunitario.

Los integrantes del grupo permanecerán en la Basílica durante la noche para rendir homenaje a la Virgen del Tepeyac en el 494 aniversario de sus apariciones, antes de emprender el regreso a casa.

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“Ni me cansé”: danzante de casi 60 años derrocha energía frente a la Virgen del Tepeyac

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Alberto González Ramírez, fundador de La Comparsa "Nuestro Señor de La Era". Foto: Germán Díaz Hampshire.

Ciudad de México.— En el 494 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el atrio del Tepeyac volvió a convertirse en un escenario vivo de fe y tradición.

Entre los grupos que dieron color y movimiento a la celebración destacó La Comparsa “Nuestro Señor de la Era”, originaria de Villa Alta, Tlaxcala, con más de 30 años de historia.

Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias

Su presencia recordó que los bailes regionales siguen siendo una expresión comunitaria de agradecimiento que trasciende generaciones.

La agrupación, integrada por familias enteras, participó en la explanada de la Basílica de Guadalupe con el tradicional “Brinco del chinelo”, una danza que, más allá del folclor, conserva su sentido religioso.

“Se usa para muchas actividades religiosas, culturales, para lo que guste la gente”, destacó Alberto González Ramírez, integrante fundador de la agrupación, en entrevista con SIETE24 Noticias.

El baile como ofrenda y agradecimiento

Para La Comparsa, la danza es un modo de expresar gratitud por la vida y el trabajo. González compartió que su participación en las celebraciones guadalupanas es una forma de agradecer los favores recibidos.

“Es una forma de agradecer que nos da salud, trabajo y que estamos bien”, destacó el danzante.

La energía de los integrantes de La Comparsa llamó la atención de los peregrinos que se detenían para observarlos. A pesar de los minutos continuos de baile, los danzantes mantenían un ritmo constante.

“Cuando lo hace uno con amor y con agradecimiento, el cansancio pasa a segundo término”, expresó González, quien destacó que tiene casi 60 años y aún así no se cansa, cuando se trata de venerar a la Virgen Morena del Tepeyac.

Una tradición familiar que llega por primera vez al Tepeyac

Aunque La Comparsa suma tres décadas de historia en Tlaxcala, esta fue su primera presentación en la Basílica. González reveló que la invitación surgió de un joven que tenía una manda y quiso llevarlos para cumplirla.

La agrupación viajó hasta la Ciudad de México con el objetivo de bailar frente a la Virgen. Su pueblo, Villa Alta, mantiene viva esta expresión cultural como parte de su identidad.

Alberto González explicó que la agrupación puede encontrarse en redes sociales como “Comparsa Señor de la Era”, un punto de contacto que les ha permitido difundir su labor comunitaria y su participación en festividades religiosas de la región.

Bailar, preservar y pedir apoyo

La conservación de los bailes tradicionales requiere tiempo y recursos. Los trajes, elaborados a mano, representan uno de los costos más altos para los integrantes.

“Hay mucha gente que quiere bailar, pero desgraciadamente no tienen los recursos económicos para hacerse un traje”, reconoció González Ramírez.

Estas manifestaciones culturales se mantienen vivas gracias al esfuerzo colectivo de familias completas. En el caso de Alberto González Ramírez, aseguró que su grupo familiar ronda las cien personas, muchas de las cuales participan en fiestas patronales o actividades comunitarias en Villa Alta.

Una petición frente a la Morenita

Tras su presentación, La Comparsa se preparó para ingresar al templo y pasar unos minutos frente a la imagen de la Virgen y González compartió la petición que llevó al interior del santuario.

“Que nos dé salud para toda mi familia, sobrinos, amigos, con que nos colme de salud y trabajo, con eso no le pedimos riqueza ni nada”, dijo al final de la entrevista.

La Comparsa partió de regreso a Tlaxcala la madrugada del 12 de diciembre, después de participar en las tradicionales “Mañanitas”.

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Caminó ocho horas y rompió en llanto: Así recordó Natalia a su padre frente a la Virgen de Guadalupe

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Natalia y Aejandro recorrieron 8 horas a pie desde Tultilán hasta la Basílica de Guadalupe. FOTO: Julio Hortiales
Natalia y Aejandro recorrieron 8 horas a pie desde Tultilán hasta la Basílica de Guadalupe. FOTO: Julio Hortiales

Ciudad de México.- La emoción sorprendió a Natalia Segura en pleno atrio de la Basílica de Guadalupe. Apenas terminó de relatar su caminata desde Tultitlán, el recuerdo de su padre recién fallecido la hizo llorar.

“Mi papá se murió apenas y a él le gustaba que yo viniera”, comentó Natalia entre lágrimas, en entrevista para SIETE24 Noticias, desde el Santuario de la Virgen Morena.

Ocho horas de camino para agradecer un año más de vida

Natalia y su esposo, Alejandro Gutiérrez, llegaron cerca del mediodía a la Basílica de Guadalupe, luego de caminar desde las 9 de la mañana.

“Fueron ocho horas y media lo que tardamos en llegar aquí. Descansamos como hora y media”, explicó Alejandro.

Ambos realizan este recorrido desde hace siete años para agradecer a la Virgen Morena por la salud y la protección de su familia.

Una promesa que se mantiene a pesar del duelo

El llanto de Natalia brotó cuando habló de su padre, guadalupano convencido.

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Aunque él nunca la acompañó físicamente en la peregrinación, siempre celebraba que ella visitara el Tepeyac.

“Él estaría muy feliz de verme que estoy nuevamente aquí”, expresó aún entre lágrimas.

La promesa de visitar a la Virgen cada año se sostiene ahora también en su memoria.

Alejandro agregó que para ellos no se trata de pedir milagros extraordinarios, sino de reconocer lo cotidiano.

“Le damos gracias por darnos vida un año más y porque nuestra familia esté bien”, dijo.

Su testimonio coincide con los miles de peregrinos que llegan motivados a la Basílica de Guadalupe, para agradecerle a la “Patrona” de México y América Latina por tantas bendiciones y por un año más de vida.

Una visita breve, pero llena de sentido

Natalia y Alejandro no planeaban pasar la noche en la Basílica. Tras escuchar misa y agradecer frente a la imagen de la Virgen, comentaron que regresarían a su hogar en transporte público.

“Nada más venimos, entramos a misa, damos gracias y ya nos regresamos”, dijo Alejandro Gutiérrez.

Antes de despedirse, Natalia volvió a mirar hacia el templo.

“Gracias a la Virgen estamos aquí, y nada más nos queda agradecer y pedirle nuevamente que nos bendiga con su manto este año”, concluyó.

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Educación básica tendrá nuevos protocolos obligatorios para la entrega y recepción de menores

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Educación básica tendrá nuevos protocolos obligatorios para la entrega y recepción de menores
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó dictámenes en materia de protección en la entrega y recepción de menores de edad en las escuelas; así como incluir la música y artes como manifestación cultural esencial.

El primer dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Educación señala que en la impartición de educación para menores de 18 años se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre las bases del respeto a la dignidad y derecho, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Plantea establecer que, para tal fin, el personal docente de los planteles educativos deberá permanecer en las aulas durante los procesos de entrega y recepción de los menores y verificar que cada alumno sea entregado únicamente a la persona autorizada, corroborando su identidad mediante una identificación oficial.

Protocolos para Padres de familia

La diputada de Morena, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, comentó que en la protección y entrega de recepción de menores existe la circular 01 en todas las escuelas a nivel nacional donde especifica que existen protocolos para las mismas e incluso a inicio de ciclo escolar los padres de familia también firman un documento donde toman acuerdos para estos protocolos.

Incluir la música y artes como manifestación cultural esencial

El segundo dictamen plantea reformar los artículos 6, 18, 52, 53 y la denominación del Capítulo V de la Ley General de Educación, a fin de señalar que además de impartir educación en los términos establecidos en la Constitución Política, el Estado apoyará la música como manifestación cultural esencial.

También, que la orientación integral, en la formación de la mexicana y el mexicano dentro del Sistema Educativo Nacional, considerará la apreciación y creación artística, en especial la música. También se plantea en el Capítulo V respecto al fomento de la investigación, ciencia, las humanidades, tecnología e innovación incluir el concepto de las artes.

“Creemos en estas herramientas maravillosas para que puedan crecer felices y se encaucen positivamente”, dijo la diputada María de los Ángeles Ballesteros García.

Al hablar sobre esta propuesta, el diputado del PT, José Antonio López Ruíz, explicó que se busca incluir y reconocer a las artes en el Sistema Educativo y que, si bien el artículo 3 lo contemplaba, no estaba armonizado en sus leyes secundarias.

“Hoy damos un paso firme porque ya estará de manera clara y estructurada para que sea un poco obligatorio, y el que las niñas y niños tengan acceso a las artes desde época temprana hace que sean humanos más sensibles y eso es lo que buscamos”, puntualizó.

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