El juez de Control Napoleón Rayas Valdez vinculó a proceso penal a Juan Carlos Moreno Ochoa alias "El Larry" por su probable participación como coordinador

Chihuahua.— El juez de Control Napoleón Rayas Valdez vinculó a proceso penal a Juan Carlos Moreno Ochoa alias "El Larry" por su probable participación como coordinador y coautor del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua.

En una audiencia de vinculación a proceso que se extendió por dos días, el magistrado decretó a las 13:40 horas de este jueves que existen elementos suficientes que hacen presumir la participación del imputado, "quien en una repartición de funciones" se le relaciona directamente en los hechos.

Te puede interesar Cae asesino de Miroslava Breach

El juez dijo que se acreditó plenamente que Juan Carlos Moreno Ochoa, participó en el homicidio de Breach Velducea, como organizador del atentado y la huida del lugar de los hechos una vez perpetrado el asesinato.

Moreno Ochoa habría facilitado al asesino material de Miroslava, Ramón Andrés Zavala Corral (quien fue asesinado en el estado de Sonora el pasado 19 de diciembre), la ubicación del domicilio de la periodista, así como el chofer y el vehículo para huir luego del homicidio, y posteriormente ocultarlo en una vivienda en la colonia Revolución de la capital del estado.

Este jueves reinició en la ciudad de Chihuahua, la audiencia de vinculación a proceso, en contra del presunto asesino de la periodista Miroslava Breach, luego que inició el miércoles al mediodía, pero la presentación de pruebas y testigos se extendió hasta las 23:00 horas, por lo que el juez, Napoleón Rayas Valdez, decidió posponerla un día.

Te puede interesar 'Miroslava fue asesinada por su labor periodística'

El Ministerio Público presentó una serie de evidencias y pruebas criminalísticas que señalan a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "El Larry", como coautor material e intelectual del homicidio de la periodista.

Entre las pruebas, hay testimonios de personas que supieron de las amenazas en contra de la periodista, por parte de un cártel local de la droga que opera en la Sierra Tarahumara, en las colindancias con el estado de Sonora.

El juez dictó un auto de formal prisión por un año, y estableció tres meses para que se concluya la investigación por parte del ministerio público, a fin de dictar sentencia definitiva, en tanto, permanecerá en prisión en el CERESO número 1 de Chihuahua.

 

ebv