Las autoridades electorales se “hicieron de la vista gorda”

Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador obtuvo casi 54% de los votos emitidos para ganar la Presidencia de la República y Morena ganó en cinco de las 9 entidades donde se eligió gobernador.

Los casi 54% de los votos de López Obrador se traducen en más de 30 millones de sufragios y en la ilusión de una elección atípica, pero la corrupción electoral estuvo presente durante el proceso, expuso el sociólogo Bernardo Barranco.

Te puede interesar Después de las elecciones de 2018

En entrevista con Siete24 Noticias, el especialista en temas de política, cultura, religión, explicó que la participación masiva y la opacidad de la autoridad electoral, durante las pasadas elecciones, originó que las prácticas fraudulentas avanzarán principalmente en estados como: Puebla, Guerrero, Chiapas y el Estado de México.

El también exconsejero electoral en el Estado de México acusó que las autoridades electorales se “hicieron de la vista gorda” ante compra y coacción del voto.

Te puede interesar AMLO, una persona estupenda: Trump

En ese sentido, Bernardo Barranco, lamentó el discurso triunfalista de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al referirse que las pasadas elecciones fueron ejemplares acusando a los “teóricos del fraude” que se equivocaron.

Por ello, se pronunció por una restructuración de los órganos electorales y sus leyes donde se privilegie el papel que juegan los ciudadanos.

Finalmente, Bernardo Barranco, consideró que se deben terminar los cotos de poder para evitar que el dinero siga corrompiendo a los partidos políticos, situación que los ha alejado de la ciudadanía.

 


ebv