Connect with us

Mundo

EPN afronta su cuarto informe en crisis de popularidad

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará su cuarto informe en medio de una crisis de popularidad y un día después de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el cuarto informe de su sexenio (2012-2016), el mandatario informó que se realizará un cambio en el formato para convertirlo en un diálogo con jóvenes mexicanos.

El presidente enviará al Congreso el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración federal, tal y como está establecido en la Constitución mexicana.

En el encuentro con jóvenes participarán 350 personas, con edades entre 15 y 35 años.

Según indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes sociales, los participantes, llegados de todo el país, representarán a los “diferentes sectores de nuestra sociedad”.

Serán jóvenes “con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años” y la “trascendencia” de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en el video.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrán “absoluta libertad de expresión”.

En declaraciones a medios de comunicación, Sánchez dijo que además de la intervención de los jóvenes -a quienes se pide que sean breves para que haya mayor participación-, se recibirán preguntas por medio de redes sociales.

Peña Nieto encara la tarea de presentar el informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Frente a esta situación, no resultó de gran ayuda la sorpresiva visita de Donald Trump este miércoles, como respuesta a la invitación que el presidente ofreció al republicano y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La noticia de la llegada de Trump no fue bien recibida por la oposición, que consideró que Peña Nieto había cometido un “error político” que alimenta los intereses del magnate estadounidense.

Tampoco por el pueblo mexicano, que respondió a la visita con burlas y protestas en las redes sociales.

Los usuarios recordaron las ofensas que el republicano ha dedicado a los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense, como cuando llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acusaron la tibieza de Peña Nieto ante la insistencia de Trump de construir un muro entre ambos países.

Además, las perspectivas para México en el terreno económico no muestran su cara más favorable.

Los últimos datos del PIB, correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0,2 % respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 % a 2,6 %, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

EFE

ebv

Dejanos un comentario:

Mundo

La sombra de la deportación: el dolor de las familias separadas en Estados Unidos

Publicada

on

Deportados

E.E.U.U.- La reanudación de la detención de familias migrantes en el sur de Texas marca un nuevo capítulo de angustia para quienes han buscado un futuro mejor en Estados Unidos.

La medida, implementada por el gobierno del presidente Donald Trump y pausada durante la administración de Joe Biden.

Otra vez, vuelve a encender el debate sobre los efectos de la separación familiar y la vulnerabilidad de los niños en los centros de detención.

Según el grupo jurídico sin fines de lucro RAICES, catorce familias con niños pequeños fueron ingresadas al Centro de Procesamiento de Inmigración.

Mismo que se encuentra en el condado de Karnes, Texas, una instalación con capacidad para más de mil 300 personas.

Te puede interesar: https://siete24.mx/vida-y-familia/los-jovenes-tienen-su-espacio-en-el-congreso-internacional-de-las-familias-2025-en-merida/

Estas familias, provenientes de países tan diversos como Colombia, Irán, Rusia y Brasil, han enfrentado un largo y difícil camino en su búsqueda de seguridad y estabilidad.

Algunas han estado en Estados Unidos por más de una década; otras, apenas veinte días.

La detención de familias migrantes no es nueva. Durante los gobiernos de Barack Obama y el primer mandato de Trump, muchas familias fueron retenidas hasta la resolución de sus casos de inmigración.

Sin embargo, las políticas más severas de Trump llevaron a la separación forzada de miles de niños de sus padres, una práctica ampliamente criticada y considerada inhumana.

Aunque el gobierno de Biden evitó en gran medida esta política, la detención familiar nunca fue abolida por completo, y en 2023 se contempló su reinstauración.

El impacto de estas separaciones va más allá del dolor inmediato de la despedida.

La estabilidad emocional de los niños se ve gravemente afectada, generando ansiedad, depresión y traumas que podrían perdurar por años.

Para los padres, la incertidumbre y el sentimiento de impotencia se traducen en angustia constante.

Mientras tanto, los familiares que quedan atrás, tanto en Estados Unidos como en los países de origen, deben lidiar con la desesperación y la reorganización forzada de sus vidas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han manifestado su preocupación por la situación.

Además, han denunciando la falta de condiciones adecuadas para el bienestar de los niños detenidos y la ausencia de políticas migratorias más humanitarias.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco cumple 12 años al frente de la Iglesia tras una delicada hospitalización

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

El Vaticano.- El Papa Francisco conmemora este jueves su 12° aniversario como líder de la Iglesia católica desde el hospital Gemelli de Roma, donde permanece internado por complicaciones respiratorias.

A sus 88 años, el Sumo Pontífice enfrenta un escenario distinto en esta fecha significativa, sin la posibilidad de participar en las celebraciones del Año Jubilar 2025, evento que él mismo inauguró en diciembre pasado.

Desde su llegada al Vaticano en 2013, el primer Papa latinoamericano ha marcado un cambio en la Iglesia con su liderazgo pastoral, su mensaje de renovación y su énfasis en la misericordia y la inclusión.

De acuerdo con el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Héctor Mario Pérez Villarreal, el pontificado de Francisco se distingue por seis ejes fundamentales: la renovación eclesiástica, el papel del pastor, la prioridad en los más necesitados, la defensa del medio ambiente, la misericordia y el discernimiento.

Francisco ha sido un papá disruptivo.

Rompió protocolos desde el inicio de su pontificado, rechazando lujos y trasladándose a vivir al hotel de Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico. Ha promovido una Iglesia más cercana a la gente, pidiendo a sacerdotes flexibilizar horarios y atender con mayor empatía a los fieles.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/edomex/caso-tultitlan-issste-exhibe-a-bebe-e-ignora-a-su-familia/

Su liderazgo también ha generado controversia dentro del clero. Su postura sobre los divorciados, las uniones del mismo sexo y su énfasis en la inclusión han generado apoyo, pero también críticas entre sectores más conservadores.

Preocupación por el medio ambiente y los más vulnerables.

Uno de los temas recurrentes en su mensaje es la crisis climática. En su encíclica Laudato Si’, llamó a la humanidad a asumir la responsabilidad sobre el planeta, denunciando el egoísmo del consumismo como una de sus principales causas.

Asimismo, ha mantenido un fuerte compromiso con los más necesitados. Desde los migrantes hasta las víctimas de abuso dentro de la Iglesia, Francisco ha insistido en que la prioridad debe ser quienes históricamente han sido marginados.

El Papa Francisco ha pedido oraciones en distintas ocasiones por su salud, mientras la comunidad católica sigue de cerca su evolución médica.

Aunque su capacidad de liderazgo sigue intacta, la incertidumbre sobre su regreso al Vaticano y su futuro en el papado es cada vez más latente.

En medio de su convalecencia, su legado sigue marcando el rumbo de la Iglesia y generando reflexión sobre el papel del catolicismo en la actualidad.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Aranceles de Trump golpean a las familias, más caro alimentos, gasolina y autos

Publicada

on

Aranceles

Estados Unidos.- Las familias estadounidenses enfrentarán un alza en los precios de productos esenciales tras la imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno de Donald Trump a las importaciones provenientes de México, Canadá y China.

Desde alimentos frescos hasta combustibles y vehículos, los consumidores serán los principales afectados.

Brian Cornell, titular de la cadena de supermercados Target, explicó para el medio CNBC que “el consumidor va a constatar muy probablemente un aumento de algunos precios en los próximos días”.

Esto,  debido a la corta cadena de suministro de los productos frescos provenientes de México.

Por su parte,  el Departamento de Agricultura, señaló que el 72.5 por ciento de las importaciones agrícolas desde México correspondieron a frutas, legumbres y bebidas alcohólicas como fresas, frambuesas, aguacates, tomates y tequila.

La aplicación de un arancel del 25 por ciento a estos productos encarecerá directamente la canasta básica de los hogares estadounidenses.

Además, el Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale estimó que los aranceles generarán un alza de precios de entre 1 y 1.2 por ciento, lo que se traducirá en un sobrecosto anual de entre 1,600 y 2,000 dólares por familia.

A pesar de que se prevé recaudar hasta mil 500 millones de dólares adicionales en 2025, estos impuestos impactarán más a los sectores con menores ingresos.

Las medidas llegan en un momento en que la inflación en Estados Unidos se acercaba a la meta del 2 por ciento fijada por la Reserva Federal, lo que podría revertir avances económicos recientes y generar incertidumbre en los consumidores.

Autos y gasolina también resentirán los aranceles.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mundo/construyen-primera-capilla-en-argentina-dedicada-a-carlo-acutis/

Si los aranceles sobre los automóviles se consolidan, el sobrecosto por vehículo podría oscilar entre 4 mil y 10 mil dólares, según Anderson Economic Group.

La industria automotriz no podrá ajustarse de inmediato, lo que obligará a trasladar estos costos al consumidor, advirtió Jessica Caldwell, analista de Edmunds.

Actualmente, el 17.4 por ciento de los autos nuevos vendidos en EE.UU. provienen de México y el 7.4 por ciento de Canadá.

El impacto también se extenderá a los combustibles. Se estima que el precio de la gasolina podría aumentar hasta 40 centavos por galón (3.78 litros) antes de marzo, según GasBuddy.

El sector de la construcción también enfrentará dificultades debido a los aranceles de 25 % sobre la madera canadiense, que se suman a los 14.5  por ciento ya existentes en algunas categorías.

Carl Harris, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Estadounidenses (NAHB), advirtió que más del 70 por ciento de las importaciones de madera y yeso provienen de México y Canadá.

Por su parte el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, mencionó que algunos sectores podrían recibir excepciones a estos nuevos impuestos, aunque no especificó cuáles.

Mientras tanto, el presidente Trump ha rechazado las críticas y ha minimizado el impacto inflacionario y la posibilidad de una recesión.

“Llevará un poco de tiempo” para ver los resultados de su estrategia comercial, aseguró el mandatario.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Construyen primera capilla en Argentina dedicada a Carlo Acutis

Será canonizado en abril próximo

Publicada

on

Foto: Archivo

Buenos Aires. — La Arquidiócesis de Mendoza, Argentina, albergará pronto la primera iglesia del país dedicada al Beato Carlo Acutis, que será canonizado el 27 de abril.

Será esta semana cuando comience la construcción en la zona de Chacras de Coria, en el propio Mendoza.

Se trata de una zona de 4 mil 300 metros que fue donada por un grupo de empresarios al Arzobispado de Mendoza.

Pese a que la piedra fundamental se colocó en noviembre del 2023, este miércoles inician los trabajos de excavación con un rezo en el lugar.

Más para leer: El influencer de Dios: La película del santo millennial que convirtió lo cotidiano en un camino de fe

“Fue idea de él que el predio se destinara a la capilla del Beato Carlos Acutis”, aseguró el sacerdote, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, bajo cuya jurisdicción estará el nuevo templo.

Carlo Acutis, primer santo millennial

El 27 de abril de 2025 marcará un hecho sin precedentes en la Iglesia Católica, con la canonización de Carlo Acutis, el primer millennial e influencer de la historia en alcanzar la santidad.

Carlo Acutis, un joven que, a pesar de su corta vida de 15 años, dejó un impacto significativo en la Iglesia católica.

Conocido como el “santo patrón de internet”, su fervor religioso y su habilidad para utilizar la tecnología al servicio de la fe lo convertirán en el primer santo millennial de la historia.

Carlo Acutis, de origen italiano nació en Londres el 3 de mayo de 1991, hijo de padres de nacionalidad italiana. Desde muy pequeño mostró una gran inclinación por la vida espiritual, gracias a la influencia de su nana polaca, quien le hablaba de Dios, incluso, le pidió permiso especial al obispo de su iglesia para hacer su primera comunión a los siete años.

A los 15 años enfermó debido a una leucemia que le arrebató la vida en pocos días. “En todo este proceso, la mamá ya sabía que Carlo era una persona muy diferente y estaba llamado para cosas mayores. En sus últimos días la mamá vio que estaba con un Santo, tal cual”, compartió Juan Carlos Carredano, CEO de CCC of America.

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos