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Selva del Amazonas registra deforestación récord en mes de abril

Bolsonaro ha provocado protestas internacionales ante el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía.

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Brasil.- La deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un nuevo récord para un mes de abril, con más de 1.000 km2 talados, equivalente a casi 1.400 campos de fútbol, según datos satelitales divulgados este viernes.

Esta cifra es extremamente alta para este período, muestra cómo la selva está bajo una inmensa presión este año”, afirmó Maria Napolitano, responsable científica de la ONG ambientalista WWF Brasil.

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Del primero al 29 de abril se deforestaron 1.012 km2, casi el doble de la superficie arrasada en abril de 2021, cuando se registró el récord de 580 km2 deforestados, indican los datos oficiales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que computa alertas diarias de deforestación.

Las cifras son especialmente preocupantes porque el mes de abril es el último de la temporada lluviosa en la Amazonía, típicamente un período de baja deforestación.

En los cuatro primeros meses del año fueron deforestados 1.954 km2 en la selva amazónica brasileña, casi el doble respecto al mismo período de 2021.

Bajo el mandato del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que ha presionado para abrir las tierras protegidas a la agroindustria y la minería, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó en más del 75% con respecto a la década anterior, según cifras oficiales.

Selva del Amazonas en Brasil.

Un estudio publicado este martes por el grupo de universidades y ONG Mapbiomas revela que desde que Bolsonaro asumió el poder, en 2019, los órganos de protección ambiental respondieron a solamente el 2,17% de las alertas de deforestación emitidas por el INPE.

Bolsonaro ha provocado protestas internacionales ante el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía.

La semana pasada, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio convocó a los jóvenes brasileños a inscribirse para votar en las elecciones de octubre, en las que Bolsonaro buscará un segundo mandato.

ARH



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Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho

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Corte Interamericana rechaza declarar el aborto como derecho

San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.

De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.

Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.

“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.

Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.

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Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.

Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.

Siete24 en redes sociales

ebv

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Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

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Starbucks

Los Ángeles, California. Ante la inconformidad de los trabajadores de Starbucks en esta temporada navideña; agremiados a esta cadena internacional han anunciado una huelga de cinco días a partir de este viernes.

La protesta tiene como objetivo presionar a la empresa para avanzar en las negociaciones contractuales, que lleva meses estancadas.

El sindicato Starbucks Workers United , que representa a empleados de 535 establecimientos en Estados Unidos, informó que los paros comenzarán en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Seattle, con la posibilidad de extenderse a cientos de cafeterías en todo el país justo antes de Navidad.

El sindicato acusa a Starbucks de incumplir su compromiso, anunciado en febrero pasado, de alcanzar un acuerdo laboral antes de que finalice el año.

Entre las demandas principales se encuentra la resolución de varias denuncias legales, incluyendo cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la Unión Americana.

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Lynne Fox, presidenta de Workers United, criticó la reciente propuesta económica de Starbucks, que no incluye aumentos salariales inmediatos para los empleados sindicalizados y plantea solo un aumento del 1,5% al futuro.

“Los baristas sindicatos conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, afirmó Fox en un comunicado.

El sindicato también puso en la mira al nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol , quien asumió el cargo en septiembre.

Según datos proporcionados por Workers United, Niccol podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto, lo que ha generado indignación entre los trabajadores.

Por su parte, Starbucks aseguró estar dispuesto a continuar con las negociaciones, pero acusó al sindicato de haber abandonado las conversaciones esta semana.

“Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar acuerdos. Necesitamos que el sindicato regrese a la mesa”, expresó la compañía en un comunicado oficial.

Starbucks destacó los beneficios que actualmente ofrece a sus empleados, incluidos salarios y prestaciones que, según la empresa, alcanzan un valor de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas semanales.

Entre estos beneficios se incluyen programas de matrícula universitaria gratuita y permisos familiares retribuidos.

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

La huelga podría afectar no solo a las ventas, sino también a la percepción pública de la marca, especialmente en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los derechos laborales.

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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

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Antonio Stradivari

Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.

Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.

Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.

La creación de un legado inigualable.

A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.

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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.

Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.

Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.

Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.

Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.

En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.

El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.

Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.

Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.

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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas

Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.

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Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.

Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.

Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.

Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.

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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.

La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.

Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.

Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.

Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.

Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.

Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.

En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.

Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.

Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.

Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.

ARH

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