La tormenta tropical Dora intensificó su potencia y se convirtió en huracán categoría 1, en la escala Saffir Simpson, frente a Colima y Jalisco.

México. —  El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tormenta tropical Dora intensificó su potencia y se convirtió en huracán categoría 1, en la escala Saffir Simpson, frente a Colima y Jalisco.

En aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el huracán Dora se ubica 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 415 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Indicó que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas desde Nayarit hasta Guerrero.

Por otra parte, en su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de la región.

Te puede interesar: UNAM alerta sobre 8 huracanes en el Pacífico 

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región, con un ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora y con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como intervalos de chubascos en Nayarit. Además de ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas, además de oleaje elevado, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 kilómetro por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormentas, es lo que se espera en el Golfo de México.

En la Península de Yucatán, debido al huracán, persistirá cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo

Mientras en la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado con incremento de nubosidad con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León; así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Además de ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, fuertes en Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro.

Así como ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

Conagua exhortó a la población extremar precauciones en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

agch