Negocios
¿Cómo crear una empresa desde cero?
Emprender siempre es una buena acción para poder dar un salto en la vida, si bien, no es precisamente una tarea sencilla y es por ello que hay que conocer bien todos los pasos que hay que llevar a cabo para poder crear una empresa propia y, además, alcanzar el éxito deseado.
Cada vez hay más personas que deciden emprender y crear su propia empresa en España. Sin duda alguna, se trata de una de las acciones más habituales hoy en día, si bien, no es una decisión que se deba tomar a la ligera y, por supuesto, hay que llevar a cabo una serie de pasos con el fin de que todo salga de la mejor manera posible.
Por supuesto, antes de dar el paso y crear la entidad, es conveniente realizar pasos previos para conocer a ciencia cierta si verdaderamente el negocio soñado, tiene cabida en el mercado elegido. De esta forma, es importante acudir a expertos para que realicen un reporte de investigación, a través del cual, se establezca un buen análisis de mercado. Una vez que se tengan todos estos datos, se definirá el plan de empresa y la estrategia de marketing a seguir, además de añadir toda la parte online que, a día de hoy, es fundamental en cualquier negocio.
Si todas estas cosas se tienen ya bien definidas y si se está convencido de crear la empresa, es importante llevar a cabo los siguientes pasos que se detallan a continuación.
Forma jurídica
Para la creación de una empresa lo primero que hay que hacer es elegir bien la forma jurídica de la misma. Hay que decir que en España existen numerosos tipos, si bien, entre las más habituales se encuentran la de autónomo, comunidad de bienes, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada nueva empresa.
Registro Mercantil
El siguiente paso es ponerse en contacto con el Registro Mercantil con el objetivo de solicitar la certificación negativa que corresponde a la denominación social de la entidad. Hay que decir que este paso es obligatorio para todas las formas jurídicas, a excepción de los autónomos, para los que es un proceso voluntario.
Estatutos
Por supuesto, para la creación de una empresa hay que redactar los estatutos sociales, es decir, las normas por las que se regirá la entidad. En este caso, es esencial contar con un abogado especializado, puesto que dentro de los estatutos hay que añadir diferentes datos como la denominación social, el domicilio social, el capital, el objeto social, el sistema de administración y los acuerdos.
Notario
Para poder constituir la empresa formalmente, es indispensable hacerlo ante notario, ya que es el que refrenda la firma de la escritura. Un paso más que importante.
NIF
Tras haber dado todos los pasos anteriores, hay que continuar solicitando un NIF para la entidad. Es decir, el número de identificación fiscal de la empresa dentro de la Agencia Tributaria.
Inscripción
Otro de los pasos más importantes es inscribir a la entidad en el Registro Mercantil, para poder hacerlo, es fundamental aportar una documentación concreta como es el caso de la escritura, el NIF y la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Es también un proceso voluntario únicamente para autónomos.
IAE
Luego, habrá que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Se trata de un impuesto local.
Libro
Posteriormente, se debe crear el libro de sociedades, es decir, hay que legalizar los inventarios, libro de cuentas anuales, libro de actas y el libro diario, todo ello en el Registro Mercantil.
Seguridad Social
Antes de que dé comienzo la actividad, es obligatorio dar de alta a la empresa en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata de uno de los trámites más importantes, ya que sin esta inscripción, no se podrá contratar a ningún empleado en el futuro.
Patentes y marcas
Finalmente, aunque no es un trámite obligatorio, sí se recomienda registrar la patente o marca de la entidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el objetivo de proteger tanto la propia marca como el nombre comercial con el que se va a trabajar.
También te puede interesar: Uno de cada cuatro empresarios sufre extorsión: Coparmex
Dejanos un comentario:
Negocios
Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…
Así puedes proceder si tus derechos fueron violentados
Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tiendas que recibieron más quejas durante los cuatro días del Buen Fin 2024.
Durante el evento de ofertas, la dependencia asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras mediante módulos, brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.
Según explicó, a los clientes s se les informó sobre sus derechos, los tramites que pueden realizar ante la institución. Además del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, etc.
Derivado de ello, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en tramite.
Más para leer: El gobierno federal proyecta la mayor recaudación tributaria en la historia para 2025
De las quejas recibidas en El Buen Fin, el 2.3% no se obtuvo contestación por parte de la persona consumidora. Además de que el 1.7% no se logró́ conciliar y 1.2% se canalizó a otra dependencia para su atención.
Finalmente, Profeco explicó que en el 0.3% no se contó́ con los datos suficientes para proceder con la conciliación.
La dependencia aseguró que ayudó a compradores a recuperar un n monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos.
Aseguró que pese a que terminó El Buen Fin, continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días.
¿Cuáles fueron las quejas más frecuentes?
Según datos oficiales, la mayor queja fueron las cancelaciones de compra, seguido de no respetar el precio anunciado.
También se registraron incumplimientos de promociones, se negó la venta del producto o no se cumplieron plazos de entrega.
La entidad con más quejas fue la Ciudad de México, seguida de del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.
Las tiendas con más reclamos de El Buen Fin
El proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos; seguido de Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.
JAHA
Negocios
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal
Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Negocios
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
Negocios
“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”
Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres
Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.
Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.
Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.
“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.
paulina mendieta
Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.
paulina mendieta
Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.
Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano
Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Maternidad en el entorno laboral en México
Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.
Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.
Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.
Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.
Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.
Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras
Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”
Adriana atzimba
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA