Foto Cuartoscuro

El SAT reporta un aumento de 4.4 por ciento de la recaudación tributaria al primer semestre del 2019

Arturo Ramírez

Arturo Ramírez

México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha retrasado el pago de 400 mil millones de pesos acumulados de enero a agosto por concepto de devoluciones de IVA e ISR a las empresas, debido a que “jinetea” esos recursos para sus fines de alcanzar metas recaudatorias.

Buscará el SAT acabar con el 'huachico' de facturas

“El SAT tiene todos los elementos para resolver en el corto plazo (las devoluciones), pareciera que quieren ‘jinetear’ el dinero de las empresas, utilizar ese dinero para otros propósitos”, sostuvo Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal del gremio.

Esquer Félix se expresó que el SAT reporta un aumento de 4.4 por ciento de la recaudación tributaria al primer semestre del 2019 cuando la economía apenas creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre.

No se confíen, advierte SAT a contribuyentes

Afirmó que las empresas más afectadas son las de la región fronteriza por el estímulo general del IVA de 8.0 por ciento en sus operaciones y aquellas con tasa cero por ciento de IVA, como el agropecuario, la industria de exportación, maquiladora, alimentaria y farmacéutica.

Dio como ultimátum 60 días para tener una respuesta de la autoridad fiscal porque, de lo contrario, las empresarias perderán la confianza para invertir y esto se verá reflejado en el crecimiento de la economía mexicana.

JAHA