La producción nacional de carne de cerdo se incrementará 4.2 por ciento en 2017 en comparación con el 2016

México.— La producción nacional de carne de cerdo se incrementará 4.2 por ciento en 2017 en comparación con el 2016 por lo que se prevé que se generen 1.4 millones de toneladas este año, gracias al esfuerzo de los productores y al acompañamiento del Gobierno de la República, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.

Lo anterior al acudir, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a la clausura del VI Congreso Nacional de Productores Porcícolas, “OPORPA 2017”, donde destacó que el avance se realizó gracias a las expectativas de un incremento en la demanda nacional, un mejor control sanitario, mayor rendimiento esperado y óptimos precios en el mercado.

LEE TAMBIÉN Solo 15% de los mexicanos ahorra formalmente

Aseguró que este sector tiene un futuro promisorio como resultado de los apoyos que brinda la SAGARPA a los pequeños y medianos productores del país, además de que las exportaciones de carne de cerdo mexicana aumentaron 9.5 por ciento en 2016, en comparación con el año anterior.

Agregó que los seis principales estados de producción porcícola son Jalisco, con 265 mil 217 toneladas; Sonora, 234 mil 639 toneladas; Puebla, 166 mil 947 toneladas; Yucatán, 135 mil 442 toneladas; Veracruz, 122 mil 329 toneladas, y Guanajuato, 110 mil 489 toneladas.

Además, anunció que serán reforzados con hasta 20 millones de pesos los esquemas promocionales para diversificación de mercados y recordó que el año pasado se realizaron ventas al exterior de carne de cerdo por más de 432 mil toneladas, en comparación con las 395 mil que se exportaron en 2015, principalmente a países de Asía como Japón, Corea del Sur y China.

Asimismo, de forma interna, se impulsará la generación de una mejor información y mayor difusión en la producción, venta y consumo de carne de cerdo certificada, con calidad e inocuidad, ya que es altamente nutritiva y es una proteína animal de alta demanda al alcance de todos.

TE PUEDE INTERESAR ¿De qué mueren los mexicanos?

 

Actualmente el consumo per cápita anual es de 16.3 kilogramos y se espera que las familias mexicanas puedan incrementar su ingesta de proteína animal a través del consumo de este alimento inocuo, con altos estándares de sanidad y producido por mexicanos.

emc