La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a rescindir los contratos multimillonarios con la constructora de origen brasileño Odebrecht.

México.- En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a rescindir los contratos multimillonarios con la constructora de origen brasileño Odebrecht.

Con un salón de plenos semivacío y siendo uno de los últimos puntos que se discutieron, se aprobó que las instancias de la Procuraduría General de la República (PGR); Secretaría de la Función Pública (SFP); Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Auditoría Superior de la Federación (ASF), profundicen en las investigaciones y así mismo informen sobre los avances del caso.

Te puede interesar: PEMEX PUBLICA CONTRATOS CON ODEBRECHT Y BRASKEM

Dichas investigaciones deben ser llevadas de acuerdo a la competencia de cada dependencia, es decir, los contratos relativos al complejo Etileno XXI y todos los convenios existentes con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Todas las fracciones parlamentarias manifestaron su apoyo a dicho exhorto e incluso el PRI, en voz del diputado Pedro Luis Noble Monterubio, dijo que su bancada respalda dicho exhorto.

Todo ello, luego de que desde meses atrás se registró el escándalo de corrupción por parte de Odebrecht en diversos países de Latinoamérica. En el caso de México, directivo de la empresa reconocieron ante autoridades estadounidenses haber pagado hasta 10 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos.

Te puede interesar: FOX, CALDERÓN Y PEÑA, INMISCUIDOS CON ODEBRECHT

Así, los diputados instruyeron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a emprender las investigaciones necesarias para revisar la legalidad de los contratos con la constructora.

En el debate, en especial legisladores y legisladoras de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN, recriminaron que se haya determinado que la información sobre los contratos con Odebrecht, se reservará por cinco años.

refm