El gobierno de Somalia hizo un nuevo llamado de emergencia para frenar el hambre, que según la ONU amenaza a 2.9 millones de personas en el país.

Mogadiscio.- En las últimas 36 horas han muerto de hambre unas 26 personas en la región sur de Somalia, lo que revela la magnitud de la crisis derivada de una severa sequía que ha afectado al país desde principios de este año, dejando a la población sin agua y alimentos.

La cifra mortal fue dada a conocer este martes por la emisora estatal Radio Mogadiscio, tras lanzar a nombre del gobierno somalí un nuevo llamado por ayuda de emergencia para frenar el hambre, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) amenaza a 2.9 millones de personas en el país.

Te puede interesar: MILLONES DE NIÑOS PODRÍAN MORIR POR FALTA DE ALIMENTO, ALERTAN

En su reporte, que citó a autoridades locales, la radioemisora precisó que las víctimas eran residentes de la localidad de Jubaland, en el sur somalí, la región del país más afectada por la sequía de donde cientos de familias han salido en busca de refugio y suministros.

Radio Mogadiscio pidió ayuda para aliviar el sufrimiento de los somalíes a causa de la devastadora sequía que ha provocado la muerte a más de 200 personas por hambre y enfermedades, así como de cabezas de ganado, al tiempo que secado ríos y pozos, y destruido cultivos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó Somalia hace dos semanas para expresar su solidaridad con la población afectada y lanzó un llamado por ayuda que permita evitar una hambruna, que amenazaría la vida de 6.2 millones de personas.

Ante el llamado de Guterres, quien estimó que 825 millones de dólares ayudarían a aliviar la crisis en Somalia, la Unión Africana (UA) respondió con una donación de 100 mil dólares para que el país luche contra el hambre.

Te puede interesar: NORUEGA ES EL PAÍS MÁS DESARROLLADO: ONU

Organismos humanitarios internacionales y personalidades como el actor estadunidense Ben Stiller, conducen campañas para recaudar fondos y, de acuerdo con el sitio web de noticias allAfrica, el protagonista ha recolectado casi dos millones de dólares en menos de una semana.

La campaña de Stiller busca enviar agua y alimentos a Somalia, y un vuelo inicial con 60 toneladas de suministros está programado a despegar el próximo lunes a bordo de un avión de la compañía Turkish Airlines, ayuda que deberá ser distribuida por el Comité Americano para los Refugiados. (Notimex)

refm