Negocios
Más mujeres en consejos directivos, el gran reto para las empresas en el mundo
Ciudad de México.— Aunque las empresas viven en un entorno muy dinámico y se registran avances importantes, aún existe un largo camino por recorrer para que haya una mayor participación de mujeres en los consejos de administración, elemento indispensable para mantener un buen gobierno corporativo dentro de las propias organizaciones.
De acuerdo con Iliana Martínez, directora asociada y líder de la práctica de Gobierno Corporativo en Advanced Management Consulting Group (AMCG), la diversidad de género y las políticas de inclusión en el Consejo de Administración fortalece la toma de decisiones por las diferentes perspectivas que existen en él y que eliminan los sesgos por la forma de en que se dirige una organización.
“Hoy todo mundo está reconociendo que es fundamental que las empresas e instituciones tengan políticas de inclusión, de diversidad y de paridad de género. Es importante reconocer que cuando hablamos de hombres y mujeres en un consejo, también tenemos diferentes perfiles y el hecho que tengamos habilidades y perfiles distintos, nos complementa”, dijo.
Agregó que hay diversos estudios que demuestran que compañías de todo el mundo, integradas por ambos sexos, tienen una visión más objetiva y más asertiva “porque hay un mejor intercambio de opiniones y en aquellas empresas en donde la participación de las mujeres es más alta en sus consejos, registran mayor rentabilidad. Si todos en un lugar tenemos el mismo género, estamos en un mismo grupo y pensamos igual, podemos caer en una ceguera y pensar que todo el mundo piensa igual”.
Además de romper paradigmas, estereotipos y roles preestablecidos, y encontrar balance entre su vida personal y profesional y mayor visibilidad de sus capacidades en los negocios, Martínez reconoció que cada día más mujeres, preparadas con maestrías o doctorados, son líderes de importantes proyectos o están al frente de una organización, pero aún existe una resistencia por integrarlas a un consejo de administración, tradicionalmente dominado por los varones.
México, con mucho trabajo por hacer
Un estudio global de Deloitte sobre la diversidad de género, que incluyó a 72 países y que arrojó que sólo 6.7 por ciento de los presidentes de consejo son mujeres, y aún menos mujeres ocupan el cargo de directora ejecutiva, con cinco por ciento Asimismo, señala un promedio mundial de 19.7 por ciento de los puntos de dirección están ocupados por mujeres, lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales desde 2018.
“Esto ratifica que las empresas con CEO´s mujeres tienen consejos significativamente más equilibrados que los dirigidos por hombres, y en este caso hablamos de empresas donde, cuando menos, 33.5 por ciento de los asientos de estos consejos están ocupados por mujeres, que en los consejos de administración a nivel mundial apenas alcanza 19.7 por ciento y en México los números bajan a 9.7 por ciento”, reveló en el webinar “El rol de las mujeres en el gobierno corporativo”, organizado por la Universidad de Celaya y AMCG.
La directiva de la firma experta en la implementación de mejores prácticas en gestión señaló que “nos hace falta mucho por hacer en México”, ya que mientras Francia -país de primer mundo- tiene un mayor porcentaje de mujeres en un consejo de administración con 43.2 por ciento, nuestro país apenas registra 9.7 por ciento; en cambio, Colombia, un país parecido a México, está en 15.1 por ciento.
Añadió que un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refuerza ese hecho, ya que señala que 33 empresas listadas en la Bolsa Mexicana (BMV) de Valores no tienen mujeres en sus consejos de administración ni en las direcciones relevantes, y que 51 de las 157 empresas públicas analizadas en la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) no tiene mujeres en sus Consejos y apenas cuatro del total de las compañías analizadas tienen una directora general.
¿Cómo impulsar a más mujeres a los consejos directivos?
Martínez también considera que existe un tema segregación ocupacional, en donde las mujeres suelen ocupar menos puestos de carácter técnico y financiero, y una falta de competencias o preparación específicas para ocupar dichas posiciones.
Sobre las acciones concretas para lograr una mayor participación de las mujeres en los consejos directivos, comentó que “hay que generar esos espacios adecuados de crecimiento, debemos identificar el talento y desarrollarlo. Hay que involucrar a las mujeres más en los negocios, a nivel de accionista o de alta dirección, sobre todo en las empresas familiares, donde es importante que estén en el negocio desde pequeñas, que se involucren y lo conozcan para que generen amor por el negocio familiar”.
De la misma forma, la experta en Gobierno Corporativo apuntó que es importante incorporar la recomendación del Código de Principios y Mejores Prácticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en cuanto a incrementar la participación femenina en los consejos de administración de empresas mexicanas, así como impulsar la modificación de los procesos de integración para que se rijan con base en perfiles, capacidades y aptitudes, y no por tradiciones y relaciones.