Foto Cuartoscuro

El Gobierno quiere aumentar la inversión pública

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que México recauda poco en impuestos porque los ciudadanos desconfían del Gobierno e insistió en la necesidad de hacer una reforma fiscal en 2022.

"Recaudamos poco. Una de las razones es que los contribuyentes no estaban seguros del uso de sus recursos", dijo durante un foro económico Herrera, quien auguró que esto cambiará a medida que los ciudadanos perciban que el Gobierno combate la corrupción.

El secretario de Hacienda contó que México recauda alrededor de un 13,5 % del PIB, mientras que la media regional se sitúa en 17,5 %, una estadística que quiere revertir.

Te puede interesar México es rico en economía y pobre en salarios: BID

Ante esta situación, ve necesario ampliar el espacio fiscal, objetivo para el cual hay tres formas: o bien recaudar más o bien gastar menos o bien aplicar una mezcla de ambas.

"La estructura tributaria no va a cambiar en los próximos tres años, pero tenemos que repensar la estructura tributaria del 2022 en adelante", aseguró Herrera, quien tiene la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir impuestos por ahora.

Herrera contó que México se encuentra diseñando un plan de políticas económicas contracíclicas -es decir, opuestas al ciclo económico- para obtener crecimiento económico.

Por eso, ante la desaceleración económica que atraviesa el país, que tuvo un crecimiento del 0 % en el segundo trimestre del año, el Gobierno quiere aumentar la inversión pública con 50.000 millones de pesos (unos 2.534 millones de dólares ) en obras de infraestructura de carreteras.

Te puede interesar Bajan estimación de crecimiento para 2019

"La lección más importante de la gran recesión (de 2008) y que fue un cambio paradigmático importante es que en crisis de demanda se requieren decisiones contracíclicas", aseguró Herrera.

Y agregó que "ese es uno de los grandes retos para México porque México no tiene una política contracíclica", algo que marca diferencias con economías desarrolladas.

Sobre el peso de las calificadoras y su confianza en el país, Herrera reconoció que "cuando no tienes credibilidad, lo que tienes que hacer es comprar la credibilidad".

"Prefondeas los recursos con los que vas a aplicar la política contracíclica", puntualizó.

"Lo que nosotros hemos empezado a hacer fue empezar por política de austeridad para crear espacio fiscal en la parte del gasto", corroboró Herrera.

Herrera también tuvo palabras para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la cual el Gobierno está tratando de rescatar.

Te puede interesar Hacienda y el IMSS van contra los outsourcing

En particular destacó que se está frenando poco a poco la caída de la producción que viene dándose desde el año 2003.

Si en ese entonces se producían 3,4 millones de barriles de crudo al día, en 2018 la producción se situó en 1,6 millones de barriles.

En estos momentos, según Herrera, ha empezado a repuntar levemente y se producen 1,7 millones de barriles diarios.

EFE

ebv