Negocios
Planeación estratégica: un pilar en la gestión empresarial
Ciudad de México.— Con la actual situación que se vive debido a la pandemia, las empresas se enfrentan a diversos riesgos estratégicos y operacionales, por lo que deben actuar de forma rápida, pero asertiva para tomar decisiones.
Esa transformación debe ser analizada y diseñada a partir de una revisión de un especialista en gestión directiva, con un reenfoque en el proceso de planificación estratégica que contemple las características de cada organización, su estructura, sus procesos, sus capacidades y su modelo de negocios, entre otros aspectos.
En este 2021, expertos en materia empresarial consideran necesaria una planeación estratégica por dos razones principales: el presupuesto y redefinir las empresas para lo que viene en el 2022.
Los especialistas hacen énfasis en que hay que comprender que la pandemia cambió patrones de consumo, la actitud de los clientes, y para adaptarse hay que analizar estos cambios, planificar objetivos y tener una estrategia clara para lograrlos.
Ángel García-Lascurain, socio director de la compañía Advanced Management Consulting Group (AMCG), consultora de planeación estratégica y gobierno corporativo, explica que la planeación estratégica consta de tres etapas: planeación, ejecución y gestión, cada una de ellas, con características y procesos diferentes, que cada caso puede necesitar, dependiendo el momento.
“Tenemos que analizar primero cuál es el momento que tiene la empresa, qué está viviendo la empresa, en su mercado, tanto en su contexto externo, qué temas por ejemplo regulatorios le están impactando de competencia, etcétera, todo eso hay que analizarlo. Pero también temas internos, cambios, recursos”, detalla el directivo de AMCG.
El experto agrega que una vez que se ha determinado el momento que vive la empresa, es posible que necesite cualquiera de las etapas mencionadas. En el caso de la planeación, se definen objetivos, llamados visión o visión estratégica, para establecer qué se busca lograr, ya sea crecer, diversificarse, aumentar la rentabilidad o cualquier otro objetivo.
En la segunda etapa, el de la ejecución, precisa que se desdobla la estrategia a la estructura organizacional y se implementan los objetivos de cada área para contribuir al resultado final. Este proceso de implementación, también llamado alineación de operaciones estratégicas, pone en marcha las acciones planteadas para alcanzar las metas.
Y en la etapa tres, la de gestión, se evalúa si la estrategia está funcionando o no; se da el seguimiento de la implementación y se mide el cumplimiento de los objetivos de la estrategia, así como el desempeño de la misma, para saber si la planificación está bien o requiere alguna mejora.
García-Lascurain recordó que hay ocasiones en las que los objetivos están definidos, pero no se sabe cómo implementar la estrategia o cómo escoger las métricas correctas para saber si se obtienen los resultados deseados, por lo que una asesoría en planeación estratégica ayudará a las empresas a encaminar todas sus acciones y recursos al cumplimiento de las metas.
Por último, el líder de AMCG afirma que la planeación estratégica funciona para todo tipo y tamaño de organizaciones “porque la lógica es la misma, saber definir a dónde quiero llegar, poderlo implementar y poderlo administrar es una lógica que aplica a cualquier organización, grande, pequeña, de cualquier sector, entonces no hay límites”.
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Ciudad de México. – La economía mexicana elevó su déficit comercial en 50.1 por ciento en 2024 hasta los 8 mil 212 millones de dólares.
Esto es por encima del dato también negativo de 5 mil 470 millones de dólares de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según explicó, esto se debe a un menor superávit de la balanza de productos no petroleros, que bajó a mil 832 millones de dólares en 2024 tras los 13 mil 91 millones de dólares del año anterior.
Pero también señaló un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que se redujo a 10 mil 44 millones de dólares tras la cifra anterior de 18 mil 561 millones.
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Pese al déficit, las exportaciones totales subieron 4.1 por ciento anual hasta los 617 mil 99.6 millones de dólares. Aunque las importaciones también crecieron 4.5 por ciento anual, hasta los 625 mil 311.8 millones de dólares.
Las ventas petroleras se contrajeron 14.4 por ciento en 2024 al totalizar 28 mil 426.1 millones de dólares.
Mientras que las no petroleras avanzaron 5.2 por ciento a 588 mil 673.5 millones de dólares.
En tanto, las importaciones petroleras se desplomaron 25.7 por ciento hasta los 38 mil 470.2 millones de dólares.
Y las compras no petroleras crecieron 7.3 por ciento a 586 mil 841.6 millones de dólares.
La balanza comercial se publica mientras Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, amaga con imponer aranceles del 25 por ciento a México por el flujo de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
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Ciudad de México. — La actividad económica en México creció 0.5 por ciento interanual en noviembre a pesar de una contracción en la industria.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó en un reporte, con base en cifras originales, que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) es resultado del aumento anual de los sectores primario (0.2 por ciento) y terciario (1.6 por ciento), contrarrestado por el decremento del secundario (-1.4 por ciento).
Por otro lado, el IGAE avanzó a tasa mensual 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
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Frente al mes precedente, se elevaron de la industria (0.1 por ciento) y los servicios (0.5 por ciento), mientras el sector agropecuario cayó 1.4 por ciento.
Así, la actividad económica acumula una subida del 1.6 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2024, con base en cifras originales.
Las actividades secundarias se han elevado 0.5 por ciento y las terciarias 2.4 por ciento, aunque las primarias han caído 1.8 por ciento.
El dato de noviembre se publica una semana antes de divulgarse las primeras cifras preliminares del producto interno bruto (PIB) mexicano de 2024. Tras el crecimiento del 1.1 por ciento trimestral y 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año pasado.
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Negocios
Inflación general anual inicia 2025 a la baja
Estos son los productos que bajaron de precio
Ciudad de México. — La inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero, según informó el Inegi.
En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
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A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 %. En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento. Mientras que registró 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.
Durante la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
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Negocios
Ip llama a arropar mano de obra migrante
Consideran su reincorporación al mercado laboral mexicano, una oportunidad.
Ciudad de México.— Organismos empresariales pidieron aprovechar la experiencia de los mexicanos que pudieran ser deportados por las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la economía mexicana puede beneficiarse de la reincorporación al mercado laboral de los mexicanos provenientes de la Unión Americana.
“El Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de contribuir con el Gobierno de México en torno a los desafíos migratorios. Si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo”.
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En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que esto podría ser una gran oportunidad para México.
Alejandro Malagón, líder del organismo empresarial explicó que podrían fortalecer el sector manufacturero.
“Acuérdate que tenemos migrantes que están pasando y yo sé que mano de obra tenemos que buscar. Si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando”, indicó a Milenio.
Donald Trump, quien asumió como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, tiene como uno de sus principales estandartes la lucha contra la migración ilegal.
Durante sus primeras horas de mandato, declaró emergencia en la frontera con México y canceló la aplicación CBP para solicitar asilo en Estados Unidos.
Además, amenazó con imponer aranceles a México en caso de que no frene el narcotráfico Y el flujo migratorio.
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