Foto Cuartoscuro

El empresario se habría beneficiado de la polémica compra por parte de Pemex

Siete24.mx

Siete24.mx

Nueva York.- El multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego mantenía vínculos con accionistas del Grupo Fertinal, una empresa de fertilizantes adquirida en 2016 por Petróleos Mexicanos (Pemex) en una operación investigada por presuntas irregularidades, informó este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

El rotativo estadounidense dijo haber tenido acceso a documentos que muestran que Salinas Pliego estaba conectado a través de una compleja red de compañías con dos empresas con sede en Europa que eran propietarias de parte de Fertinal.

En concreto, con NPK Holding AB -registrada en Suecia y que controlaba un 24,4 % de Fertinal- y con Base Rock BVBA -domiciliada en Bélgica y que tenía un 4,5 % de las acciones-.

Te puede interesar Compra de Fertinal fue por interés de Videgaray

De esa forma, el empresario se habría beneficiado de la polémica compra por parte de Pemex, que pagó 635 millones de dólares por el productor de fertilizantes, una cantidad que luego se determinó como muy por encima del valor real de la empresa.

El supuesto sobrecoste de esa operación está siendo investigado tanto en México como en Estados Unidos por posibles delitos de corrupción.

Los vínculos de Salinas Pliego con los accionistas ya habían sido destapados este verano por la revista Proceso, aunque hasta ahora el empresario siempre ha negado que fuese socio de la empresa y ha señalado que únicamente era un acreedor de Fertinal a través del Banco Azteca, parte del Grupo Salinas.

La entidad había prestado al productor de fertilizantes 406 millones de dólares desde el año 2008 y gran parte del precio que Pemex pagó por el negocio se destinó a resarcir esa deuda, según apunta el WSJ.

Te puede interesar Comentarista de Azteca habría sido infiel

Salinas Pliego, que controla entre otros negocios la cadena TV Azteca, es uno de los hombres más ricos de México, con una fortuna que la revista Forbes estima actualmente en unos 13.600 millones de dólares.

Actualmente, el empresario forma parte del consejo asesor empresarial puesto en marcha por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto a otros destacados hombres de negocios.

EFE

ebv