La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó enfática y contundentemente presuntas violaciones a los derechos humanos.

Ciudad de México.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó enfática y contundentemente los señalamientos de "actores de la sociedad" en el sentido de que sus elementos violan indistintamente los derechos humanos.

En inusual conferencia de prensa el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, llamó a que si alguien considera que tiene pruebas que sustenten sus señalamientos de violaciones cometidas por el Ejército los presente ante la autoridad competente para que ésta proceda conforme a derecho.

Te puede interesar  El Ejército y las percepciones públicas

El militar reiteró que el Ejército no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas.

En ese sentido, expuso las acciones que se han aplicado en la institución para capacitar a todos sus efectivos en el respeto a los derechos humanos y contra la tortura.

Aseguró que del año 2012 al 2016 se redujeron las quejas por violaciones a los Derechos humanos.

Cabe recordar que el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló a las Fuerzas Armadas del país como responsables de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La semana pasada, en conferencia de prensa en Washington DC, López Obrador reafirmó lo que le contestó a Antonio Tizapa, padre de uno de los jóvenes desaparecidos que lo encaró, “el reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen”.

Te puede interesar  Inadmisibles, ataques a Fuerzas Armadas: EPN

En su momento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que López Obrador debería presentar ante el Ministerio Público las pruebas de las acusaciones que hace contra las Fuerzas Armadas.

El funcionario federal exigió al tabasqueño respeto para el Ejército mexicano; “que salga de su zona de confort y asuma con responsabilidad sus declaraciones y si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale”, dijo Osorio Chong.

ebv