La canciller colombiana, María Ángela Holguín y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray se reunen en Bogotá

Bogotá.— La canciller colombiana, María Ángela Holguín y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reúnen hoy en Bogotá con el fin de identificar nuevas oportunidades y fortalecer la relación entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Holguín y Videgaray encabezarán la primera reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia y México al que también concurren altos funcionarios gubernamentales.

En la cita se presentarán informes y los avances de la agenda bilateral en economía, comercio, cultura, educación, cooperación técnica, seguridad, migración y asuntos consulares, entre otros, informaron agencias como EFE y Notimex.

Lee también: SRE descarta cacería de ‘dreamers’ en EU

Asimismo se reunirá el Comité Estratégico Colombia-México, en el que participan personalidades de la cultura, academia y empresarios de los dos países, quienes presentarán a los cancilleres iniciativas para ampliar y profundizar la agenda en educación, cultura, emprendimiento e innovación, comercio e inversión, entre otras.

El Consejo hace parte de la Relación Estratégica establecida en mayo de 2015, durante la visita de estado realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a México.

Videgaray viajará a España

En el marco de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, la Cancillería anunció que Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores viajará a Madrid en abril.

Fue el 28 de marzo de 1977 cuando los cancilleres, Marcelino Oreja de España y Santiago Roel de México “realizaron el histórico intercambio de notas diplomáticas, con el que inició una nueva etapa en la relación bilateral”, recordó la Cancillería.

“A partir de entonces, la amistad, el respeto y la colaboración entre los Gobiernos y las sociedades de México y España se han robustecido y multiplicado”, signó el comunicado.

Te puede interesar: Canciller prepara el ‘guacamole’ más sabroso

emc