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Vigilan peregrinación a La Meca para evitar tragedias

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Riad.- Más de 1.3 millones de musulmanes procedentes de todo el mundo comenzaron la peregrinación a la ciudad santa de La Meca o hach, con una jornada dedicada a la devoción y el rezo, en medio de nuevas medidas de seguridad.

En este primer día, denominado “Al Taruia”, los fieles se reunieron en la zona de Mina, a unos 7 kilómetros al este de La Meca, donde se han levantado más de 180 mil tiendas, con capacidad para alojar a más de un millón y medio de fieles.

Los peregrinos, vestidos con ropas sencillas de color blanco sin costuras, dedican esta jornada a rezar, leer y recitar el Corán (libro sagrado del islam) o a discutir asuntos religiosos, y su propio nombre significa “reflexión” o “saciar la sed”, porque antiguamente había manantiales en la zona.

La noche del sábado los peregrinos permanecerán en esta área antes de dirigirse entre la madrugada y el mediodía del domingo, al monte Arafat, a unos 20 kilómetros al este de Mina, donde tiene lugar el rito más destacado del hach.

Los fieles llevan consigo todo lo necesario para subir y permanecer en el monte Arafat, donde la tradición musulmana relata que el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos.

Mañana, tras la puesta del sol, se dirigirán a la localidad de Muzdalifa, donde pasarán la noche y recogerán guijarros, con los que lapidarán las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, ritual que arranca en el primer día del “Aid al Adha” o Fiesta del Sacrificio y se prolonga durante cuatro jornadas.

El Aid al Adha se celebra este año el 12 de septiembre y, una vez cumplidos los rituales estrictamente religiosos, los fieles degollarán un cordero para marcar esta festividad, la más destacada del islam.

Finalmente, acudirán a la Gran Mezquita de La Meca para completar el hach dando vueltas a la “Kaaba”, en la que se encuentra la piedra negra que los musulmanes consideran un pedazo del paraíso.

Este año, las autoridades saudíes han establecido severas normas de seguridad y vigilancia para evitar que se repita una tragedia como la del año pasado, cuando cerca de 2.000 peregrinos fallecieron en una estampida.

El portavoz del Ministerio de Interior saudí, coronel Mansur al Turki, afirmó hoy que la labor de las fuerzas de seguridad es facilitar el cumplimiento de los ritos del hach y que cualquier peregrino que venga con otro objetivo será “controlado” por la policía.

Informó de que la gran mayoría de los devotos ya ha llegado a Mina para pasar “Al Taruia” y que en este primer día el movimiento se ha desarrollado de manera normal y fluida.

Según cifras difundidas por la agencia oficial de noticias saudí SPA, en 2016 realizan la peregrinación un 3,8 % menos de personas que el anterior, más de 52 mil fieles menos respecto a 2015.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad indicó que sus centros han atendido a 9 mil 895 peregrinos, con más de veinte operaciones cardiacas y 171 personas que necesitaron primeros auxilios.

Los hospitales en toda el área de la peregrinación cuentan con alrededor de 5 mil camas (500 destinadas a cuidados intensivos y 550 a urgencias), además de 26 mi trabajadores entre médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios.

Asimismo, Sanidad contrató a 420 traductores de más de 67 lenguas para facilitar la comunicación entre el personal médico y los pacientes.

Por su parte, el portavoz de la Media Luna Roja saudí, Bandar Barhim, destacó que cuentan con 2 mil 530 trabajadores, entre ellos mil 932 médicos y técnicos y una flota moderna de ambulancias totalmente equipadas, así como once helicópteros medicalizados.

La Defensa Civil también ha movilizado a más de 17 mil miembros, que contarán con unos 3.700 equipos electrónicos, así como con la ayuda de numerosos voluntarios.

Este ente estatal ha delimitado trayectos e instalado puertas electrónicas para controlar la muchedumbre de peregrinos que se dirigirá a lanzar los guijarros contra Satanás, donde el año pasado se produjo la mortal estampida.

La avalancha tuvo lugar por el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de muchos de ellos hacia el área donde se realiza ese ritual, explicó la Defensa Civil en aquel momento.

Al menos 1 mil 757 peregrinos fallecieron, según cálculos de Efe, y Arabia Saudí responsabilizó de la desgracia a un grupo numeroso de iraníes, que supuestamente realizaban una marcha en sentido contrario al de los demás peregrinos.

Desde entonces, la tensión ha permanecido elevada entre Riad y Teherán, sin que se haya llegado a un acuerdo este año para que los peregrinos iraníes puedan acudir a La Meca.

La peregrinación es uno de los cinco pilares del islam, junto a la “shahada” (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

EFE

ebv



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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
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Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

ARH

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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JAHA

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
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Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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