Se recomienda lavar evitar tinacos y cisternas para evitar enfermedades gastrointestinales

Toluca.— La Secretaría de Salud del Estado de México recomendó a la población lavar y desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses, así como tanques y piletas, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales generadas por agua se contaminada. 

Señaló que realizar la limpieza de estos depósitos es una tarea sencilla, pues consiste en agregar ocho mililitros de cloro por cada litro de agua que se ponga en una cubeta; la mezcla deberá ser suficiente para aplicarse con un cepillo limpio en las paredes de dichos espacios.

Más del tema: Capacidad de desagüe de la CDMX se encuentra rebasada

Apuntó que esta actividad debe realizarse lo más rápido posible, utilizando cubrebocas o un trapo húmedo, además de guantes de hule y, sobre todo, no permanecer en el interior del tinaco por más de 10 minutos.

“Es recomendable dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes del tinaco o cisterna y posteriormente enjuagar con agua limpia, secar el exceso y proceder a abrir la llave respectiva para el llenado paulatino”, detalló.

La dependencia recordó que algunos padecimientos que pueden adquirirse por la existencia de bacterias en depósitos sucios de agua son infecciones gastrointestinales, caracterizadas por la presencia de diarreas y bacterias, entre ellas, la salmonella, al igual que los virus causantes de Hepatitis A y Rotavirus.

No dejes de leer: Crea UNAM robot para limpiar cisternas

Insistió en que prevención es salud, por lo que es importante mantener limpios los depósitos de almacenamiento del vital líquido, para un óptimo estado de bienestar alejado de posibles padecimientos gastrointestinales y de la piel.

JAHA