Estas vacaciones, no gastes demas, con estos tips

México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a evitar afectar las finanzas personales o del hogar en esta temporada vacacional. 

El organismo defensor de los usuarios, a través de un comunicado, llamó a los mexicanos a tomar las debidas precauciones en vacaciones para no complicar el ingreso personal o familiar, toda vez que el endeudamiento por causa del periodo de asueto puede comprometer “al patrimonio”.

Recordó que según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en esta temporada vacacional se generará una derrama económica de 378 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 4.0 por ciento frente a igual periodo de 2017.

Lectura destacada: Así evitarás un secuestro en vacaciones

Por ello, a fin de cuidar los recursos personales y de la familia en estas vacaciones de verano, recomendó como primer punto, en caso de planear salir de vacaciones, elaborar un presupuesto para conocer la cantidad de dinero que se estima gastar y no sobrepasarla.

Sugirió que en caso de utilizar el automóvil se debe revisar la cobertura y vencimiento del seguro antes de partir al destino de elección.

Asimismo, recomendó que al momento de pagar no se pierda de vista la tarjeta de crédito o débito, ni dar “tarjetazos” a todo lo que se deseé si se desconoce la certeza de poder cubrir los pagos más adelante.

También llamó a acudir a cajeros automáticos (ATM’s) instalados dentro de plazas comerciales y a ubicar los mismos de acuerdo con los bancos emisores de la tarjeta que se vaya a ocupar para evitar cargos por disposición de efectivo.

Por otra parte, resaltó que es necesario contar con una lista de los teléfonos de emergencia de los bancos emisores de los plásticos financieros con el objeto de reportar cualquier robo o extravío, así como verificar el monto de operación al pagar con tarjetas bancarias y de guardar los vouchers de compras para cualquier aclaración.

Te interesa: ¿Cómo evitar riesgos al reservar vacaciones en internet?

Respecto a las ofertas como grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, pidió asegurarse de que la empresa esté formalmente constituida antes de contratar o proporcionar los datos de las tarjetas.

JAHA