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Los robots asesinos son ya una realidad

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México.— Los “robots asesinos”, armas capaces de decidir y ejecutar ataques sin intervención humana, son ya una realidad al alcance de varios Gobiernos, pero el mundo sigue dividido sobre cómo responder.

La amenaza, que hasta hace poco sonaba casi a película futurista, lleva años discutiéndose en Naciones Unidas sin resultados tangibles pese a que la urgencia no hace más que crecer.

“Estas no son tecnologías del mañana, son posibles hoy, aunque resultan muy poco seguras”, explica a Efe la experta Liz O’Sullivan, miembro de la Campaña Para Detener los Robots Asesinos.

Esta coalición de 130 ONG, respaldadas hasta ahora por 29 Estados, está promoviendo la negociación de un tratado internacional para prohibir este tipo de armamento.

Linda Hamilton en la premier de ‘Terminator: Destino Oculto’

Entre sus miembros figura la estadounidense Jody Williams, ganadora en 1997 del Nobel de la Paz por liderar una iniciativa parecida contra las minas terrestres que logró convencer a países de todo el mundo.

Para Williams, los “robots asesinos” son “inmorales” y tienen que ser prohibidos cuanto antes.

“Permitir que máquinas, en teoría a través de algoritmos, decidan qué es un objetivo y atacarlo es una de las enormes razones por las que consideramos que cruzan un rubicón”, explica la activista.

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA, LOS GRANDES OBSTÁCULOS

Los intentos para frenar el desarrollo de este tipo de armamento se han encontrado hasta ahora con la oposición de grandes potencias que están invirtiendo en la tecnología.

“El mayor obstáculo para negociar un tratado sobre ‘robots asesinos’ son Estados Unidos y Rusia”, señala abiertamente la coordinadora de esta campaña, Mary Wareham.

En declaraciones a Efe, Wareham defiende que “la gran mayoría de países” son favorables a legislar, pero están siendo frenados por las “potencias militares”.

Aunque son los ejemplos más claros, EE.UU. y Rusia no son los únicos que están apostando por el desarrollo de “robots asesinos”. China, Corea del Sur, Israel o el Reino Unido están trabajando también en este ámbito.

Los activistas, además, no descartan que otros como Turquía e Irán puedan estar haciéndolo también.

Según fuentes diplomáticas, las potencias, en general, no se oponen de forma explícita a un tratado, pero han ido retrasando y buscando rebajar la ambición de las posibles medidas.

¿ES YA DEMASIADO TARDE?

“Nunca es demasiado tarde para regular”, responde rápidamente Wareham, que subraya que lo que no quieren las ONG es esperar a que haya un número masivo de víctimas para que el público demande la prohibición de este armamento.

Por ello, poco a poco, están tratando de despertar el interés de la sociedad, recurriendo a herramientas como un dicharachero robot que pasean por el mundo para advertir sobre el peligro de sus parientes “asesinos”.

Los jóvenes resultan un público clave y comienzan a tener su voz, como mostró esta semana Mariana Sanz, una estudiante de la Universidad de los Andes en Bogotá, que intervino en un acto en Naciones Unidas para pedir apoyo a los Estados miembros.

“Resulta muy importante en este momento porque ya hay muchos países en proceso de desarrollo de estas máquinas, de estas armas, y viene con muchos problemas no solo éticos, legales, morales…”, explica a Efe.

“Uno que me preocupa un montón es quién toma la responsabilidad en caso de las consecuencias, que son víctimas”, apunta.

Activistas y expertos avisan, entre otras cosas, del riesgo de que con estas armas las guerras se conviertan en algo aún más habitual o de que un error de una computadora puedan desencadenar un gran conflicto que sea imposible detener.

¿QUÉ APARIENCIA TIENE UN “ROBOT ASESINO”?

Un “robot asesino” no tiene por qué ser un humanoide de metal armado hasta los dientes como los que ha imaginado a menudo la ciencia ficción. De hecho, su apariencia puede ser la de un simple tanque, avión, barco o sistema de misiles.

La diferencia está en si opera de forma autónoma, tomando decisiones sin la participación directa de un humano.

Los especialistas ven probable que la tecnología se incorpore en un primer momento a drones, pero que luego se extienda a otro tipo de vehículos.

Liz O’Sullivan, que dejó la compañía en la que trabajaba cuando sus superiores se negaron a prometer que sus algoritmos no iban a usarse en “robots asesinos”, asegura que la tecnología para crear esas armas ya está disponible, pero subraya que cualquiera que diga que puede producirlas de forma “segura” está mintiendo.

“Tenemos que trabajar juntos para asegurar que estas armas nunca vean la luz”, insiste. EFE

JAHA



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Arti y Paco el Chato ayudan a las tareas en comunidad y con curiosidad

Debe ser prioridad del nuevo modelo educativo: E1

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En E1 consideran que la IA es una herramienta clave para democratizar el aprendizaje

Ciudad de México.- La innovación tecnológica tiene la capacidad de disminuir los obstáculos que enfrentan los estudiantes para acceder a la escuela, buenos contenidos educativos o a maestros capacitados. Así lo muestra el más reciente estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto a los factores que influyen en la desigualdad del educación en México.

El desafío educativo en nuestro país es enorme, pues existe un gran abandono escolar, además de que un 66 por ciento no alcanza una competencia básica en matemáticas; el 47 por ciento no logra el nivel mínimo de lectura. En el caso de los maestros y padres de familia la situación es similar: 7 de cada 10 padres de familia no tiene la capacidad de ayudar a sus hijos con las tareas, y 2 de 10 escuelas secundarias no tiene maestros capacitados.

El estudio demuestra que el nivel socioecónomico es un factor determinante para el rendimiento educativo; pues de acuerdo con los resultados de México en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2022), la diferencia equivale hasta a tres grados de escolaridad.

El nuevo modelo educativo que inició la Secretaría de Educación Pública (SEP), el año pasado, exige que los alumnos comprendan lo que se les está enseñando, de otro modo que no sea memorizar.

Con el objetivo de apoyar a una educación integral con innovación tecnológica, la startup E1 desarrolló una plataforma que combina el apoyo para tareas escolares, con redes sociales que promueven una comunidad de aprendizaje, a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA) que le ayuda a los niños, niñas y adolescentes a comprender y analizar cualquier desafío académico.

Al respecto, Federico Gutiérrez, CEO de E1, comentó”: “El Nuevo Modelo Educativo en México ha modificado la manera tradicional de aprender. Los estudiantes ya no pueden sólo memorizar las respuestas, sino que se les exige entender a profundidad la información que se les está enseñando. Para estar a la vanguardia en este nuevo paradigma, en E1 desarrollamos Arti, nuestra herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que acompaña a los alumnos para que juntos puedan resolver problemas. Es decir, los ayudamos a pensar y alcanzar su máxima capacidad”.

E1 nació hace más de 20 años como Paco El Chato, proyecto sin fines de lucro, creado para apoyar a los estudiantes a resolver sus tareas, ahora es una plataforma online que cuenta con alrededor de un millón de estudiantes únicos al mes.

“Arti transforma la experiencia de la educación en los niños, al hacer que cada tarea se vuelva una experiencia interactiva que fomentan la curiosidad y el amor por el conocimiento. Sabemos que todavía queda mucho por hacer para mejorar la educación en México, pero creemos que con esta herramienta ayudamos a disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación”, agregó Federico Gutiérrez.

TE RECOMENDAMOS: ¿La alfabetización digital es la solución?

En E1 consideran que la IA es una herramienta clave para democratizar el aprendizaje, pues ayuda a formar comunidades entre los niños que interactúan con esta herramienta, lo que fomenta su creatividad y empatía. En el caso de Arti, más que simplemente proporcionar respuestas a las tareas, apoya a la autogestión y el aprendizaje activo, mediante interacciones creativas y un ambiente social seguro, preguntando a los niños sobre su bienestar emocional cada día.

Además, las soluciones Paco el Chato y Arti buscan orientar a los padres de familia y maestros, porque E1 considera que son actores fundamentales para transformar la educación en algo más accesible, personalizado y que ayude a potenciar la creatividad y la inteligencia emocional de cada individuo.

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WiFi público: una entrada al robo de datos

¿Cuál puede ser la alternativa para mantener segura la información?

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— ¿Te parece familiar esta escena? Estás en una cafetería y necesitas conectarte a la WiFi pública para revisar un correo del trabajo.

Si es así, tus datos pueden estar en riesgo y por lo tanto, podrías ser víctima de ciberdelincuentes, exponiéndote a robos de identidad y delitos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó que estas redes pueden presentar riesgos para la seguridad y privacidad de las personas.

Resaltó que una de las principales amenazas al utilizarlas es la posibilidad de que delincuentes intercepten los datos usados.

¿Por qué son tan peligrosas las WiFi públicas?

De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las conexiones de acceso gratuito que se encuentran en las vialidades no están cifradas.

Por ello, no protegen los datos de los usuarios que se conectan a ellas.

Más para leer: Claves para conquistar la vida laboral y personal sin sacrificar la salud mental

Cuando una red no está cifrada permite que servidores externos accedan a la información personal de los internautas para el robo de datos, contraseñas, credenciales y cuentas bancarias.

Esta vulnerabilidad se agrava ante la proliferación de redes WiFi falsas creadas con el único propósito de recopilar información de usuarios desprevenidos.

Las redes comprometidas pueden distribuir software malicioso a los dispositivos conectados para robar los datos de los usuarios.

Los ciberdelincuentes suelen crear sitios web falsos que imitan a páginas legítimas para robar credenciales.

Personas navegan en un punto Wi Fi de internet gratuito en la Glorieta de los Insurgentes. Foto: Cuartoscuro

Al conectarse a una red WiFi pública, los usuarios pueden ser redirigidos a estas páginas falsas y, sin saberlo, introducir sus datos personales y financieros.

¿Cómo evitar riesgos en las redes WiFi públicas?

Para evitar ser víctima de los piratas informáticos que asechan en las redes públicas, la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:

  • Evitar realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que requiera el ingreso de información sensible mientras estés conectado a una red WiFi pública.
  • Verificar el nombre de la red con el proveedor del servicio para asegurarse que sea legítima y no una red falsa creada por un atacante.
  • Configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas, esto da control sobre cuándo y dónde se conecta.
  • Siempre que sea posible, navegar en sitios web que utilicen HTTPS, ya que se cifran los datos transmitidos entre el navegador y el servidor.
  • Mantener el sistema operativo, navegador y cualquier otra aplicación actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.

Datos móviles, la alternativa

Al no tener acceso a una red privada, la alternativa más segura son los datos móviles, pues ofrecen más privacidad.

Pese a que es raro, las redes 3G, 4G e incluso 5G llegan a tener vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes.

La consultora de tecnología española ICM explica que pese a sus fallas de seguridad, las redes móviles son la opción para cuidar los datos móviles en lugar de las WiFi públicas.

Incluso, si su costo y velocidad aumenta al grado de los últimos años, condenaría a las redes abiertas al desuso.

Los datos móviles son la alternativa más segura para los datos. Foto: Cuartoscuro

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Apoyo de padres y maestros, clave para ganar el Mundial de Robótica

Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro Albert Einstein en Grecia por un robot que apoya a su comunidad

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Mundial de Robótica Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro Albert Einstein
Foto tomada de redes sociales

Ciudad de México.- Los estudiantes mexicanos, ganadores del Mundial de Robótica, FIRST Global Challenge 2024, realizado en Grecia, regresaron al país con la Medalla de Oro Albert Eninstein. Los alumnos del Colegio Cervantes, de Torreón, que integran el equipo Cerbotics, resultaron vencedores gracias a su talento, pero también al apoyo de sus familias y mentores.

El equipo mexicano Cerbotics  puso en alto el nombre de México al obtener el primer lugar en el FIRST Global Challenge 2024, realizado en Atenas, Grecia. Esta competencia internacional de robótica reúne a jóvenes de todo el mundo para promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Se trata de una competencia mundial que busca inspirar a las nuevas generaciones a resolver problemas globales mediante la tecnología y la robótica. En la edición 2024, más de 190 países participaron, demostrando que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para el desarrollo social.

La historia de Cerbotics en robótica

El equipo Cerbotics, conformado por Aldo Estrada Torres, Aurora Monserrat García Gallegos, Danna Paola Salas Sánchez, Dylan Adonahi Gallegos Dávila, Isabella Franco Ortega, Gared Alejandro Uribe Martínez, Raúl Everardo Sifuentes Zúñiga, Rodrigo Miguel Arellano Manzo y Román Hernández Sosa, representó a México como la Selección Nacional de Robótica.

Estos jóvenes no solo enfrentaron desafíos técnicos, sino que también se prepararon física y mentalmente durante meses, con el respaldo de sus padres y maestros.

Julio César Torres, ingeniero y head coach del equipo, explicó que la preparación fue intensa, involucrando largas jornadas de trabajo y coordinación.

“La disciplina y el compromiso fueron clave para este logro”.

En la edición de 2024, el equipo trabajó en conjunto con alianzas internacionales, enfrentando diversos desafíos de robótica enfocados en el tema “Alimentar el futuro”.  Otorgada al equipo cuyo robot tiene el mejor desempeño y refleja los valores de la comunidad.

Atrás del éxito está la familia

Además del trabajo técnico, los estudiantes reconocieron el apoyo fundamental de sus padres y maestros, quienes están  presentes tanto emocional como económicamente. Esto facilitó su participación en competiciones mundiales y clave para lograr los múltiples premios obtenidos

Aldo Estrada mencionó que sin la ayuda de sus familias, habría sido difícil concentrarse y dar lo mejor en la competencia.

Por su parte, Aurora Monserrat García destacó que el esfuerzo del equipo estuvo respaldado por el cariño y la confianza que tanto sus padres como sus maestros depositaron en ellos.

El maestro Julio César Torres, junto con los mentores Iván Aurelio Samaniego Becerril y Hugo Daniel Espino Luján, desempeñaron un papel clave en el desarrollo del robot. Los maestros ayudaron a los estudiantes a canalizar su creatividad y habilidades en un proyecto competitivo robótica de alto nivel.

Ángela Olazarán Laureano TE RECOMENDAMOS: La mejor estudiante del mundo es veracruzana

Un logro que inspira a futuras generaciones

Además de ganar la medalla de oro, el equipo recibió dos premios adicionales: el Social Media Challenge y el Video Storytelling Award; ambos reconocen la creatividad y el uso efectivo de plataformas digitales. El éxito no solo es de Cerbotic también significa inspiración para otros jóvenes interesados en la tecnología y la robótica.

Los estudiantes de Cerbotics demostraron que el trabajo en equipo, la perseverancia y el apoyo familiar son fundamentales para alcanzar grandes metas. Este logro marca un precedente para futuras generaciones y refuerza la importancia del apoyo comunitario en el desarrollo de talentos jóvenes en áreas STEM.

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PlayStation 5 Pro, ¿Cuánto costará en México?

Estas son sus características

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Foto: Sony

Ciudad de México.— Sony anunció la llegada del PlayStation 5 Pro, una versión mejorada de su consola de última generación para competir con las más potentes del mercado.

De acuerdo con la empresa japonesa, esta versión utilizará IA para correr juegos con mayor resolución, además de mejor rendimiento.

A través de un tráiler e imágenes en redes sociales, se reveló que el precio de lanzamiento de la PlayStation 5 Pro será aproximadamente de 14 mil pesos.

Más para leer: iPhone 16: precios en México y lo que debes saber

Esta consola podrá ejecutar videojuegos con gráficos de mayor fidelidad y velocidades de cuadros más suaves a 60 FPS. Entre sus características más destacadas están:

  • Mejoras en la GPU: Con PS5 Pro, estamos actualizando a una GPU que tiene un 67 % más de unidades de cómputo que la consola PS5 actual y una memoria hasta un 28 % más rápida
  • Nueva tecnología Ray Tracing: Se han añadido trazados de rayos aún más potentes, lo que proporciona una reflexión y refracción de la luz más dinámica. Esto permite que los rayos de sol e iluminación se vean mejor en los juegos
  • Mejoras con IA: Sony presenta PlayStation Spectral Super Resolution, una mejora impulsada por IA; utiliza una tecnología basada en aprendizaje automático para ofrecer mayor claridad.

Sony informó que el PlayStation 5 Pro estará disponible a partir del próximo 7 de noviembre y sólo se venderá con 1 TB de memoria.

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JAHA

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