México
Peritaje de helicóptero accidentado en Puebla podría tardar entre 1 y 2 años
México.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este jueves que los resultados finales de los peritajes del helicóptero accidentado en Puebla en el que perdieron la vida cinco personas entre las que se encontraba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle, podrían estar listos hasta dentro de un año o dos.
En conferencia de prensa encabezada por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Transporte Carlos Morán, se dijo que de acuerdo con los tiempos de otros peritajes de accidentes aéreos, como el de los exsecretarios de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, el lapso para la entrega de resultados finales fue de un año.
Juan Camilo Mouriño falleció el 4 de noviembre de 2008 cuando el avión Learjet en el que viajaba se estrelló en la Ciudad de México. Los resultados del peritaje de la aeronave fueron entregados el 2 de noviembre de 2009.
En el caso de José Francisco Blake Mora, el helicóptero en el que perdió la vida se accidentó en Chalco, Estado de México, el 11 de noviembre de 2011 y los resultados del peritaje fueron entregados el 8 de noviembre de 2012.
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En el caso de la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, cuyo helicóptero se accidentó el 24 de diciembre de 2018, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, manifestó su deseo de que los resultados correspondientes pudieran estar para finales de 2019 o antes, sin embargo aclaró que el rango normal para este tipo de casos es entre 1 y 2 años.
El subsecretario Morán indicó que el proceso de investigación de este accidente se encuentra en la cuarta etapa de nueve, en el ‘Análisis detallado de las piezas en laboratorio’.
Aún están pendientes las etapas de: Reporte de los laboratorios a sus autoridades nacionales; Integración de expedientes en cada país; Envío de reportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT; Integración del expediente; y Reporte final.
Cabe destacar que las piezas ya se encuentran en los distintos lugares donde se llevarán a cabo los peritajes, sin embargo en este momento apenas están por iniciar los análisis de laboratorio, que son de carácter técnico y llevan cierto tiempo pues hay protocolos de seguridad en los que tienen que estar presentes las diferentes autoridades involucradas para evitar especulaciones.
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De acuerdo con la SCT, este 4 de marzo inicia la inspección de los motores de la aeronave y sus componentes en Montreal, Canadá; la investigación correspondiente al rotor principal inicia el próximo 18 de marzo en Italia; y la investigación de los actuadores lineales inicia el 1 de abril en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.
Con respecto a la polémica generada por la decisión de la SCT de reservar el contenido de la comunicación entre el ‘Piloto de la aeronave’ y la ‘Torre de Control’ de Puebla por cinco años, es importante señalar que el presidente López Obrador recomendó a Javier Jiménez Espriú titular de la SCT, que para evitar suspicacias se dieran a conocer los contenidos de esta comunicación, por lo que esta mañana en Palacio Nacional se entregaron los audios y su transcripción a los representantes de los medios de comunicación.
La respuesta de reservar los contenidos por cinco años que se dio a los periodistas que solicitaron la grabación, explicó el subsecretario Morán, es una respuesta protocolaria basada en prácticas internacionales pues aún falta tener los resultados finales de la investigación, y la grabación por sí sola no es un elemento contundente que determine la situación del accidente.
Sin embargo, el funcionario federal aseguró que no se estaba ocultando nada por lo que ante la petición del Presidente, para evitar suspicacias y abonar a la transparencia, es que se decidió dar a conocer el audio de la grabación.
En este audio de la comunicación entre el Piloto y la Torre de Control, se escucha una interacción de rutina en la que el piloto anuncia su despegue del punto de salida y la Torre le da instrucciones de comunicarse llegado a un punto determinado; pasado el tiempo estimado para llegar al punto y al ver que el helicóptero no se comunicaba, de la Torre se vuelven a comunicar con el Piloto, sin embargo, al no responder el piloto, la Torre de Control se comunicó con él once veces más sin recibir respuesta, lo que dejó en evidencia que ya había ocurrido el accidente.
Los funcionarios de la SCT ofrecieron absoluta transparencia en todos los elementos de información.
Ninguna simulación ni maquillaje, ninguna restricción para presentar nada, cuando esté el dictamen habrá total transparencia, indicaron los directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
JFM
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Nacional
Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum
En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos
Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.
Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.
Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.
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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.
Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.
El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.
“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.
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JAHA
México
¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud?
Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.
Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.
A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales.
Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia.
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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos.
¿Son seguros los edulcorantes sintéticos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.
Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.
Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico.
Impacto en la salud y diabetes.
A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.
Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos.
Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.
La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables.
De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada.
ARH
México
Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH
Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente.
Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos.
Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.
Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia.
Propósito de los derechos humanos en el país.
Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen:
Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas.
Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual.
Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda.
Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos.
Funcionamiento de los derechos humanos en México.
Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.
La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos.
La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones.
Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país.
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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.
Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos:
Identificación del caso.
Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH.
Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente.
Recolección de Evidencias.
Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido.
Presentación de la Denuncia.
Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH.
En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales.
Información básica para la denuncia:
Datos personales y de contacto.
Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares.
Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible).
Declaración del daño o violación sufrida.
Seguimiento y atención.
La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones.
Emisión de recomendaciones:
Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia.
¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales?
La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas:
Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local.
CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional.
Garantías para el denunciante.
Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como:
Confidencialidad y protección de identidad
Seguridad personal y protección en casos de riesgo
Asistencia jurídica y psicológica
Derecho a la reparación del daño
Casos Relevantes en la CNDH
Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso.
Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH.
Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño.
ARH
Nacional
Cinco casos que el INAI llevó a la luz pública
Los organismos internacionales podrían desaparecer
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha jugado en los últimos años un papel vital en la vida pública en México.
Con sus resoluciones, el instituto aportó detalles importantes sobre casos fundamentales para la historia reciente del país.
Creado en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el INAI es el sucesor del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Durante estos diez años, ha sido la responsable de la transparencia de información en México.
Sin embargo, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sufrió una serie de ataques que pusieron en tela de juicio su utilidad.
Ahora, con Claudia Sheinbaum, es probable su desaparición junto con otros órganos autónomos cuyas funciones serían absorbidas por las secretarías.
En ese contexto, te presentamos cinco casos que sin el INAI, no habían salido a la luz pública.
¿Qué casos ventiló el INAI?
La Estafa Maestra
En 2017, una investigación de Animal Político en conjunto con la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) ventiló que 11 dependencias del Gobierno Federal, celebraron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos.
De ese dinero, se desconoce aún el destino de 3 mil 433 millones.
Según el INAI, las principales dependencias involucradas son la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que era encabezada por Rosario Robles. Además, del Banco Nacional de Obras (Banobras), con Alfredo del Mazo como titular, y Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el mando de Emilio Lozoya.
Robles fue absuelta y del Mazo no sufrió acusación alguna.
Caso Odebrecht
Del 2010 al 2014, ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht hicieron pagos ilegales por 10.5 millones de dólares a autoridades mexicanas.
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En abril de 2017, un documento judicial reveló por primera vez el nombre del director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, como presunto beneficiario de los sobornos.
Tras estar prófugo por meses, Lozoya Austin cayó en España en febrero de 2020, y en julio de aquel año fue extraditado a México. El INAI ordenó a cinco dependencias (PGR, FGR, Pemex, Pemex TI y SFP) 25 resoluciones para abrir acceso a la información sobre el caso.
Lozoya sigue en proceso legal relacionado a estos presuntos sobornos.
Agronitrogenados
Durante la administración de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, la empresa compró a sobreprecio una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México por un monto de 273 millones de dólares, más un monto adicional de 480 millones para su rehabilitación.
Desde 2017, el INAI ha emitido ocho resoluciones a instancias como Pemex, Nacional Financiera, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para transparentar la información relacionada con el caso.
Emilio Lozoya Austin enfrenta un segundo proceso legal por este caso, cuya audiencia ha sido diferida en cuatro ocasiones.
Segalmex
Ante denuncias por presunto daño patrimonial a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el INAI ordenó a la FGR entregar las denuncias correspondientes.
Por este caso, las autoridades detuvieron a un exfuncionario de Diconsa y a un empresario.
Tlaltaya
En 2014,elementos del Ejército Mexicano atacaron a un grupo de civiles en Tlatlaya, Estado de México.
De acuerdo con las versiones, los castrenses confundieron a los comerciantes con un grupo de delincuentes, provocando la muerte de dos personas.
El INAI ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer una versión pública de la averiguación previa.
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