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Adolescentes sufren violencia en casa por confinamiento: Guardianes
¿Cómo prevenir la violencia en casa?
Ciudad de México.- Un estudio reciente refiere que un 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes mexicanos ha sufrido violencia en casa durante el confinamiento, la violencia emocional y psicológica es la que ocupa el primer lugar. Por encima de la violencia física, comentó Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes AC.
El impacto que el confinamiento ha tenido en los adolescentes ha sido negativo.
Un 20 por ciento se encuentran desmotivados, ansiosos, irritables e intolerantes.
Casi la mitad de los chicos que fueron cuestionados en el estudio “ha experimentado episodios de violencia en su casa, ya sea por peleas entre los padres, por problemas económicos, por desacuerdos o por la falta de empleo. Para 3 de cada 10 adolescentes que ya tenían violencia en el hogar antes de la cuarentena, esta aumentó en los últimos meses”, refiere la directora de Guardianes.
En entrevista con Siete24, Rosario Alfaro compartió los resultados de un estudio realizado entre mayo y junio, cuando los chicos ya tenían una idea clara del significado de vivir confinados. Entre una muestra de 400 jóvenes, representativa de todo el país.
Guardianes, Asociación Civil dedicada a la prevención del maltrato y la violencia sexual infantil, junto con las empresas Lexia Insights y Netquest, aplicaron la muestra en una población universo de 400 jóvenes y adolescentes.
Lo más alarmante es que son los propios padres los que han provocado esta violencia, en una mayor proporción el padre (35%) y la madre (31%). Los chicos que ya tenían violencia en casa respondieron que la situación ha empeorado y que estar juntos no ha sido bueno.
“Las alertas se encienden cuando un 10 por ciento desmotivado y sin ganas, ansiosos o irritables, la adolescencia es una etapa muy importante porque se desarrolla plenamente la personalidad adulta, por lo que es importante tener una interacción social sana, aprender a relacionarnos y convivir y el aislamiento no es la mejor condición para aprender esto.
No es lo mismo las secuelas emocionales que la pandemia dejará en los adultos que la que dejará en los adolescentes; Tampoco son los mismos, los recursos emocionales que tenemos los adultos para manejar la frustración, el enojo, la depresión, que los que tienen los adolescentes.
Esta es una etapa de riesgo de adicciones de todo tipo y también es un riesgo para el suicidio, por ello el que tengamos un 10 por ciento de jóvenes que responden no tener esperanza de vida es muy grave”.
Mira la entrevista completa:
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Aquí puedes conocer el estudio de Guardianes y Lexia completo, en el que también se encontró que:
Los adolescentes y las redes sociales
La pandemia y la etapa de confinamiento han traído consigo un aumento en el uso de internet por parte de los adolescentes.
El 94% de ellos ha permanecido más tiempo conectado a la red dedicado, principalmente al uso de redes sociales, después a la investigación de tareas y clases, seguido de actividades de entretenimiento como jugar, navegar o participar en videochats.
Aunque las actividades relacionadas con el entretenimiento como ver películas y series son las que ocupan más su tiempo, un pequeño porcentaje de los jóvenes mexicanos ha dedicado su atención también a ver videos con contenido para adultos (12%) y al sexting (4%), (intercambio de fotografías al desnudo). El 87% de ellos no cuenta con más supervisión por parte de sus padres y madres, o con nuevas reglas para el uso de internet en la cuarentena pese a que ha aumentado el tiempo que pasan en línea.
Al preguntarles si han hecho amistad con extraños o gente que NO conocían en el mundo digital antes de la cuarentena, 16% respondió SÍ.
¿Cómo prevenir y combatir la violencia en casa?
Cuidar al cuidador: para poder brindar cuidado amoroso, afectivo y con buen trato es esencial que los adultos que cuidan a niñas, niños y adolescentes procuren su propio bienestar físico y emocional principalmente.
Educar en el buen trato y la no violencia: erradicar el uso de violencia como forma de corrección en todos sentidos: psicológica (amenazas, insultos, descalificaciones); física (nalgadas, pellizcos, coscorrones, cachetadas, golpes) y castigos que puedan denigrar o lastimar la autoestima de niñas, niños y adolescentes; negligencia (dejar de dar buen trato o cuidados que ayuden al desarrollo como ignorarlos, dejarlos sin comer, dejarles de hablar).
Fomentar habilidades para la vida como empatía, inteligencia emocional, resolución de conflictos y resiliencia.
Condenar la violencia en general y su uso como método de solución de conflictos: enseñar a niñas y niños a rechazar la violencia.
Fomentar en casa la democracia participativa: es decir, todas las voces y opiniones cuentan. Esto se trasladará a la comunidad, fomentando la solidaridad y la responsabilidad.
npq
Cultura
La fascinante historia de 500 años de la Iglesia de San Hipólito
Se remonta a la caída de Tenochtitlan
Ciudad de México.- La veneración a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito y San Casiano es relativamente nueva, es un fenómeno social que ha tomado fuerza en las últimas dos décadas. Cada día 28 se le venera, pero el 28 de octubre es “su día” y decenas de miles de fieles lo atestiguan.
Cada día 28 miles de personas de todas las edades, pero sobre todo hombres jóvenes acuden a darle gracias.

El fenómeno es social, además de religioso y es interesante porque el sitio y la iglesia son históricos y fundamentales en la fundación de nuestro país.
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La ermita de la Noche Triste
La historia de la esquina que hoy forman el paseo de la Reforma, Zarco y Avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, tiene 500 años, se remonta a 1520, al suceso conocido como la Noche Triste, cuando el ejército comandado por Hernán Cortés desfalleciente y derrotado buscaba refugio.
Juan Garrido, sobreviviente de la batalla se refugió justo en ese sitio y en agradecimiento por haber salvado la vida construyó ahí una ermita, que con el tiempo fue conocida como Ermita de los Mártires.
Otra versión cuenta que Cortés ordenó a Garrido levantar ahí una ermita.
Afuera del tempo está la placa con la inscripción y un monumento de piedra.
“Edificaron aquí una ermita que la llamaron de los mártires y la dedicaron a San Hipólito por haber ocurrido la toma de la ciudad, el día 13 de agosto que se celebra este santo”.
El 13 de agosto ocurrió la caída de Tenochtitlan, y en esa época “con frecuencia la victoria militar suscita la elección de los primeros santos patronos”, refiere Pierre Ragon en su artículo “Los santos patronos de las ciudades del México central”.
En 1599 se comenzó a construir la iglesia sobre la ermita y se terminó casi 150 años después, ya en el siglo XVIII.
“El templo como tal fue edificado para conmemorar la toma de Tenochtitlan… eligieron a San Hipolito y San Casiano y se les denominó patronos de la nueva ciudad”,
Así lo explica la antropóloga del INAH Roxana Durón Sánchez.
La iglesia de la Conquista

Fuentes históricas refieren que justo en ese punto donde años después se levantó la iglesia los Mexicas tenían puestos de control de acceso a la ciudad.
Y fue ahí donde los españoles fueron descubiertos y huyeron, la leyenda señala que Hernán Cortés retrocedió a Popotla y lloró bajo el árbol conocido como de la Noche Triste.
En 1521, con el triunfo de los españoles y la caída de Tenochtitlan, Cortés ordenaría la construcción de un templo en ese punto y que fuera dedicado a San Hipólito, quien fuera un soldado en el siglo II, canonizado por su servicio a prisioneros.
En 1559 se construyó junto a la ermita un hospital, el Hospital de San Hipólito, el primero en América.
Ya para 1740 se terminó el edifico del templo en las dimensiones que lo conocemos ahora.
A lo largo de su historia ha servido como cuartel militar, hospital y hasta escuela de medicina, de acuerdo con información proporcionada por el INAH.
En 1921 comenzó su restauración y más tarde fue declarado Monumento Nacional, a la mitad del siglo XX la estatua de San Judas Tadeo colocada en la cúpula se reparó.
Al ser visualmente más accesible la iglesia comenzó a ser conocida por este santo y fue ganando cada vez más popularidad por su ubicación estratégica en la actividad comercial de la Ciudad de México actualmente.
La veneración de los devotos a San Judas Tadeo cada 28 de mes y el 28 de octubre es motivo de otra historia, también fascinante .
npq
Ciudad de México.- ¿Sientes que no puedes pensar con claridad, que todo te supera y que nadie entiende tu miedo? Eso no es solo estrés, es tu cuerpo alertándote, mucho antes de que tu mente siquiera lo note.
Es la sensación de estar atrapado en tu propio cuerpo, de que cada paso que das es una apuesta y que algo invisible te acecha.
El corazón se acelera, las manos sudan y la mente se llena de pensamientos que no puedes detener.
Lo que sientes no es imaginación: tu sistema nervioso ya tomó decisiones antes de que tú las entiendas y esa alerta constante genera ansiedad, bloquea emociones y puede alejarte de quienes más amas.
Incluso las cosas más simples, como mirar a alguien a los ojos o hablar con un niño, se vuelven imposibles cuando tu cuerpo está en modo defensa.
Es un mecanismo silencioso que te desconecta de los demás y te deja aislado, aunque estés rodeado de personas.
La ciencia detrás del control invisible
Oscar Rivas, fundador y director de Newman Institute, explica que lo que sentimos antes de pensar tiene nombre y explicación científica: la teoría polivagal.
“Mi cuerpo reacciona mucho más rápido que mis pensamientos”, destacó Rivas, en entrevista con SIETE24 Noticias.
De acuerdo con el experto, esa reacción puede llevar a estados de ansiedad, alerta constante o desconexión, pues la mente intenta calmar la situación, pero si el cuerpo no se siente seguro, nada funciona.
La teoría polivagal, desarrollada por Stephen Porges, describe tres estados principales: conexión, alerta y desconexión.

Incluso, agregó Rivas, los pensamientos positivos quedan atrapados en esa alerta silenciosa.
Conectar antes que razonar
Para Oscar Rivas, el punto clave es que la verdadera calma no se alcanza sólo pensando o intentando relajarse, se llega a través de la conexión humana.
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“Una mano que te toca, una mirada que comprende, alguien que dice: ‘estoy aquí contigo’. Alguien que te toma de la mano, que te mire a los ojos, que entienda esa emoción… ‘estoy aquí’”, explicó.
Resaltó que ese contacto activa vías en el sistema nervioso que permiten que la mente funcione con claridad, que los sentimientos fluyan y que las relaciones se reconstruyan. Es un recordatorio de que la familia, los amigos y hasta los maestros tienen un papel enorme en cómo nos sentimos.
Imagina a un niño en clase: si el maestro lo anima, su cuerpo está relajado y abierto a aprender; si lo reprenden con dureza, puede sentir miedo y querer escapar; y si la presión es demasiada, quizá se quede callado y sin energía. Así, el cuerpo revela cómo vivimos la seguridad o el peligro mucho antes de que podamos ponerlo en palabras.
Eso nos muestra teoría polivagal cuando el cuerpo reacciona con la mente y las emociones y nuestro sistema nervioso tiene respuestas automáticas: La calma y conexión cuando nos sentimos seguros, la alerta de lucha o huida ante una amenaza y la inmovilización cuando la situación nos sobrepasa.
Cuando el cuerpo colapsa
Hay personas con ansiedad, depresión o traumas se sienten atrapadas.
“Muchos pacientes tienen esta depresión, esta indefensa aprendida y es porque su sistema nervioso está colapsado”, señaló Rivas.
Y ese colapso no solo afecta las emociones, pues de acuerdo con el director general del Newman Institute, también impacta la salud física, desde problemas digestivos hasta defensas bajas.
Rivas dijo que para recuperar la calma y reconectar con los demás, primero hay que prestar atención al cuerpo, y después a la mente.
“Los pequeños gestos de empatía y cuidado pueden ser más poderosos que cualquier técnica o medicamento”, agregó.
Reconectar y proteger la dignidad
Si quieres relaciones sanas y familias fuertes, primero debes escuchar lo que tu cuerpo te dice. Atender esa alerta silenciosa, recuperar la calma y sentirte seguro permite que la mente y el corazón funcionen juntos.
“Los modelos de terapia deben prestar atención primero al cuerpo de los pacientes y luego al pensamiento, a la razón”, resaltó el experto en psicotraumatología.
Finalmente, Oscar Rivas puntualizó que cuando entendemos esto, la ansiedad deja de ser un enemigo invisible y se convierte en un indicador de lo que necesitamos: presencia, empatía y conexión.
Relación entre la Teoría Polivagal y el Trauma
La teoría polivagal, desarrollada por el neurocientífico Stephen Porges, ofrece un marco comprensivo para entender la conexión entre los sistemas nerviosos, la regulación emocional y las relaciones interpersonales.
En esencia, esta teoría postula que la jerarquía de respuestas del sistema nervioso autónomo, en relación con la experiencia del estrés, determina nuestra capacidad para sentirnos seguros, conectados y abordables en el ámbito social.
Esta premisa fundamental tiene profundas implicaciones para los campos de la psicología, la psiquiatría y la psicoterapia, especialmente en lo que respecta a la comprensión y el tratamiento del trauma y la psicotraumatología.
La teoría polivagal, propuesta por Stephen Porges, ofrece un marco conceptual para entender las complejas interacciones entre el sistema nervioso autónomo y el comportamiento social.
Esta teoría es especialmente relevante en el ámbito de la psicotraumatología, donde se investiga incansablemente el impacto del trauma en la salud mental de individuos y comunidades.
La relación entre la teoría polivagal y el trauma puede describirse, en primera instancia, a partir de los conceptos de la regulación emocional y de la respuesta al estrés.
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GDH
Ciudad de México.- Lo que inició como un registro audiovisual de un taller de oración en Magdala, Tierra Santa, terminó convertido en un testimonio espiritual de sobrevivencia que se verá en cines. El documental Rabbuní, producido por Marian Reynoso y dirigido por Ramiro Martínez, que ya se puede ver en cines, como parte del Festival Internacional de Cine Católico.
“Nadie está preparado para vivir una guerra. En medio del caos decidimos seguir grabando, y de algo tan adverso nació este proyecto que hoy queremos compartir con el público”, relató Ramiro Martínez en entrevista con Siete24.mx.
De un taller de oración a un documental histórico

El 7 de octubre de 2023, mientras un grupo de mujeres mexicanas participaba en un taller de contemplación en Magdala, por invitación del P. Juan Solana, estalló el conflicto armado entre Israel y Hamás. Con vuelos cancelados, aeropuertos cerrados y el estruendo de bombas en el cielo, las participantes tuvieron que decidir entre detenerse o continuar.
“Podíamos encerrarnos a llorar o seguir adelante en oración. Optamos por vivir cada día de frente, con serenidad, con la certeza de que Jesús es nuestra paz”, compartió Reynoso.
Para Martínez, la experiencia significó una conversión:
“Llegué como un cineasta y regresé transformado. Viví un antes y un después. Rabbuní es honesto, esperanzador, y muestra que aun en medio de la guerra se pueden encontrar momentos de luz”.
¿Qué significa Rabbuní?
El título hace referencia a la respuesta de María Magdalena al reconocer a Jesús resucitado: “Rabbuní”, que significa maestro en hebreo. Para su creadora, ese mensaje es el corazón de la película:
“Queremos que el público experimente lo mismo que aquellas mujeres en Magdala: saberse profundamente amadas por Dios, incluso en medio de la incertidumbre y el dolor”.
Para sus creadores, Rabbuní no es solo una película sobre la guerra en Medio Oriente, sino un llamado a reflexionar sobre las batallas personales:
“No se trata solo de la guerra en Israel, sino de las guerras de nuestros corazones. Todos vivimos conflictos, pero con fe podemos encontrar serenidad y esperanza”, expresó la productora.

Rabbuní estrena en cines
La película fue acogida por Gaby Jacoba, directora del Festival Internacional de Cine Católico, quien tras verla declaró: “No se lo enseñen a nadie más, esto es para el festival”.
“Es un documental orgánico, sin guion previo, nacido de la vida real. Verán no solo el impacto del conflicto, sino también la riqueza espiritual de Magdala y la fuerza de la oración compartida”, explicó Martínez.
La invitación es clara:
“Queremos que la gente salga del cine con una sonrisa, sabiendo que el amor de Dios es real y que su paz transforma incluso la mayor adversidad”.
npq
Mundo
“La paz sea con ustedes”: León XIV, cardenal Prevost, originario de EU y servidor en AL
ENVIADO ESPECIAL A ROMA DE SIETE24
Ciudad del Vaticano.— “La paz sea con todos ustedes” es el mensaje que ha dado el Papa León XIV, el cardenal Robert Francis Prevost, agustino, de 69 años, originario de Chicago (Estados Unidos) y con experiencia pastoral en América Latina (Chiclayo, Perú) y ex prefecto de la Congregación para los Obispos.
Luego del anuncio de la elección del pontífice número 267 de la Iglesia católica, el cardenal diácono Dominique Mambertí presentó al mundo entero que el pastor Robert Francis Prevost y éste emitió su primer saludo al mundo entero como León XIV.
“Queridos hermanos… En este saludo, que la paz entre en su corazón, que entre en sus hogares en todas las familias, en toda la gente, a toda la tierra: la paz sea con ustedes”.
El papa León XIV hizo un recordatorio laudatorio al recordado papa Francisco y pidió que desde el cielo éste bendiga a Roma.
LEE Robert Francis Prevost: del corazón de Chicago al papado número 267 de la Iglesia Católica
“Como sucesor de Pedro, quiero caminar junto a ustedes, buscando la paz, la justicia… sin miedo, para proclamar el Evangelio y ser misionero”.
“Soy agustiniano”, dijo y recordó las palabras de San Agustín quien compartió a sus hermanos: “Con ustedes son cristiano y para ustedes soy obispo… podemos caminar juntos a esa Patria que Dios nos ha preparado”.
El papa León XIV también reivindicó la sensibilidad del papa Francisco respecto a continuar siendo “una Iglesia abierta, con todos los que necesitan de nuestra caridad, diálogo, presencia y amor”.
De manera sorpresiva, el pontífice electo envió un saludo en español:
“Y si permiten también un saludo a todos aquellos, en modo particular a mi diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”.
Finalmente, insistió en que todos los fieles católicos “queremos ser una Iglesia sinodal, que camina que busca siempre la paz y la caridad, ser cercanos a todos especialmente a aquellos que sufren”.
Y concluyó: “Hoy el día de la súplica a la Madonna de Pompei (Nuestra Señora del Rosario de Pompeya), nuestra madre María, quiere siempre caminar con nosotros, ayudar con su intercesión y su amor. Rezamos juntos por esta nueva misión… por la paz en la tierra y pedimos esa gracia a nuestra madre”. Entonces recitó e hizo recitar a los fieles el Ave María.
ebv
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