

Vida y Familia
Pin Parental es lo que permitirá que padres eduquen a sus hijos como decidan: organizaciones
Ciudad de México.- Para defender el derecho de los padres a educar a sus hijos según su criterio, es necesario promover la aprobación y uso del pin parental.
El pin parental es el documento que puede usar el padre o madre para negarse a que sus hijos reciban educación o charlas sobre la ideología de género en las escuelas, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.
En el marco del Día Internacional por la Libertad para Educar, que se celebra desde 2016 en Colombia, los coordinadores de la Red Familia en aquel país realizaron una charla virtual con activistas de este derecho en Latinoamérica.
El derecho que tienen los padres sobre la educación de sus hijos se ampara en un mecanismo como el Pin Parental
Representantes de Latinoamérica coinciden en que libertad de educar es de los padres
Por parte de México participó en la charla, Rodrigo Iván Cortes, presidente del Frente Nacional por la Familia. Quien recordó que hace 4 años también se inició la lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto.
“La lucha de México contra la ideología de género, empezó en septiembre de 2016 cuando EPN pretendía vaciar de contenido la Institución matrimonial y meter la ideología en la educación”, señaló Cortes.
Fue gracias al movimiento ciudadano de padres, madres y representantes que el partido de gobierno, para ese entonces entendió el mensaje y paró esa reforma.
“Actualmente en México estamos en ese momento que tuvo Colombia, de luchar para reestablecer el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Y que estos sean reconocidos en las Constituciones locales.
Ahora con otros rostros en el Gobierno se pretende incluir a la fuerza la ideología de género en la escuelas y además quitar el derecho preferente que tienen los padres para elegir la educación que reciben sus hijos.
Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero pretende quitar el derecho preferente de los padres sobre la educación de sus hijos.
Urge que los ciudadanos sean más activos en la defensa de sus derechos
La periodista Mamela Fiallo de Ecuador, explicó las razones del por qué actualmente se está perdiendo la libertad. Por lo que refirió que la libertad se pierde si no se cuida.
Señaló que en Ecuador desde el 2018 el Estado se declaró salvador externo, para el caso en que los padres no quieran que sus hijos reciban educacion ideológica entonces el “Papá Estado” se declara como Salvador externo.
Mamela explicó que la lucha por las libertades también trae la responsabilidad. Por ello invitó a ser ciudadanos activos para frenar estas imposiciones, pues a su juicio los ciudadanos deben ser mejores fiscalizadores.
“Es urgente desarrollar el rol como padres y no permitir esta avanzada de la ideología de género”.
Explicó que la primera libertad es la conciencia, la que se debe resguardar. Porque si pueden controlar como piensas puede controlar lo que dices.
Y en ese sentido la ideología de genero resulta tan peligrosa, porque regula hasta como hablamos.
“Es por esto que nuestro rol es muy profundo, no podemos permitir que lleguen hasta nuestra lengua, en todos los sentidos, debemos honrar nuestra herencia, nuestra lengua y nuestros valores, advirtió.
¿Qué es el el Día Internacional por la Libertad para Educar?
El Día Internacional por la Libertad de Educar, conmemora el evento cuando más de 2 millones de ciudadanos salieron a las calles de Colombia. A fin de exigirle al Estado respetar el derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos.
La coordinadora de la Red Familia en Colombia, Maria Carolina Ortegón, explicó que después del 10 agosto de 2016 se realizó un Manifiesto Internacional por la Libertad para Educar.
Dicho manifiesto se publicó de manera oficial en el Congreso Nacional de Colombia e hizo que este país se convirtiera en el paradigma mundial de la lucha por la Libertad para Educar.
Nacional
Pacto Mérida por las Familias, fruto del CIFAM 2025
Un documento de compromiso con las familias
Ciudad de México. — Al término del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 Mérida, Yucatán, se firmó el Pacto Mérida por las Familias.
Este es un acuerdo que busca consolidar el compromiso de diversas organizaciones y líderes con la formación de mejores familias y, por ende, de una sociedad más fuerte y unida.
El documento, lo firmaron líderes sociales, políticos, religiosos y miles de familias que participaron en el evento.
La firma y los buenos deseos se plasmaron en una vela que simboliza el navegar de los núcleos familiares ante las adversidades.
Te recomendamos leer: Fortalecer la convivencia en un mundo dominado por la tecnología, es un desafío
Víctor Abraham Palomo, del Consejo Consultivo Local de Chapur, enfatizó la importancia de este pacto: “Nos comprometemos a no dejar a ninguna familia a la deriva, porque solo así construiremos una mejor sociedad”.
¿Qué es el Pacto Mérida por las Familias?
El Pacto Mérida por las Familias firmado al final del CIFAM, reconoce el aporte insustituible de la familia a plenitud personal de sus integrantes al desarrollo y a la paz.
En ese sentido, los firmantes se comprometieron “a trabajar por el fortalecimiento de las familias de nuestro país, para que sean lo que están llamadas a ser el lugar donde todos nos sintamos amados, aceptados y seguros”.
Los acuerdos buscan cuidar desde la familia “la salud física, mental, emocional y espiritual de cada uno y se facilite e impulse alcanzar las metas personales y a crecer juntos de manera integral el mejor equipo al que nos sintamos orgullosos de servir y pertenecer y con quien compartir un proyecto de vida que nos haga trascender y la vida”.
Se procurará “desarrollar las capacidades y virtudes necesarias aplicar las herramientas que nos ayuden a mejorar y acompañarnos mutuamente con espíritu de servicio y perdón ante los innumerables desafíos que la vida presenta”.
Finalmente, Fernando Milanés, presidente del CIFAM México, hizo un llamado a la reflexión y al trabajo conjunto: “Sigamos dándonos la oportunidad de pensar, compartir y planear juntos”.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA
Tech
A sus 17 años, Patricio Bastida es un genio de la Física
El único mexicano admitido en la Universidad de Massachusetts
Ciudad de México.- Tony Stark lo inspiró y hoy es un genio de la Física. A Patricio Bastida le impresionaron los súper héroes desde niño, hoy tiene 17 años y en agosto próximo viajará a Estados Unidos para estudiar Física en la Universidad de Massachusetts Amherst. Será el único mexicano en entrar este ciclo, con un 1% de probabilidad de admisión para estudiantes latinos.
Su historia es la de un joven inquieto con inteligencia sobresaliente que encontró en la ciencia una pasión que lo llevó a superar retos y a trazar un camino claro hacia el futuro.
Desde niño, su imaginación y curiosidad lo impulsaron a crear, a cuestionar y a buscar respuestas. “Siempre fui fan de los superhéroes. Me encantaban. Creo que parte de mi éxito fue tratar de emular las características de todos ellos”, explica Patricio.
A los 12 años, descubrió que su camino estaba en la ciencia y en la física. “Un día, vi un video sobre las mejores universidades del mundo. Me pareció interesante y pensé: quiero eso”.
Ese fue el punto de partida de una intensa preparación que incluyó matemáticas, programación y el ingreso a una escuela especializada para niños sobredotados, el Centro de Atención al Talento (CEDAT), donde desarrolló habilidades académicas avanzadas, y finalizó la preparatoria a los 15 años. Ahí encontró el entorno adecuado para desarrollar su potencial.
El apoyo de su madre, clave en su desarrollo
El camino no siempre fue fácil. Desde pequeño, Patricio se sentía diferente.
“No me sentía más inteligente, solo me sentía raro porque tenía gustos distintos a los demás… pero sobre todo mucha energía”.
Su hiperactividad y su manera de aprender lo llevaron a enfrentar dificultades en la escuela. Su comportamiento no era el habitual: trepaba, inventaba, dibujaba, y sobre todo no se entendía con los compañeros de la escuela y con los profesores. Sus padres buscaron respuestas y finalmente, una prueba de inteligencia confirmó lo que sospechaban: Patricio es sobredotado.
YA VISTE: Crean Pacto Mérida por las familias
La clave para sobrellevar los desafíos estuvo en casa. “Mi mamá fue quien más me ayudó emocionalmente”, comparte. Acompañándolo en su aprendizaje y en sus intereses, encontró en ella un pilar fundamental. También descubrió en los libros del Dr. Joe Dispenza una guía de meditación para mejorar su enfoque y bienestar emocional.
Durante la pandemia de 2020, Patricio atravesó un periodo transformador que le permitió profundizar en sus intereses académicos y personales. Esta etapa fue crucial para desarrollar su capacidad de análisis y pensamiento crítico, habilidades que aplicó tanto en sus estudios como en su vida personal, comenzó a correr y a cocinar, y esto le dio equilibrio y le permitió canalizar sus energias.
“Me encanta la comida italiana y la mexicana. Cocinar me permite ser creativo. No siempre sigo recetas, me gusta cambiar cosas”.
Esta afición lo ha unido aún más con su mamá, con quien incluso ha tomado cursos de cocina.
Masachusetts no es la meta, es el inicio de un futuro brillante
Para Patricio Bastida, ingresar a la Universidad de Massachusetts Amherst es solo el primer paso de un camino más grande. Su meta es clara:
“Mi mayor objetivo es investigar en el CERN, en el acelerador de partículas de Ginebra. Me encantaría ganar un Premio Nobel de Física. Ser el primer mexicano en lograrlo sería mi mayor orgullo”.
Su historia no solo es la de un joven con un talento extraordinario, sino la de alguien que aprendió a disfrutar el proceso.
“Fue el trabajo de toda una vida. Pero más que la meta, lo mejor fue el camino. Lo importante es ser feliz y disfrutarlo”, concluye.
México tiene más de un millón de niños sobredotados, pero menos del 5% está detectado. Patricio Bastida es una prueba de que, con apoyo y oportunidades, el talento puede transformarse en grandes logros.
Mundo
El Papa Francisco nos enseña la esperanza, la alegría y la fraternidad: Nuncio Spiteri
En 12 años de pontificado nos ha enseñado que la fragilidad es fuerza
Mérida, Yucatán.- El Papa Francisco cumple 12 años al frente de la Iglesia Católica en un momento de prueba. Internado en el Policlínico Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, el Pontífice sigue en terapia respiratoria y motora. Aunque su estado se mantiene estable y pudo oficiar misa en la capilla del hospital, los médicos lo describen como un cuadro clínico “complejo”.
En este contexto, Monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, habló en exclusiva con Siete24 sobre los mensajes más simbólicos del Papa en estos años de pontificado. Entrevistado durante la inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025, el representante del Vaticano destacó tres grandes enseñanzas de Francisco: la fragilidad como fuerza, la alegría del Evangelio y la fraternidad como camino de paz.
“El Papa nos muestra que la fragilidad es también una fuerza. Lo vimos en la pandemia, cuando apareció solo en la Plaza de San Pedro, bajo la lluvia, con el crucifijo. Ahora lo vemos nuevamente con su enfermedad: la confianza en Dios nos permite seguir adelante, incluso en la debilidad”.
Otro de los pilares de su pontificado ha sido la alegría, afirmó Spiteri.
“Francisco siempre nos ha hablado de la alegría del Evangelio, la alegría del matrimonio, la alegría de la familia. No es un optimismo superficial, sino una certeza: Dios está con nosotros”.
TE RECOMENDAMOS: La familia enfrenta ataques que ponen en riesgo su estabilidad
El tercer mensaje clave del Papa Francisco es la fraternidad, concepto que ha guiado el diálogo del Papa con cristianos de todas las iglesias, con otras religiones y con personas de buena voluntad. “La fraternidad es un compromiso para respetar la dignidad de cada persona. No debemos ver a los demás como rivales o enemigos, sino como hermanos. Dios no falla nunca: su amor y su ayuda están siempre con nosotros”, expresó Spiteri.
A pesar de sus problemas de salud, el Papa continúa enviando mensajes y manteniendo su labor pastoral desde el hospital. Este domingo, en su mensaje del Ángelus, afirmó: “Nada puede impedir amar y rezar”, en un llamado a la esperanza y la solidaridad con los más frágiles.
Negocios
La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.
“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.
El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.
lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS: El tiempo en familia debe ser una prioridad en México
Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.
npq
-
Nacionalhace 3 días
El Amor Familiar es un encuentro que trasciende lo cotidiano: Tomás Melendo
-
Vida y Familiahace 3 días
Expertos impulsan soluciones para fortalecer la familia
-
Felipe Monroyhace 10 horas
Ecos de Teuchitlán: actitudes contra la ignominia
-
Columna Invitadahace 9 horas
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz