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[Reseña] Infinity saga, el problema del final

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Ciudad de México.- Primero lo obvio: Los estudios Disney-Marvel lograron una hazaña tremenda con su primer ciclo de películas sobre superhéroes. Como pocas veces, se concatenaron diversos esfuerzos en una ruta cinematográfica que comenzó en 2008 y concluyó este 2019. Once años de construcción de personajes e historias que va a ser muy difícil superar; no sólo por el tremendo gasto de inversión de los 22 filmes (aproximadamente 4.5 mil millones de dólares) sino por el todavía más abultado ingreso en taquilla (más de 22 mil millones de dólares).

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Sin embargo, al concluir la última película del ciclo (‘Spiderman lejos de casa’), la gente de Marvel se va a enfrentar a un dilema mayúsculo. El nuevo ciclo tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo.
El problema radica en la estructura y la construcción del final de ciclo que hoy llaman “Infinity Saga“. Al puro estilo de la literatura griega, el ciclo que conduce inexorablemente al titán Thanos estuvo organizado en tres fases, cada una de ellas con historias que intentaban sostener su tiempo y espacio sobre las otras. A lo largo de las tres fases se van consolidando dos ideas generales: La primera, que paulatinamente emergen, por sus fueros o por el destino, los héroes que habrán de parar la amenaza máxima; y, la segunda, que desde el rincón más apartado del tiempo y el espacio se aproxima el desastre inevitable en manos (literalmente) del titán.

Tragedia y comedia
La ruta de estas dos ideas es el choque final de esas dos fuerzas. Los estudios y los directores definieron ese desenlace en dos películas: Infinity war y Endgame. Ambos filmes están construidos en tres actos; el primero constituye una tragedia con todos los elementos clásicos y, el segundo, una comedia Deus ex machina.
Los actos de la tragedia Infinity war son: Primer acto. Un titán irrefrenable comienza la búsqueda de seis gemas y aniquila a dos poblaciones para obtener dos de ellas. Segundo acto. Los hechos sangrientos de la búsqueda de las gemas alertan a quienes poseen el resto de ellas y ponen todos sus talentos para intentar detenerlo. Tercer acto. El titán consigue su objetivo y se abandona a la realidad que ha sido definida por su voluntad.
Los personajes de Infitity war son héroes trágicos (incluso su antagonista), esclavos de su ética, de su dignidad y de su misión; pero todo cambia en Endgame, tanto el filme como sus personajes mutan, se les despoja su heroísmo trágico y gracias a intervenciones ‘superiores’ o muchas veces azarosas, se da sentido a sus actos y episodios.

Spiderman lejos de casa pero con tres pósters

Los actos de Endgame como comedia Deus ex machina son: Primer acto. Los héroes no aceptan la derrota personal ni la pérdida de sus seres queridos provocadas por el titán; buscan y consiguen venganza. Segundo acto. La venganza aniquila el sentido y la razón de ser de los héroes, su espíritu y misión se convierten en lentos venenos hasta que el azar les devuelve una ventana de esperanza. Tercer acto. Los héroes roban al tiempo las gemas que causaron la primera destrucción y revierten -no sin sacrificios- la derrota y la ausencia.

Primer problema: Dios desde la máquina
Por supuesto, Endgame nunca fue un filme fácil de construir. Pero, para amalgamar todo el universo cinematográfico de Marvel, los hermanos Russo echaron mano, no de uno, sino de varios Deus ex machina, que son actos o situaciones inmotivadas que intentan dar lógica a los actos. Por ejemplo, que en la infinitud del cosmos, uno de ellos localice una nave que nunca se supo de dónde venía; que un curioso ratón opere diestramente un equipo altamente avanzado; que el universo permita robos (o préstamos) de viajeros en el tiempo; que una de las heroínas se sincronice automáticamente con su otra yo mediante una especie de wifi sideral; etcétera.
El Deus ex machina juega un rol absoluto en el filme Endgame de la saga y eso es perfecto para regresar el alma a los espectadores tras la tragedia Infinity war (semejante a la ‘noble simpleza’ en el drama de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck); pero es un problema para la construcción de la saga narrativa que Marvel promete tras ‘Spiderman, lejos de casa‘.

Segundo problema: el final final
Dije más arriba que el nuevo ciclo de los estudios Marvel tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo. Los avances del nuevo filme aseguran que los productores irán por ambas rutas quizá por la incapacidad de decidir cuál tendrá éxito: habrá un multiverso (es decir, un universo donde todos los tiempos y espacios tienen versiones infinitas de sí mismos) y dicho universo reposa sobre los dólmenes de los héroes del ciclo previo .
Esto pareciera apenas un dilema y no un problema. Y, sin embargo, es justo el problema que tienen muchos productos de entretenimiento: No saben cómo concluir. La famosa serie de animación The Simpson lleva 30 años sin saber cómo dar fin a las peripecias de la familia amarilla; Game of Trones cierra su temporada octava con incesantes actos inmotivados; Star Warsha abandonado el contexto político de su primera trilogía y apila historias inconexas sobre las costosas cenizas de sus héroes; The Big Bang Theory optó por el final de bucle cerrado al ya no permitir la integración de nuevos elementos (lo cual, por otra parte, fue el éxito de la triada original); incluso los productores de Breaking Bad, sin satisfacerse del todo por el spin off del abogado Saul Goodman, anunciaron un filme que seguirá los pasos de uno de los protagonistas tras los eventos de la serie; vaya, incluso House of Cards concedió una larga y dolorosa temporada ‘ata-cabos’ tras la abrupta salida del protagonista Kevin Spacey.

 

Cerrar ciclos

Algo sucede en los productos de entretenimiento del siglo XXI; el éxito los convierte en una saga infinita de recursos poco narrativos, pero el fracaso los deja en historias mutiladas. Quizá valga la pena volver a mirar los orígenes de la construcción de tragedias y comedias, para recordar que la maldición sobre la casa átrida no es eterna; o que incluso Tiresias, el vidente de siete generaciones tebanas, puede morir de senectud en tranquilidad.

 

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El problema es que las historias derivadas del universo Marvel pueden valerse ahora de cualquier excusa: ¿Qué lógica impide someter al anciano capitán Rogers al mismo proceso que rejuveneció a Ant-man a mitad del filme? Básicamente construyeron la fuente de la eterna juventud por accidente mientras intentaban viajar en el tiempo. Justo ese es el tipo de Deus ex machina que relativiza toda la narrativa y abre la existencia a todo lo imposible. Es claro que, sin reglas, las próximas películas sólo podrán caminar por el curso de la parodia.

Es de sabios cerrar ciclos con elegancia, sin mirar atrás. En la literatura griega, el largo y fecundo ciclo de Micenas concluye con un profundo y doloroso juicio sobre el último de los átridas malditos; sus actos y los de sus ancestros quedan zanjados por la divinidad, el perdón es reparador y sanador; lo roto, roto está pero la aceptación y el perdón son el nuevo camino de un hombre normal. Hay otro caso, el ciclo de Tebas; este concluye con la muerte natural de quien fuera el vidente ciego de la larga estirpe autótrofa; el longevo adivino siempre fue parte de la ciudad y la última de sus guerras le deja indemne pero inútil para su porvenir.
Así se cierran los ciclos. Ojalá las series de televisión o sagas cinematográficas de la próxima década tomen en cuenta esta riqueza de la narrativa clásica. O quizá permanezcan en la misma ruta, a la expectativa de las abultadas ganancias. Entonces se habrán perdido la oportunidad de hacer historia, verdaderamente.

@monroyfelipe

 

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“Inmaculada”: documental sobre la Virgen María y su relevancia histórica

En cines el 11 de diciembre

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estrena Inmaculada en México el 11 de diciembre. Conoce el documental que analiza el dogma de la Inmaculada Concepción y la vida de la Virgen María.
Foto: Cortesía de Bosco Films

Ciudad de México. Diciembre es un mes profundamente ligado a la fe y la devoción mariana, y qué mejor manera de honrar esta tradición que con un estreno cinematográfico que invita a la reflexión profunda. Este mes se estrena en México el documental Inmaculada, una obra dirigida por el cineasta polaco Michal Kondrat.

Tras cautivar al público con producciones como Dos Coronas y La Divina Misericordia, Kondrat se enfoca ahora en la figura central de la Virgen María. La cinta, con una duración de 80 minutos, se propone desentrañar el significado de la autodefinición de María a Santa Bernadette en Lourdes en 1858: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Un análisis profundo de la figura de María

El corazón de Inmaculada reside en un análisis académico y teológico. El documental reúne a un grupo de expertos y sacerdotes, como el reconocido mariólogo P. Donald Calloway, quienes se sumergen en textos griegos de la Sagrada Escritura, diversas revelaciones y el propio dogma de la Inmaculada Concepción.

El resultado es una profunda interpretación de los pasajes bíblicos que reafirman el extraordinario papel de María en el plan de salvación. La película subraya cómo la pureza inmaculada de la Madre de Cristo es fundamental para la relación con su hijo y su participación activa en la historia de la humanidad.

Una experiencia visual y catequética

El director Michal Kondrat no solo buscó informar, sino también crear una experiencia envolvente para el espectador. Para llevar al público a los momentos más cruciales de la vida de María y Jesús; incluyendo el milagro de las Bodas de Caná, la Última Cena y el Gólgota. Para esto el equipo de producción utilizó las últimas tecnologías digitales.

El documental combina una escenografía tradicional con un estudio virtual LED de vanguardia, logrando transportar a la audiencia a los actos eternos de la Sagrada Familia de hace más de dos mil años.

Kondrat afirmó que la película es el resultado de un “profundo deseo de llevar la figura de María al mundo de hoy”, y así la describe: 

“Es una película sólida, catequética y experiencial que te ayudará a ti y a tu familia a crecer en un mayor amor y devoción por María”.

Estrena en México la víspera del 12 de diciembre

Inmaculada fue rodada en locaciones de Polonia, Estados Unidos y Francia, y promete ser una pieza fundamental de la cartelera de cine católico de fin de año en nuestro país.

El esperado estreno en México está programado para el 11 de diciembre exclusivamente en salas de Cinemex. Una oportunidad imperdible para entender y vivir la fe desde una nueva perspectiva cinematográfica.

npq

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Cine

Axel Parker: el influencer que prioriza la responsabilidad con valores y respeto a la familia

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Axel Parker, influencer y tiktoker - FOTO: GERMÁN DÍAZ HAMPSHIRE / SIETE24 Noticias
Axel Parker, influencer y tiktoker - FOTO: GERMÁN DÍAZ HAMPSHIRE / SIETE24 Noticias

Ciudad de México.- El influencer y tiktoker Axel Parker afirmó que la creación de contenido debe asumirse con responsabilidad, especialmente ante los millones de jóvenes que consumen redes sociales.

En entrevista con SIETE24 Noticias, sostuvo que la influencia digital no puede desligarse de los valores familiares, el respeto y la dignidad humana.

Parker, cuya comunidad supera el millón de seguidores en TikTok, participó en esta conversación con motivo del Día Internacional del Influencer, que se celebra el 30 de noviembre.

Un creador que priorizó la responsabilidad y el mensaje positivo

Parker comentó que su llegada a las redes se dio hace casi una década. Recordó sus inicios en YouTube con contenido humorístico y, con el tiempo, migró al análisis cinematográfico. En este punto, subrayó el peso que conlleva tener una audiencia numerosa.

“El tío Ben en Spider-Man decía que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y yo creo que sí. Hay que tener mucho cuidado con lo que uno expone”, dijo Parker.

El creador sostuvo que el entretenimiento también debe fomentar convivencia sana. Explicó que evita el uso de lenguaje ofensivo para mantener su contenido apto para familias con niños.

“Yo siempre trato de manejar las cosas lo más ‘family friendly’ que se pueda”, afirmó.

Valores, cercanía y reconocimiento al público

Parker señaló que su compromiso no se limita al mensaje, sino también al trato con el público.

Reconoció que ha observado conductas negativas entre algunos creadores durante eventos.

“He visto gente que ignora al público en las alfombras rojas. Eso me cae muy mal porque gracias a ellos estamos donde estamos”, aclaró.

Agregó que su comunidad ocupa un lugar esencial en su trayectoria, pues su crecimiento se debe al seguimiento constante que recibe.

Explicó que, incluso en las interacciones breves, intenta mantener una actitud agradecida.

También mencionó que busca que sus seguidores desarrollen criterio propio al consumir cine o series.

“Siempre les digo que saquen sus propias conclusiones, no solamente se dejen guiar por lo que diga cualquier otra persona”, comentó.

Destacó que publica contenido diario, aunque procura seleccionar actividades que aporten valor a su audiencia. Señaló que, con el tiempo, aprendió a rechazar invitaciones a eventos que no fortalecen su proyecto.

Familia, formación personal y apoyo incondicional

El influencer resaltó que sus logros no se explican sin el acompañamiento de su familia. Parker aseguró que el respaldo de sus padres, hermanos y novia fue decisivo en su desarrollo personal y profesional.

“La familia es lo más importante, porque si no tienes familia estás solo”, advirtió.

Recordó que, durante sus primeros eventos en México, su padre lo acompañó constantemente y su madre se mantuvo pendiente de sus avances. Mencionó que su novia, también creadora de contenido, participa en su proceso de grabación y producción diaria.

El creador sostuvo que la convivencia familiar representa un punto de equilibrio ante el estrés emocional y la presión que conlleva la exposición pública.

Señaló que la cercanía con sus seres queridos le permitió mantener perspectiva en momentos de crecimiento rápido.

Disciplina, constancia y metas a futuro

Parker mencionó que inició en redes sin recursos técnicos avanzados. Explicó que su mayor obstáculo fue vencer el miedo al primer video y aseguró que la constancia fue clave para crecer en YouTube y TikTok.

“Es una lucha constante mental. Si el primer video no te pega, tienes que seguir y seguir”, explicó al hablar sobre sus inicios.

El influencer relató que ha vivido experiencias destacadas, como entrevistar a Tom Holland, participar en la premier mundial de Thor y aparecer como star talent en “Spider-Man: Across the Spider-Verse”.

Dijo que espera cumplir su meta de entrevistar a Daniel Radcliffe, famoso por su personaje de Harry Potter, en un futuro próximo.

De cara a los nuevos creadores, Parker envió un mensaje directo.

“Si quieres hacerlo, hazlo. No necesitas una cámara profesional. No te rindas y sé constante”, concluyó.

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GDH

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Cine

“Sorda” aborda con amor el reto de la maternidad silenciosa

Galardonada en el Festival de Berlín

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still película sorda
Escena de la película

La ópera prima de la directora Eva Libertad, “Sorda”, no es solo una de las películas más laureadas del reciente cine español (ganadora del Premio del Público en la Berlinale 2025 y la Biznaga de Oro en Málaga); es, ante todo, un ejercicio cinematográfico que nos obliga a escuchar el silencio.

Basada en el cortometraje homónimo nominado al Goya, esta cinta se inspira en la relación real de la directora con su hermana, la actriz sorda y artista visual Míriam Garlo, quien aquí interpreta a Ángela. La historia nació de una conversación entre las dos hermanas sobre los miedos y desafíos de la maternidad cuando se es sorda. Primero hicieron el corto y luego la película.

La premisa es íntima y universal: una pareja feliz, proveniente de dos mundos distintos, el de las señas y el de las palabras, afronta el desafío de la maternidad. La llegada de la hija deseada amplifica los miedos de Ángela y comienza a cambiar la vida doméstica. El filme se adentra en esa zona donde amar implica, constantemente, traducirse.

El retrato de la exclusión 

El gran acierto de Eva Libertad, tal como señala la crítica, radica en la sobriedad y la naturalidad con la que aborda la sordera. “Sorda” rehúye del sensacionalismo o el drama explícito, evitando caer en sensiblerías. En lugar de ello, se enfoca en la “exclusión blanda” que nace del olvido cotidiano, del desplazamiento sutil.

La crítica especializada ha sido unánime en destacar que la película no trata la sordera como una tragedia o un punto de partida para una tesis. Es, simplemente, un modo de habitar el mundo. 

La directora lo resume así: 

“No quise hacer una tesis sobre la sordera, sino una historia sobre una mujer que busca ser vista y amada como es. Ángela está preparada para el mundo, pero el mundo no está preparado para ella.” 

La película logra empatizar con la realidad de la comunidad sorda, exponiendo las dificultades que encuentran incluso en espacios tan íntimos como la crianza compartida o el ámbito hospitalario.

El poder de la mirada y la lengua de señas 

El filme se sostiene sobre dos pilares artísticos innegables. Primero, la labor de Míriam Garlo, descrita por la prensa como “extraordinaria”. La actriz sorda no busca simpatía ni heroicidad; su actuación, cargada con la fuerza de su mirada, revela la complejidad de una mujer que ama, y demuestra que la emoción no necesita sonido para conmover.

La delicadeza en el uso de la lengua de señas convierte a “Sorda” en una película diferente sobre la maternidad.

“Sorda” se puede ver en México, en la Sala de Arte Cinépolis durante todo noviembre.

Producida por Tulip Pictures ha conquistado al público y a la crítica por su valentía, precisión y su humanismo desgarrador. No sólo visibiliza, sino que interpela al espectador a confrontar su propia capacidad de comprensión.

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El campeón que lo tenía todo y lo dejó por la fe: ‘Solo Javier’ ya está en cines

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'Solo Javier', la película que ya está en Cinemex y que expone la inspiradora conversión de Javier Sartorius. Jordi Bosch revela por qué su vida, marcada por el éxito y la renuncia, es un modelo de fe.
Foto: Cortesía de Bosco Films

Ciudad de México.- La conmovedora docuficción Solo Javier, la historia real de un hombre que, a pesar de nacer en la cuna de la aristocracia española y tocar la cima del éxito deportivo en Estados Unidos, sintió un profundo vacío, ya está en cines. Para hablar de este poderoso testimonio de conversión, Siete24 conversó en exclusiva con Jordi Bosch, presidente de la Fundación Javier Sartorius.

Javier Sartorius, fue, en palabras de Bosch, un chico que lo tuvo todo. Un joven que triunfó en el deporte hasta convertirse en campeón de pádel-tenis en Estados Unidos. Sin embargo, su camino hacia el éxito fue también un recorrido para conocer otra forma de vivir.

“Javier fue una persona que triunfó, pero evidentemente probó todo en la vida, lo probó absolutamente todo. Hace un recorrido después en el que se da cuenta que su vida está vacía de sentido”.

El impacto de la pobreza: Un San Agustín moderno

El documental Solo Javier refleja un proceso de conversión que no fue repentino. El primer impacto lo vivió en Los Ángeles, al quedar profundamente conmovido por la pobreza de las personas sin techo. Esta experiencia lo llevó a cuestionar sus propias “miserias” y el sentido de su existencia, relata Jordi, amigo personal de Javier.

“Él venía de un medio económico fuerte y el impacto con la pobreza le hizo darse cuenta de sus propias miserias. Vio que había gente que no tenía nada pero era feliz, y él deseaba esa felicidad”. 

Debido a esto la vida del joven deportista dio un giro radical, dejó todo y se fue como misionero laico a Cuzco, Perú, donde finalmente encontró la luz de la Fe y dio el paso definitivo hacia la vida espiritual. Javier entró al seminario en Toledo, pero el Señor lo llamó a una vida distinta: la vida eremítica y monástica en una comunidad, donde pasó 14 años. Su proceso de búsqueda y renuncia, subraya Bosch, es una “especie de San Agustín de los tiempos modernos”.

Un modelo de vida a seguir

La motivación para realizar Solo Javier surgió después de la muerte de Javier en 2006, y la sugerencia de un rector de seminario de que el joven había vivido las virtudes en grado heroico, como un santo, por ello decidieron dar a conocer su vida, comenta el presidente de la Fundación.

Solo Javier es una producción de Adauge, dirigida por Josepmaria Anglès y distribuida por Bosco Films, es una docuficción que complementa las entrevistas y el material de archivo de sus viajes, con escenas de ficción para seguir fielmente los pasos de Javier por España, Estados Unidos y Perú. En este último, el equipo rodó y se encontró con aquellos niños que hoy son adultos y que compartieron vida con Javier hace 35 años.

Solo Javier comparte belleza, verdad y bondad en la pantalla grande

El atractivo de la película, según Bosch, es su honestidad y su mensaje universal. El público no solo verá la historia de un hombre con recursos que renunció a la comodidad, sino un relato humano con coherencia.

“Vamos a descubrir tres cosas: nos va a entrar la belleza por los ojos, porque tiene una fotografía de la película impresionante. Vamos a hacer el juicio de la razón porque es una historia que tiene una coherencia. Y cuando lo bajemos al corazón, vamos a descubrir el bien que nos puede generar”. 

En la película los espectadores mexicanos podrán encontrar además un elemento de hermandad, pues Javier vivió 14 años en un santuario dedicado a Nuestra Señora del Hort, una Virgen de tez morena que Jordi Bosch hermana con la Virgen de Guadalupe.

La película ‘Solo Javier’ ya está en cartelera de Cinemex, como una invitación a emprender ese viaje espiritual e interior que el joven aristócrata recorrió hasta el final de sus días.

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