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Cine

[Reseña] Infinity saga, el problema del final

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Ciudad de México.- Primero lo obvio: Los estudios Disney-Marvel lograron una hazaña tremenda con su primer ciclo de películas sobre superhéroes. Como pocas veces, se concatenaron diversos esfuerzos en una ruta cinematográfica que comenzó en 2008 y concluyó este 2019. Once años de construcción de personajes e historias que va a ser muy difícil superar; no sólo por el tremendo gasto de inversión de los 22 filmes (aproximadamente 4.5 mil millones de dólares) sino por el todavía más abultado ingreso en taquilla (más de 22 mil millones de dólares).

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Sin embargo, al concluir la última película del ciclo (‘Spiderman lejos de casa’), la gente de Marvel se va a enfrentar a un dilema mayúsculo. El nuevo ciclo tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo.
El problema radica en la estructura y la construcción del final de ciclo que hoy llaman “Infinity Saga“. Al puro estilo de la literatura griega, el ciclo que conduce inexorablemente al titán Thanos estuvo organizado en tres fases, cada una de ellas con historias que intentaban sostener su tiempo y espacio sobre las otras. A lo largo de las tres fases se van consolidando dos ideas generales: La primera, que paulatinamente emergen, por sus fueros o por el destino, los héroes que habrán de parar la amenaza máxima; y, la segunda, que desde el rincón más apartado del tiempo y el espacio se aproxima el desastre inevitable en manos (literalmente) del titán.

Tragedia y comedia
La ruta de estas dos ideas es el choque final de esas dos fuerzas. Los estudios y los directores definieron ese desenlace en dos películas: Infinity war y Endgame. Ambos filmes están construidos en tres actos; el primero constituye una tragedia con todos los elementos clásicos y, el segundo, una comedia Deus ex machina.
Los actos de la tragedia Infinity war son: Primer acto. Un titán irrefrenable comienza la búsqueda de seis gemas y aniquila a dos poblaciones para obtener dos de ellas. Segundo acto. Los hechos sangrientos de la búsqueda de las gemas alertan a quienes poseen el resto de ellas y ponen todos sus talentos para intentar detenerlo. Tercer acto. El titán consigue su objetivo y se abandona a la realidad que ha sido definida por su voluntad.
Los personajes de Infitity war son héroes trágicos (incluso su antagonista), esclavos de su ética, de su dignidad y de su misión; pero todo cambia en Endgame, tanto el filme como sus personajes mutan, se les despoja su heroísmo trágico y gracias a intervenciones ‘superiores’ o muchas veces azarosas, se da sentido a sus actos y episodios.

Spiderman lejos de casa pero con tres pósters

Los actos de Endgame como comedia Deus ex machina son: Primer acto. Los héroes no aceptan la derrota personal ni la pérdida de sus seres queridos provocadas por el titán; buscan y consiguen venganza. Segundo acto. La venganza aniquila el sentido y la razón de ser de los héroes, su espíritu y misión se convierten en lentos venenos hasta que el azar les devuelve una ventana de esperanza. Tercer acto. Los héroes roban al tiempo las gemas que causaron la primera destrucción y revierten -no sin sacrificios- la derrota y la ausencia.

Primer problema: Dios desde la máquina
Por supuesto, Endgame nunca fue un filme fácil de construir. Pero, para amalgamar todo el universo cinematográfico de Marvel, los hermanos Russo echaron mano, no de uno, sino de varios Deus ex machina, que son actos o situaciones inmotivadas que intentan dar lógica a los actos. Por ejemplo, que en la infinitud del cosmos, uno de ellos localice una nave que nunca se supo de dónde venía; que un curioso ratón opere diestramente un equipo altamente avanzado; que el universo permita robos (o préstamos) de viajeros en el tiempo; que una de las heroínas se sincronice automáticamente con su otra yo mediante una especie de wifi sideral; etcétera.
El Deus ex machina juega un rol absoluto en el filme Endgame de la saga y eso es perfecto para regresar el alma a los espectadores tras la tragedia Infinity war (semejante a la ‘noble simpleza’ en el drama de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck); pero es un problema para la construcción de la saga narrativa que Marvel promete tras ‘Spiderman, lejos de casa‘.

Segundo problema: el final final
Dije más arriba que el nuevo ciclo de los estudios Marvel tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo. Los avances del nuevo filme aseguran que los productores irán por ambas rutas quizá por la incapacidad de decidir cuál tendrá éxito: habrá un multiverso (es decir, un universo donde todos los tiempos y espacios tienen versiones infinitas de sí mismos) y dicho universo reposa sobre los dólmenes de los héroes del ciclo previo .
Esto pareciera apenas un dilema y no un problema. Y, sin embargo, es justo el problema que tienen muchos productos de entretenimiento: No saben cómo concluir. La famosa serie de animación The Simpson lleva 30 años sin saber cómo dar fin a las peripecias de la familia amarilla; Game of Trones cierra su temporada octava con incesantes actos inmotivados; Star Warsha abandonado el contexto político de su primera trilogía y apila historias inconexas sobre las costosas cenizas de sus héroes; The Big Bang Theory optó por el final de bucle cerrado al ya no permitir la integración de nuevos elementos (lo cual, por otra parte, fue el éxito de la triada original); incluso los productores de Breaking Bad, sin satisfacerse del todo por el spin off del abogado Saul Goodman, anunciaron un filme que seguirá los pasos de uno de los protagonistas tras los eventos de la serie; vaya, incluso House of Cards concedió una larga y dolorosa temporada ‘ata-cabos’ tras la abrupta salida del protagonista Kevin Spacey.

 

Cerrar ciclos

Algo sucede en los productos de entretenimiento del siglo XXI; el éxito los convierte en una saga infinita de recursos poco narrativos, pero el fracaso los deja en historias mutiladas. Quizá valga la pena volver a mirar los orígenes de la construcción de tragedias y comedias, para recordar que la maldición sobre la casa átrida no es eterna; o que incluso Tiresias, el vidente de siete generaciones tebanas, puede morir de senectud en tranquilidad.

 

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El problema es que las historias derivadas del universo Marvel pueden valerse ahora de cualquier excusa: ¿Qué lógica impide someter al anciano capitán Rogers al mismo proceso que rejuveneció a Ant-man a mitad del filme? Básicamente construyeron la fuente de la eterna juventud por accidente mientras intentaban viajar en el tiempo. Justo ese es el tipo de Deus ex machina que relativiza toda la narrativa y abre la existencia a todo lo imposible. Es claro que, sin reglas, las próximas películas sólo podrán caminar por el curso de la parodia.

Es de sabios cerrar ciclos con elegancia, sin mirar atrás. En la literatura griega, el largo y fecundo ciclo de Micenas concluye con un profundo y doloroso juicio sobre el último de los átridas malditos; sus actos y los de sus ancestros quedan zanjados por la divinidad, el perdón es reparador y sanador; lo roto, roto está pero la aceptación y el perdón son el nuevo camino de un hombre normal. Hay otro caso, el ciclo de Tebas; este concluye con la muerte natural de quien fuera el vidente ciego de la larga estirpe autótrofa; el longevo adivino siempre fue parte de la ciudad y la última de sus guerras le deja indemne pero inútil para su porvenir.
Así se cierran los ciclos. Ojalá las series de televisión o sagas cinematográficas de la próxima década tomen en cuenta esta riqueza de la narrativa clásica. O quizá permanezcan en la misma ruta, a la expectativa de las abultadas ganancias. Entonces se habrán perdido la oportunidad de hacer historia, verdaderamente.

@monroyfelipe

 

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Cine

Emociona a Famflix estrenar película “El influencer de Dios”

El día de su canonización el 27 de abril

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Carlo Acutis, el primer influencer y millennial en alcanzar la santidad
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México. — Será el próximo 27 de abril cuando Carlo Acutis suba a los altares tras recibir la canonización en el Vaticano. Ese mismo día, se estrenará en la plataforma de streaming Famflix la película sobre la vida del nuevo santo “El influencer de Dios”.

Al respecto, Gerardo Villegas, director de Famflix expresó la emoción sobre estrenar el material en la plataforma.

En entrevista para Siete24 Noticias en el contexto del CIFAM 2025, afirmó que la cinta, la primera en español sobre el santo, es un motivo de alegría.

“No cabemos de la emoción porque efectivamente (la película) dirigida por Juan Carlos Carredano, pues va, está produciendo ya prácticamente se ha terminado todo el proyecto de la primera película animada de Carlos Acutis va a ser expuesta en Famflix”.

Se trata de la primera película animada en español sobre la vida del futuro santo.

Carlo Acutis, primer santo millennial

El 27 de abril de 2025 marcará un hecho sin precedentes en la Iglesia Católica, con la canonización de Carlo Acutis, el primer millennial e influencer de la historia en alcanzar la santidad.

El influencer de Dios: El santo millennial que convirtió lo cotidiano en un camino de fe

Carlo Acutis, un joven que, a pesar de su corta vida de 15 años, dejó un impacto significativo en la Iglesia católica.

Más para leer: El influencer de Dios: La película del santo millennial que convirtió lo cotidiano en un camino de fe

Conocido como el “santo patrón de internet”, su fervor religioso y su habilidad para utilizar la tecnología al servicio de la fe lo convertirán en el primer santo millennial de la historia.

Carlo Acutis, de origen italiano nació en Londres el 3 de mayo de 1991, hijo de padres de nacionalidad italiana. Desde muy pequeño mostró una gran inclinación por la vida espiritual, gracias a la influencia de su nana polaca, quien le hablaba de Dios, incluso, le pidió permiso especial al obispo de su iglesia para hacer su primera comunión a los siete años.

A los 15 años enfermó debido a una leucemia que le arrebató la vida en pocos días. “En todo este proceso, la mamá ya sabía que Carlo era una persona muy diferente y estaba llamado para cosas mayores. En sus últimos días la mamá vio que estaba con un Santo, tal cual”, compartió Juan Carlos Carredano, CEO de CCC of America.

Famflix, el Neftlix católico tiene plataforma “hermana”

Con más de 700 títulos que fomentan los valores familiares, Famflix atiende las necesidades de contenidos audiovisuales, por lo que faltaba atender contenidos de podcast y música.

Por ello nació Holify, plataforma hermana de Famflix que en conjunto fomentan los mismos valores familiares.

“La parte de video, fanflix, y Holify atiende la parte de audio. En Holify vamos a encontrar contenidos como audiolibros, podcast, meditaciones, oraciones, talleres, es como un spotify pero católico y ambas son plataformas que hoy en día le ofrecen a decenas de miles de familias en muchos países la oportunidad de tanto en la parte de vídeo como la parte de audio poder tener una experiencia con Cristo profundo”.

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Cine

Ambulante cumple 20 años de girar documentales en todo el país

“Mi mundo robado” es la película que inaugurará

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Gira de Documentales Ambulante cumple 20 años de llevar propuestas de cine documental a todo el país, para provocar una discusión en torno a los temas, problemáticas y fenómenos sociales actuales. Estará de regreso del 3 de abril al 12 de junio, se informó en una conferencia de prensa.

La función inaugural de la Gira de Documentales proyectará la película Mi mundo robado, documental de la directora Farahnaz Sharifi, que narra la historia de Farah, una mujer iraní obligada a migrar para ser libre. La inauguración se llevará a cabo el jueves 3 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La programación de esta edición se compone de más de 129 títulos, de más de 47 países, en 28 idiomas, con el estreno mundial de Los sueños que compartimos, de Valentina Leduc, y 35 documentales nacionales.

Actividades e invitados de Ambulante 2025


Como parte de las actividades especiales de la Gira en la Ciudad de México, destaca la presencia de invitados especiales: la cineasta española Patricia Franquesa, quien después de cada proyección de su película Diario de mi sextorsión mantendrá una conversación con el público; Gala Hernández, directora de La mecánica de fluidos, de la sección Injerto, que impartirá un taller de tres días dirigido a jóvenes cineastas.

Admás, Aura Satz, cuya clase magistral sobre la escucha y la construcción de memoria ampliará la meditación sonora de su película Escucha preventiva.


Después de las funciones, el público podrá disfrutar de charlas con algunos miembros de Café Tacvba y Zoé, con documentalistas mexicanos, y también con investigadores y críticos que reflexionarán sobre el panorama del cine documental mexicano reciente.


Ambuante, la fiesta del cine documental que recorrerá Ciudad de México (3-10 de abril); Baja California (2-9 de mayo); Querétaro (15-22 de mayo); Veracruz (22-29 de mayo); y Yucatán (5-12 de junio).

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La familia, protagonista en los Oscar 2025: Los discursos más emotivos de la gala

Los ganadores destacaron el apoyo de sus seres queridos como pieza clave en sus carreras

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Foto: Captura de Instagram

Ciudad de México.- La 97ª edición de los premios Oscar, celebrada anoche en el Dolby Theatre de Hollywood, dejó momentos memorables, pero más allá del brillo y la alfombra roja, la verdadera protagonista de la gala en esta ocasión, fue la familia. Entre lágrimas, risas y agradecimientos, varios ganadores dedicaron sus discursos a sus seres queridos, destacando el papel fundamental que han jugado en su camino hacia el éxito.

Kieran Culkin y el amor como motor de vida

“Premio con sabor a familia”, Kieran Culkin y su gran victoria en los Oscar
Kieran Culkin y su esposa

Kieran Culkin, con 42 años, ganó su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en A Real Pain (Un dolor real). Aunque la estatuilla marcó un logro en su carrera, su discurso dejó claro que su mayor premio es su familia.

“Mi esposa dijo que podríamos tener cuatro hijos cuando gane un Oscar… ¡Manos a la obra con estos niños!”, exclamó Culkin entre risas, provocando la ovación del público.

Su amor por Jazz Charton y sus hijos Kinsey y Wilder ha sido un pilar en su vida. El actor ha compartido en varias ocasiones que su verdadera felicidad está en los momentos cotidianos con sus hijos.

Incluso, estuvo a punto de abandonar la filmación de A Real Pain por el tiempo que debía pasar lejos de su familia durante el rodaje en Polonia.

“Lo verdadero es estar en casa con mis hijos, cuando les leo libros y les canto canciones hasta que se duermen”, confesó Culkin al New York Times en esa ocasión.

Zoe Saldaña: orgullo latino y homenaje a sus raíces

Zoe Saldaña y su esposo

Zoe Saldaña hizo historia al convertirse en la primera actriz estadounidense de origen dominicano en ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Emilia Pérez. Emocionada, dedicó el premio a su madre, su esposo y sus hijos.

“Mamiii, mi mamá está aquí. Todo lo bueno que he hecho en mi vida es por ustedes”.

Con lágrimas en los ojos. La actriz recordó cómo su madre emigró a Estados Unidos en 1961, abriendo camino para su familia.

Con orgullo, Saldaña destacó que recibir el premio por un papel en español es un homenaje a su origen latino. “Recibo este premio por un papel en el que pude hablar y cantar en español, mi abuela, si estuviera aquí, estaría tan contenta, era argentina”, expresó conmovida.

Adrien Brody: gratitud y legado

Adrien Brody y su esposa

Adrien Brody ganó su segundo Oscar como Mejor Actor por El Brutalista, 21 años después de recibir su primera estatuilla por El Pianista. El actor comenzó su discurso agradeciendo a Dios y dedicando el premio a su esposa Georgina, sus hijos Dash e India, y sus padres.

“Lo comparto con mi hermosa Georgina, que es mi fuerza. Dash, India, ustedes son lo más hermoso de mi vida”.

El actor también reflexionó sobre la fragilidad de la carrera artística y la importancia de los valores que le inculcaron sus padres.

Su discurso resonó por su mensaje de resistencia ante las adversidades y la lucha contra el racismo y el antisemitismo, temas que aborda la película ganadora.

Un Oscar con sabor a familia

Los discursos de la noche dejaron claro que, detrás de cada logro, hay historias de amor, sacrificio y apoyo familiar. En una industria donde el éxito parece solitario, los ganadores de los Oscar 2025 recordaron que los sueños se alcanzan en compañía de quienes nos sostienen en los mejores momentos y también en los más difíciles.

Fue una noche donde el cine rindió homenaje a las historias que se tejen más allá de la pantalla.

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Cine

El cine independiente arrebata el Oscar con “Anora”

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Foto: Cortesía de la Academia

La película Anora fue la gran ganadora en los Oscar 2025. La cinta dirigida por Sean Baker se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Mikey Madison.

La entrega se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood. La ceremonia destacó por momentos emotivos, discursos poderosos y una fuerte presencia del cine independiente.

El drama de Sean Baker conquistó a la crítica y al público. Anora narra la historia de una joven que enfrenta las dificultades de la vida en Nueva York.

La película venció a fuertes competidores en la categoría Mejor Película, como El Brutalista o Un completo desconocido. Su victoria marca un triunfo para el cine independiente.

Sean Baker gana también el Oscar a Mejor Director

Sean Baker recibió el Oscar de manos de Quentin Tarantino. Su discurso emocionó a la audiencia y dejó un mensaje claro sobre la importancia del cine en pantalla grande.

“Ver una película en el cine con público es una experiencia. Podemos reír juntos, llorar juntos, gritar de miedo juntos, tal vez sentarnos juntos en un silencio devastador. En una época en la que el mundo puede sentirse muy dividido, esto es más importante que nunca“.

También hizo un llamado a salvar los cines independientes:

“La experiencia de ir al cine está amenazada. Las salas de cine están en dificultades y depende de nosotros apoyarlas. Durante la pandemia, perdimos casi mil pantallas en Estados Unidos y seguimos perdiéndolas con regularidad. Si no revertimos esta tendencia, perderemos una parte vital de nuestra cultura. Este es mi grito de batalla. Los cineastas siguen haciendo películas para la gran pantalla”.

El público aplaudió su mensaje, reconociendo la importancia de proteger la experiencia cinematográfica tradicional.

Mikey Madison, Mejor Actriz por “Anora

La actuación de la principiante Mikey Madison fue otro de los puntos destacados. Su interpretación en Anora le dio el Oscar a Mejor Actriz.

Madison venció a la favorita Demi Moore.

Unos Oscar que celebraron el cine independiente

La edición 97 de los Oscar destacó la diversidad de propuestas en la industria del cine. Anora se convirtió en el símbolo del cine independiente.

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