Cultura
Confirma INAH autenticidad de Códice Maya
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la legitimidad del Códice Maya de México, antes conocido como Códice Grolier, que data del periodo Postclásico temprano y aseguró que se trata del manuscrito mesoamericano legible más antiguo conocido hasta hoy.
En conferencia de prensa, Diego Prieto, su titular, indicó que el documento que se encuentra entre los libros más raros del mundo y hallado en el estado de Chiapas en la década de los 60, es un “documento prehispánico, auténtico que nos remite al universo simbólico de la cultura maya”.
Luego de un estudio multidisciplinario realizado por investigadores encabezados por José Antonio Ortiz Lanz, en 2017, y coordinado por Sofia Martínez del Campo y Baltazar Brito Guadarrama, resolvieron las incógnitas labradas en torno a él, y concluyeron que el documento es legítimo.
“Se trata de uno de los pocos códices prehispánicos que hay en el mundo y uno de los pocos códices mexicanos que hay en este país”, declaró el titular del INAH, quien dio a conocer que el documento será resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
La historia de este documento resultó una polémica, fue encontrado en una cueva en la década de los 60 y adquirido por el coleccionista Josué Sáenz, y en 1971 se presentó en la exposición Ancient Maya Calligraphy en el Club Grolier de Nueva York, de donde tomó su nombre.
Durante años, especialistas y académicos discutieron su legitimidad, aludiendo de que se trataba de un documento apócrifo, un códice impreso sobre papel prehispánico con semejantes escrituras y materiales con los que los mayas trabajaban en su época.
Diego Prieto indicó que las primeras dudas que despertó el documento en los años 60 se debieron al desconocimiento de su contexto de origen, y agregó que, tras exhibirse en Nueva York, despertó polémica entre la comunidad académica, debido a la apariencia y singularidad de su contenido que guardan tanto similitudes como diferencias con los códices mayas de Madrid, el Dresde y el de París, los códices hasta ahora reconocidos como mayas.
Para la investigadora del INAH, Sofía Sánchez el Campo, la originalidad del documento, “aporta una nueva lectura del contenido iconográfico ritual, aporta unas fechas rituales en las que se pudo utilizar el documento y confirma que el estilo del códice es original, no es apócrifo ni mucho menos una reproducción elaborada con base en otros manuscritos u objetos prehispánicos”.
Consideró que el análisis de materiales al documento tras el estudio, aporta la identificación del azul maya y la grana cochinilla, en el sentido de que al practicarse varias técnicas científicas de análisis, los resultados son complementarios.
“Es decir, no se usó una sola técnica que nos diga y quedara duda, sino que se ven reforzadas las técnicas aplicadas por los investigadores”, dijo.
En su oportunidad, Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología, reveló que el códice culturalmente aporta una nueva lectura al mundo maya.
“Es fundamental que solo conocemos cuatro códices mayas y este sería el primero o el cuarto por ser el más antiguo. Aporta un gran conocimiento para la arqueonomía, porque nos da un aspecto desconocido y se confirma todo lo dicho sobre los movimientos de Venus”, refirió
En ese sentido, el INAH dio a conocer la realización del simposio “El Códice Maya de México, antes Grolier”, con el objetivo de difundir los resultados obtenidos durante el estudio multidisciplinario realizado en 2017.
A celebrarse este jueves y viernes en el Museo Nacional de Antropología, participarán casi una veintena de especialistas, quienes ahondarán en los estudios realizados y abarcarán los antecedentes históricos, el análisis de la técnica de manufactura, su estado de conservación y los deterioros sufridos a lo largo de su historia por casusas externas.
Incluido un ataque de insectos; la identificación de pigmentos y colorantes mediante diversas técnicas científicas; el estudio antropofísico de las figuras representadas y el análisis del estilo; la iconografía y el contenido ritual.
En ese marco, se anunció que el 27 de septiembre se llevará a cabo la exposición “El Códice Maya de México” en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que tendrá lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre en el MNA.
Dejanos un comentario:
Cultura
“Cuento de Navidad” en el Acuario Inbursa, una experiencia submarina
Cuentos navideños y sorpresas marinas
Ciudad de México.- Por primera vez, el Acuario Inbursa presenta una actividad con un toque navideño “Cuento de Navidad”. Este recorrido temático transforma sus diferentes niveles en escenarios mágicos, donde los visitantes podrán descubrir especies marinas y ser parte de una historia especial.
El espectáculo fusiona la fascinación del mundo marino con la magia de la Navidad, por lo que ofrece una experiencia familiar única. Durante el recorrido, personajes como Hadas, Pastores, Ángeles, Duendes y una Sirena narrarán cuentos de la temporada. Cada nivel del acuario se convierte en un escenario donde los visitantes participan activamente para encontrar el Espíritu de la Navidad y salvarlo junto a los protagonistas.
Además de las historias, la experiencia incluye un recorrido inmersivo con efectos especiales y decoraciones temáticas que transportan a un mundo de fantasía. Los fondos marinos, adornados con detalles navideños, sorprenden a cada paso. La combinación de seres mágicos y escenarios submarinos crea una atmósfera inolvidable.
YA VISTE: LIFEMARK, LA HISTORIA REAL QUE CELEBRA LA ADOPCIÓN
Con 10 años de historia, el Acuario Inbursa es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México. Alberga más de 14 mil ejemplares de 360 especies y ofrece experiencias que educan y entretienen. Su compromiso con la innovación y la conexión emocional con el público se refleja en esta actividad navideña.
El acuario también preparó sorpresas adicionales para esta temporada. Los niños podrán escribir su lista de deseos y dejarla en un buzón navideño, donde los pingüinos se encargarán de llevarla al Polo Norte. Además, los visitantes podrán admirar un árbol de Navidad sumergido en la gran pecera del oceanario. Como parte del recorrido, Santa Claus buzo nadará entre las especies marinas, ofreciendo una oportunidad perfecta para tomarse fotos.
El Acuario Inbursa logra combinar el encanto de la Navidad con la belleza del mundo submarino, brindando una experiencia diferente y memorable para toda la familia. Esta actividad especial estará disponible durante la temporada navideña, invitando a chicos y grandes a descubrir la magia bajo el agua.
Las próximas funciones serán el 21 de diciembre a partir de las 18 horas.
npq
Cultura
Creo en el lado luminoso de la vida: Edgar Vivar
Protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana
Ciudad de México.- Para Edgar Vivar la risa es el premio de la inteligencia. Con una carrera artística de más de cincuenta años, protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana, que tiene la misión de “divertir al público que viene con una expectativa de entretenimiento y un mensaje de alegría”, nos dice el actor de cine, teatro y televisión.
Además de ser conocido por sus papeles en televisión, Edgar Vivar es un actor completo que se desarrolló en el teatro clásico, pero también en comedias teatrales. Este 2024 encabeza la temporada navideña de la Tradicional Pastorela Mexicana, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Edgar Vivar interpretará al abuelo Goyo
No es su primera pastorela, de hecho debutó profesionalmente en la legendaria Pastorela de Tepotzotlán. Se enamoró del teatro desde joven, cuando en la Prepa participó en una comedia de Chéjov donde su personaje no hablaba, solo reaccionaba, lo que provocaba las carcajadas del público.
“Todavía no lo entendía teóricamente, pero ya aplicaba una de las leyes fundamentales de la actuación que es hacer reaccionar y sentir al público, comunicarme con él a través de un personaje”.
El teatro clásico ofreció a Vivar una infinita gama de personajes no solo de comedia; lo mismo hizo drama que farsa y su paso por el Centro Universitario de Teatro le abrió aún más horizontes. “Incluida la comedia, me encanta el teatro inteligente, desde Shakespeare o Molière hasta Grotowsky o Rodolfo Usigli”.
“Chaplin decía que hacer comedia es un asunto muy serio, sobre todo si buscas el lado optimista de la vida. Acepto que soy de risa fácil y que creo en el lado luminoso de la vida. Casi siempre soy muy optimista”.
Edgar Vivar reconoce que el estado natural del ser humano desde que nace es estar alegre.
“No hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño. De ahí el eslogan de la pastorela. Sé que a veces la realidad es un poco adversa, pero no vale la pena empeñarse en solo ver lo desagradable en la vida. No quiero meterme en vericuetos, cada uno tiene su propio concepto de la felicidad, pero a mí la alegría me ha dado grandes satisfacciones, además es contagiosa”.
Así que para volver a reír y disfrutar como niños, Edgar Vivar actúa en la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más divertida, la fiesta mexicana más escénica y ritual.
YA VISTE: “Tonatzin Guadalupe”, la película, ya está en cines
Como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena, esta vez se trata de don Edgar Vivar, quien estará del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.
npq
Cultura
“Navidades de México”, del Ballet Folklórico, destaca la Natividad y tradiciones de distintas regiones
En el Castillo de Chapultepec
La temporada 2024 del espectáculo “Navidades de México”, del Ballet Folklórico de México, que tras 16 años ya se consolidó como una tradición decembrina de entretenimiento, iniciará el 25 de diciembre.
“Navidades de México” está inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, presentadas en tres actos.
El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente.
En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados
con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las
costumbres mexicanas.
Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.
Salvador López, director general del Ballet Folklórico y nieto de Amalia Hernández, destacó lo importante que es para el Ballet conservar y promover las tradiciones:
“Tenemos el honor de ser embajadores de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.
TE RECOMENDAMOS: La película “Tonantizin Guadalupe” ya está en cines
npq
Cultura
El sueño de “El Grillo” llegó a la FIL, de la mano de Adal Ortiz Ávalos
Literatura infantil que evoca un mundo de ensueño e imaginación
Este fin de semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, el escritor Adal Ortiz Ávalos presentó su segundo libro infantil, titulado El Grillo, una obra ilustrada por el reconocido artista mexicano Gabriel Pacheco, que se inspira en un sueño del autor y combina un lenguaje poético con ilustraciones que evocan un mundo de imaginación y ensueño.
La narrativa de El Grillo, de la editorial Almadía, comienza con el canto del insecto desde el cielo, acompañado por la luna y las nubes; y cuando desciende a la tierra, el grillo reflexiona sobre la fugacidad de la vida.
Al responder preguntas de niñas y niños, Ortiz Ávalos explicó que la historia de El Grillo la escribió a los 20 años de edad, sin embargo, permaneció archivada hasta que decidió transformarlo en un libro ilustrado.
“El tema de los sueños siempre me ha acompañado y siempre, al menos al inicio de cuando escribía, me basaba en los sueños (…) un día, mientras tomaba una siesta, soñé que le estaba regalando a unas personas algo muy bello, pero no sabía qué era, solo sabía que era algo muy bello y me llenó de mucha dicha; antes de despertar vi que era ‘El Grillo’, el libro”.
El autor, de 35 años de edad, explicó que, en su proceso creativo, la imaginación y la memoria son una mezcla que lo ha acompañado.
“Siempre hay que pensar en que hay más allá de lo que uno ve o de lo que uno piensa. Eso es uno de los ejercicios más importantes, tanto a la hora de escribir como a la hora de leer. Este ejercicio de imaginar y recordar crea una mezcla poderosa para escribir”.
Ortiz Ávalos destacó la figura simbólica del grillo, pues a lo largo de la historia, ha representado la conciencia y la voz interna, no sólo de obras tan conocidas como Pinocho, sino desde la mitología griega hasta obras contemporáneas.
Además, utilizó una metáfora, a través del grillo, para resaltar la inmortalidad y la trascendencia del arte: “La música del grillo se mantiene a lo largo de las estaciones y se puede acabar el mundo, pero el grillo, que representa el arte, va a seguir para siempre”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: El cascanueces, el espectáculo familiar de la temporada
Empresario y poeta
Adal Ortiz Ávalos, además de su faceta literaria, es un destacado empresario y activista en temas de inclusión financiera y desarrollo sostenible. Actualmente es presidente de la Coparmex Ciudad de México y su obra incluye títulos como ‘Las Luciérnagas’ (2021), ‘El Mejor Día’ (2022) y ‘La Inclusión Financiera en México’ (2022).
Durante la presentación de ‘El Grillo’, también estuvieron presentes Sindy Castellanos, coordinadora del Club de Lectura Capilla de Guadalupe; Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco; y César Gutiérrez, director editorial.
npq
-
Negocioshace 1 día
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 1 día
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 1 día
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 2 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos