Cultura
Filmoteca UNAM rinde homenaje póstumo a Ignacio López Tarso
Podremos ver películas icónicas como Macario, El hombre de papel o La sombra del caudillo
Ciudad de México.- La Filmoteca de la UNAM rinde homenaje al primer actor Ignacio López Tarso, recientemente fallecido, con un ciclo de cine integrado por 12 filmes de su larga y fructífera trayectoria. Podremos ver películas icónicas como Macario, El hombre de papel, Días de otoño, Los hermanos del hierro, La vida inútil de Pito Pérez, Los albañiles y Rosa Blanca.
El ciclo de cine se exhibirá en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 15 al 26 de marzo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Esta es la programación del ciclo homenaje a Ignacio López Tarso
Miércoles 15 de marzo “Macario” 19:00 hrs.
Una de las películas mexicanas más icónicas y reconocidas, con diversos premios y menciones en Cannes, Boston, Edimburgo y Valladolid: Macario (México, 1960) de Roberto Gavaldón, donde compartió créditos con Pina Pellicer y Enrique Lucero; basada en la novela homónima de B. Traven, la película narra la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte.
Jueves 16, 19:00 hrs. “El hambre nuestra de cada día” (México, 1959)
De Rogelio A. González. Estelarizada por Rosita Quintana, Pedro Armendáriz e Ignacio López Tarso, la película cuenta la historia de Macario, un tirano enamorado de la corista Vicky, a quien logra conquistar debido a su reciente riqueza, conseguida a través de fraudulentos negocios. Nominada al Gran Premio en la categoría de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1959.
Viernes 17 a las 19:00 hrs. “El hombre de papel” (México,1963)
De Ismael Rodríguez, y acompañado en la actuación por Alida Valli, Susana Cabrera y Luis Aguilar. Un pepenador mudo encuentra un billete de 10 mil pesos, despertando la codicia de quienes lo rodean. Se trata de una tragedia urbana en la que su protagonista, un ser ansioso del afecto de los otros, recorre los senderos del melodrama de barrio bajo, tan propios de los mejores momentos del cine de Rodríguez. Ganadora del Premio Principal en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Sábado 18 a las 12:00 hrs. “La vida inútil de Pito Pérez” (México, 1970)
De Roberto Gavaldón, compartiendo créditos con Lucha Villa, Lilia Prado, Lupita Ferrer, Enrique Lucero, Sergio Arau, Pancho Córdova, entre otros. Basada en la novela homónima del escritor José Rubén Romero, la película narra la historia de Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez, un borracho y vagabundo quien, al regresar a su pueblo natal, toca las campanas de la iglesia para darse la bienvenida, razón por la que es detenido.
Sábado 18 a las 19:00 hrs. “Rosa Blanca” (México,1961)
También de Gavaldón, con Christiane Martel, Reinhold Olszewski, Rita Macedo y Begoña Palacios acompañando al maestro López Tarso. Durante la década de 1930, en Veracruz, poderosos empresarios buscan adquirir todos los terrenos donde presuntamente existe petróleo. La hacienda Rosa Blanca, propiedad de Don Jacinto Yáñez, es asediada por la compañía llamada Condor Oil. La cinta está basada en la novela de B. Traven y su exhibición fue prohibida por el gobierno mexicano durante más de 10 años. Por ella López Tarso obtuvo el premio Ariel al Mejor Actor.
Domingo 19 a las 19 hrs. “Días de otoño” (México, 1963)
De Roberto Gavaldón. Luisa (Pina Pellicer), una joven empleada de una panadería, se inventa un matrimonio y un embarazo tras ser abandonada por su prometido el día de su boda. Los coqueteos de Albino (Ignacio López Tarso), su jefe, y la presión de sus amigas ponen en entredicho su vida; pronto, los problemas emocionales colapsan su mente. La película es la tercera adaptación que hizo Roberto Gavaldón de una obra de B. Traven.
Miércoles 22, 19:00 hrs. “El gallo de oro” (México,1964)
De Roberto Gavaldón. Guion de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Gavaldón, basado en la novela de Juan Rulfo, aborda la historia de Dionisio, un humilde pregonero quien recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. Al jugarlo en la feria de San Juan del Río, el gallo vence a uno del gallero Lorenzo Benavides, figura importante de los palenques y amante de “la Caponera”. Impresionado por la mujer, Dionisio le atribuye una influencia mágica en su victoria.
Jueves 23, 19:00 hrs. “Y Dios la llamó Tierra” (México, 1961)
De Carlos Toussaint. En este filme López Tarso compartió créditos con Katy Jurado, Manuel Capetillo y David Silva, entre otros. La historia se centra en un ingeniero agrónomo, representante del Gobierno Federal, enviado a un pueblo de Veracruz con la misión de repartir las tierras a los habitantes de la localidad. La encomienda se complica debido al enfrentamiento que tiene con el presidente municipal.
Viernes 24, 18:30 hrs. “Los albañiles” (México, 1976)
De Jorge Fons. Con guion de Luis Carrión, Fons y Vicente Leñero, basado en la novela y obra teatral de este último, López Tarso nuevamente comparte pantalla con David Silva y Katy Jurado, además de José Alonso, Jaime Fernández, Salvador Sánchez y José Carlos Ruiz. La historia nos presenta al anciano velador de un edificio en construcción que es asesinado. La investigación policiaca que surge tras los hechos revela no solamente las posibles causas del crimen, sino también un trasfondo de rencor en el cual la corrupción y las injusticias juegan un papel determinante.
Sábado 25, 12:00 hrs. “Rapiña” (México,1975)
Escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada. En esta película, el maestro López Tarso comparte actuación con otro gran actor, Germán Robles y las actrices Norma Lazareno y Rosenda Monteros. Dos humildes leñadores indígenas descubren los restos de un avión que se ha estrellado en lo alto de la sierra y deciden robar las pertenencias de todos los ocupantes muertos en el accidente. Cuando se disponen a hacerlo, llegan dos carboneros con las mismas intenciones. Nominada al Premio Ariel en la categoría de Mejor Actor en 1974.
Sábado 25, 19:00 hrs. “Los hermanos del Hierro” (México,1961).
Dirigida por Ismael Rodríguez y coescrita con Ricardo Garibay, con la actuación de Emilio Fernández, Columba Domínguez, Antonio Aguilar y Julio Alemán junto al maestro López Tarso. A principios del siglo XIX, el padre de los hermanos Reynaldo y Martín del Hierro es muerto a balazos. Bajo el influjo de la venganza, su madre inculca el odio en ellos. Ya mayores, buscarán cobrar su deuda, aún con la fatalidad como destino.
Domingo 26 de marzo
“Macario” (México, 1960), de Roberto Gavaldón, en la función de las 12:00 hrs.
“La sombra del caudillo” (México, 1960), dirigida por Julio Bracho. 18:30 hrs.
Adaptación de la novela homónima escrita por Martín Luis Guzmán. La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, esta adaptación es un retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. Por su descarnada visión sobre el tema, la cinta no pudo ser estrenada hasta 1990. En las actuaciones acompañaron al maestro López Tarso Tito Junco, Nicolás Perrín y Carlos López Moctezuma. Mejor director y Mejor Actuación Masculina en el Festival Internacional de Karlovy Vary en 1960.
npq
Dejanos un comentario:
Cultura
La Tradicional Pastorela Mexicana reúne a las familias para celebrar el nacimiento de Jesús
Hasta el 29 de enero
Ciudad de México.- Estrenó la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más fiel a la celebración navideña, que además es una divertida fiesta mexicana. Y como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena. Ahora es el actor Edgar Vivar, como el abuelo Goyo.
La temporada 2024 de la Tradicional Pastorela Mexicana será hasta el 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un mágico espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Esta es la gran celebración navideña que reúne a las familias, cambia el estado de ánimo y hermana al público en una celebración donde la gente vuelve a reír y disfrutar como antaño. Por eso gusta tanto a los adultos y sorprende a los más jóvenes.
Al llegar, la concurrencia recibe un ponche calientito para disfrutar mejor el espectáculo. Luego de casi cien minutos de risas y diversión, los asistentes se convierten en los peregrinos que piden posada y arrullan al niño Dios; participan en rifas, siempre y cuando conozcan el significado de los picos de la piñata, entre otras tradiciones de la época. La experiencia culmina con un convivio entre actores y público, al sabor de tamales oaxaqueños y atole, para calentarse del frío.
¿De qué va la Tradicional Pastorela Mexicana?
La obra presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios que tienta a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. Es una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto los 3 reyes magos juegan un papel importante, animados por mojigangas cuyas voces pertenecen a los primeros actores Héctor Bonilla (+), Juan Ferrara y Enrique Rocha (+).
El espectáculo se corona con un hermoso nacimiento.
El texto y la producción son de Rafael Pardo, quien la ha presentado de manera ininterrumpida las últimas casi cuatro décadas. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Edgar Vivar, Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Rosa Kat Rigoni, Alicia Lara, Indra Duarte, Félix Terán, Miguel Ángel Morales, Alberto Palavicini, Gregorio Cordero, Karime Duarte, Javier Castany, René Martínez y Fernando Gurrola.
En la Tradicional Pastorela Mexicana también participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl, acompañado de Malinalxóchitl Yerelin, el cantante y guitarrista Alejandro Rivera, los músicos Jorge Alonso Rodríguez Garfias, Victor Hugo Garrido Pulgar, Mario Alberto Macedo Brito y Zaira Beyid Ruiz, dirigidos por Mario Macedo.
La temporada es hasta el 29 de diciembre, excepto el martes 24. El miércoles 25 la función será a las 18:00 horas. De lunes a viernes subirá el telón a las 19:30 hr, mientras que sábados y domingos se presentará a las 18:00 y 20:00 hrs.
La cita es en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn; muy cerca del Metro Barranca del Muerto y el metrobús Altavista. Ojo, hay que llegar bien abrigado porque la función es a la intemperie.
npq
Cultura
“Cuento de Navidad” en el Acuario Inbursa, una experiencia submarina
Cuentos navideños y sorpresas marinas
Ciudad de México.- Por primera vez, el Acuario Inbursa presenta una actividad con un toque navideño “Cuento de Navidad”. Este recorrido temático transforma sus diferentes niveles en escenarios mágicos, donde los visitantes podrán descubrir especies marinas y ser parte de una historia especial.
El espectáculo fusiona la fascinación del mundo marino con la magia de la Navidad, por lo que ofrece una experiencia familiar única. Durante el recorrido, personajes como Hadas, Pastores, Ángeles, Duendes y una Sirena narrarán cuentos de la temporada. Cada nivel del acuario se convierte en un escenario donde los visitantes participan activamente para encontrar el Espíritu de la Navidad y salvarlo junto a los protagonistas.
Además de las historias, la experiencia incluye un recorrido inmersivo con efectos especiales y decoraciones temáticas que transportan a un mundo de fantasía. Los fondos marinos, adornados con detalles navideños, sorprenden a cada paso. La combinación de seres mágicos y escenarios submarinos crea una atmósfera inolvidable.
YA VISTE: LIFEMARK, LA HISTORIA REAL QUE CELEBRA LA ADOPCIÓN
Con 10 años de historia, el Acuario Inbursa es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México. Alberga más de 14 mil ejemplares de 360 especies y ofrece experiencias que educan y entretienen. Su compromiso con la innovación y la conexión emocional con el público se refleja en esta actividad navideña.
El acuario también preparó sorpresas adicionales para esta temporada. Los niños podrán escribir su lista de deseos y dejarla en un buzón navideño, donde los pingüinos se encargarán de llevarla al Polo Norte. Además, los visitantes podrán admirar un árbol de Navidad sumergido en la gran pecera del oceanario. Como parte del recorrido, Santa Claus buzo nadará entre las especies marinas, ofreciendo una oportunidad perfecta para tomarse fotos.
El Acuario Inbursa logra combinar el encanto de la Navidad con la belleza del mundo submarino, brindando una experiencia diferente y memorable para toda la familia. Esta actividad especial estará disponible durante la temporada navideña, invitando a chicos y grandes a descubrir la magia bajo el agua.
Las próximas funciones serán el 21 de diciembre a partir de las 18 horas.
npq
Cultura
Creo en el lado luminoso de la vida: Edgar Vivar
Protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana
Ciudad de México.- Para Edgar Vivar la risa es el premio de la inteligencia. Con una carrera artística de más de cincuenta años, protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana, que tiene la misión de “divertir al público que viene con una expectativa de entretenimiento y un mensaje de alegría”, nos dice el actor de cine, teatro y televisión.
Además de ser conocido por sus papeles en televisión, Edgar Vivar es un actor completo que se desarrolló en el teatro clásico, pero también en comedias teatrales. Este 2024 encabeza la temporada navideña de la Tradicional Pastorela Mexicana, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Edgar Vivar interpretará al abuelo Goyo
No es su primera pastorela, de hecho debutó profesionalmente en la legendaria Pastorela de Tepotzotlán. Se enamoró del teatro desde joven, cuando en la Prepa participó en una comedia de Chéjov donde su personaje no hablaba, solo reaccionaba, lo que provocaba las carcajadas del público.
“Todavía no lo entendía teóricamente, pero ya aplicaba una de las leyes fundamentales de la actuación que es hacer reaccionar y sentir al público, comunicarme con él a través de un personaje”.
El teatro clásico ofreció a Vivar una infinita gama de personajes no solo de comedia; lo mismo hizo drama que farsa y su paso por el Centro Universitario de Teatro le abrió aún más horizontes. “Incluida la comedia, me encanta el teatro inteligente, desde Shakespeare o Molière hasta Grotowsky o Rodolfo Usigli”.
“Chaplin decía que hacer comedia es un asunto muy serio, sobre todo si buscas el lado optimista de la vida. Acepto que soy de risa fácil y que creo en el lado luminoso de la vida. Casi siempre soy muy optimista”.
Edgar Vivar reconoce que el estado natural del ser humano desde que nace es estar alegre.
“No hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño. De ahí el eslogan de la pastorela. Sé que a veces la realidad es un poco adversa, pero no vale la pena empeñarse en solo ver lo desagradable en la vida. No quiero meterme en vericuetos, cada uno tiene su propio concepto de la felicidad, pero a mí la alegría me ha dado grandes satisfacciones, además es contagiosa”.
Así que para volver a reír y disfrutar como niños, Edgar Vivar actúa en la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más divertida, la fiesta mexicana más escénica y ritual.
YA VISTE: “Tonatzin Guadalupe”, la película, ya está en cines
Como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena, esta vez se trata de don Edgar Vivar, quien estará del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.
npq
Cultura
“Navidades de México”, del Ballet Folklórico, destaca la Natividad y tradiciones de distintas regiones
En el Castillo de Chapultepec
La temporada 2024 del espectáculo “Navidades de México”, del Ballet Folklórico de México, que tras 16 años ya se consolidó como una tradición decembrina de entretenimiento, iniciará el 25 de diciembre.
“Navidades de México” está inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, presentadas en tres actos.
El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente.
En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados
con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las
costumbres mexicanas.
Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.
Salvador López, director general del Ballet Folklórico y nieto de Amalia Hernández, destacó lo importante que es para el Ballet conservar y promover las tradiciones:
“Tenemos el honor de ser embajadores de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.
TE RECOMENDAMOS: La película “Tonantizin Guadalupe” ya está en cines
npq
-
Estadoshace 3 días
“Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
-
Mundohace 2 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Mundohace 1 día
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Techhace 3 días
Los dispositivos que dejarán de soportar WhatsApp en Navidad