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Murió el comediante Jerry Lewis
Los Ángeles.— Inconfundible a la hora de tropezarse y trastabillarse, genial para inventar brillantes gags de todo tipo, y único probando muecas imposibles o disfraces disparatados, el comediante estadounidense Jerry Lewis, fallecido hoy a los 91 años, fue uno de los payasos más grandes de Hollywood.
“Es reír o llorar. Las risas son lo nuestro. La gente no puede odiar cuando se está riendo”, escribió el actor en su libro “The Total Filmmaker”, un tratado de pasión sobre el arte del cine y el humor desde la perspectiva de quien dedicó toda su vida a hacer sonreír al público.
Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark (Nueva Jersey), Lewis no tuvo que buscar muy lejos para encontrar la inspiración de su arte y oficio ya que sus padres se dedicaban a los espectáculos de variedades.
Murió Jerry Lewis pic.twitter.com/EpNTLLSUEB
— Aline Ramirez (@iAlinex) 20 de agosto de 2017
Lewis alcanzó por primera vez la gloria junto a Dean Martin, con el que desde 1946 triunfó ahí donde se subió a un escenario para formar una de las parejas más memorables del humor estadounidense.
Dean Martin jugaba a ser el elegante y seductor del dúo, especialmente cuando se ponía frente al micrófono para cantar, mientras que Jerry Lewis ejercía el papel del loco imprevisible, el chiflado sin control y capaz de poner bocabajo el show en unos espectáculos completamente abiertos a la improvisación.
Pero tras diez años de éxitos demoledores en los teatros y en el cine, gracias a filmes como “Sailor Beware” (1952) o “Pardners” (1956), el 24 de julio de 1956 Dean Martin y Jerry Lewis separaron sus caminos y dieron su último espectáculo como pareja de humor en el club Copacabana de Nueva York.
No words can do his contributions justice. Losing the original funny man & charitable entertainer #JerryLewis is an immeasurable loss #JERRY pic.twitter.com/083cGstRsz
— The Friars Club (@friarsclub) 20 de agosto de 2017
“La noche rápidamente asumió la magnitud de un gran evento. Después de todo, durante la década anterior, ‘Martin & Lewis’ habían deleitado a Estados Unidos y al mundo. Habíamos sido amados, idolatrados, deseados. Y entonces cerramos el telón de la fiesta”, recordó Jerry Lewis en su libro “Dean and Me (A Love Story)”, escrito junto a James Kaplan.
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Y cuando apareció la incertidumbre sobre si sobreviviría sin su compañero de aventuras, emergió un Jerry Lewis rebosante de inspiración para convertirse en hombre-orquesta de las carcajadas y autor total con un afilado instinto para engatusar al espectador.
Actor, director, productor y guionista, Lewis dio rienda suelta a su creatividad, delante y detrás de la cámara, en una serie de títulos inolvidables para el estudio Paramount que figuran entre las joyas imprescindibles de la comedia de Hollywood.
Con un uso muy hábil de la música, la comedia visual y espontánea de Lewis, frenética a veces, ingeniosa casi siempre, marcó una filmografía en la que sobresalen filmes como “The Bellboy” (1960) o “The Nutty Professor” (1963).
En el documental de elocuente título “Method to the Madness of Jerry Lewis” (2011), que repasaba la trayectoria del comediante, Lewis subrayó la relevancia en su humor del ritmo, del “tempo”, un ingrediente crucial y eléctrico para sus disparatadas películas.
A partir de los años 70 fue bajando progresivamente su popularidad pero nunca abandonó el mundo del espectáculo: en 1982 participó con gran éxito en “The King of Comedy” de Martin Scorsese y en los años noventa se atrevió con el musical “Damn Yankees” en Broadway.
En 2016 regresó a la gran pantalla con un pequeño papel en el filme “The Trust”, en el que aparecía junto a los actores Nicolas Cage y Elijah Wood.
Ademas, Lewis superó a lo largo de su vida numerosos problemas de salud como un cáncer de próstata, fibrosis pulmonar y un ataque al corazón en 2006.
El artista también era conocido por tener un carácter impredecible y en ocasiones arisco con los medios de comunicación.
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Como muestra, a finales del año pasado el medio especializado The Hollywood Reporter publicó una breve entrevista televisiva con Lewis en la que el humorista, con muy pocas ganas de ponerse frente a la cámara, se dedicó a cortar y cuestionar cada una de las preguntas del periodista.
Siempre un paso por delante, Lewis dio en el Festival de Cannes de 2013 una rueda de prensa más parecida a un espectáculo de humor que a un encuentro ante los reporteros.
“Dean Martin. Está muerto, ¿lo sabe?”, afirmó muy serio el actor ante la pregunta de un periodista por la relación entre ellos. Y ante las carcajadas de los asistentes añadió: “Cuando llegué aquí y vi que no estaba supe que algo iba mal”.
Jerry Lewis era un grande de la comedia. Gracias por hacernos reír, genio. Referencia de ‘Los Simpson’ y su máquina de escribir invisible: pic.twitter.com/RaNKG5X2bm
— Alejandro Johnson C. (@alexjohnsonc) 20 de agosto de 2017
Reconocimientos como la Legión de Honor en Francia (1984), un país que alabó especialmente su trabajo, o el León de Oro a su carrera de la Mostra de Venecia (1999), representan solo una pequeña parte de los logros de un artista rendido sin remedio al poder de la risa.
En cambio, los Óscar no saludaron su talento y Lewis solo ganó a lo largo de su carrera un galardón de la Academia: el Premio Humanitario Jean Hersholt, una estatuilla honorífica, que recibió en 2009.
“Comedia, humor, llámalo como prefieras, es a menudo la diferencia entre la cordura y la locura, la supervivencia y el desastre, incluso la muerte”, señaló Lewis en “The Total Filmmaker”.
“Es la válvula de seguridad emocional del ser humano. Si no fuera por el humor, el hombre no sobreviviría emocionalmente”, finalizó. EFE
EMC
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La Villa de Santa Claus: El musical sobre la verdadera historia detrás de los juguetes
Puedes visitar la villa interactiva
Ciudad de México.– La temporada teatral decembrina entra en su recta final y La Villa de Santa Claus, una de las experiencias escénicas más queridas de la época navideña, presenta sus últimas funciones antes de Nochebuena en el Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte.
Este musical para toda la familia, diseñado especialmente para los más pequeños, responde a las preguntas clásicas sobre Papá Noel: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Por qué regala juguetes? La obra se centra en la verdadera historia de Santa Claus a través de un libreto original escrito por Xavier López Miranda, quien también es como productor.
El génesis de Santa Claus: Una historia de generosidad

Xavier López Miranda creó una combinación de teatro musical con una gran producción y un extenso elenco, definiéndola como “una historia muy conmovedora que cuenta el génesis de Santa, de dónde viene y cómo le hace para entregar los juguetes. Todas esas preguntas que tienes cuando eres niño las respondemos en este cuento”.
La trama narra la vida de un simple carpintero impulsado por el deseo de dar esperanza. Junto a su esposa, la Sra. Claus, elige fabricar juguetes y regalarlos a los niños de su aldea una Navidad, compartiendo así el verdadero espíritu de dar.
Un legado de Xavier López “Chabelo”
Creada hace una década, La Villa de Santa Claus se ha consolidado como un relato universal que conecta con público de todas las edades. En su momento, Xavier López “Chabelo”, quien fue productor ejecutivo y padrino de la puesta en escena, expresó el propósito de esta obra:
“La Navidad es una época mágica para los niños; este espectáculo realmente brinda algo de esa magia, pero lo más importante es la oportunidad de vivirla en vivo y en familia: los niños y sus papás juntos”.
Una experiencia interactiva en el Polo Norte
El espectáculo fue concebido como una experiencia integral. No solo se trata de teatro musical, sino que se complementa con una villa interactiva que recrea el Polo Norte. En ella, el público puede convivir con los duendes, visitar el taller de juguetes y tomarse foto con Santa Claus, al finalizar la obra o antes de iniciar.
Gracias a sus amplios jardines y modernas instalaciones, el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, resulta el escenario ideal para este concepto.
Horarios y últimas funciones
Con esta temporada, La Villa de Santa Claus cierra su ciclo de presentaciones este año.
- Fechas: Sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre.
- Horarios: Dos funciones diarias a las 12:00 y 17:00 horas.
Acceso a la Villa: El recorrido por la villa se mantiene organizado por turnos:
- Turno Matutino (Función 12:00): Villa abierta de 11:00 a 15:00 horas.
- Turno Vespertino (Función 17:00): Villa abierta de 16:00 a 20:00 horas.
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Jaime Camil será Tronchatoro en “Matilda”: ¿Por qué un hombre interpreta este papel?
¿Quién será Matilda?
Ciudad de México.- El productor Alejandro Gou confirmó que el actor mexicano Jaime Camil regresará a los escenarios nacionales para encabezar el elenco de “Matilda, el musical”, que ya es uno de los más esperados de la temporada 2026 en México. Pero el anuncio no está exento de controversia: Camil no interpretará a un galán, sino a la temible Srita. Tronchatoro.

El montaje, que tendrá su estreno el próximo 13 de marzo, colocó el nombre del actor en el centro de una conversación digital que divide opiniones. Mientras sus seguidores celebran su versatilidad y trayectoria internacional, un sector de la audiencia ha manifestado su descontento, cuestionando si la elección de un hombre para un rol femenino desplaza el talento de actrices mexicanas que podrían abordar el papel.
El origen de una tradición: ¿Por qué Tronchatoro es interpretada por hombres?
Para comprender la elección de Jaime Camil, es necesario mirar hacia Londres y Nueva York. Contrario a lo que se debate en las tendencias actuales, que un hombre dé vida a Agatha Trunchbull (Tronchatoro) no es una decisión aleatoria ni una falta de respeto al género del personaje. Es, en realidad, un mandato creativo establecido desde la concepción del musical en 2010.
El director original, Matthew Warchus, y el libretista Dennis Kelly, determinaron que para lograr el impacto visual de una villana “inhumana”, grotesca y físicamente imponente que contraste con la fragilidad de Matilda, el personaje debía ser abordado a través del cross-casting.
Esta técnica busca enfatizar el carácter autoritario del personaje mediante una fisionomía que rompa con la realidad. En las producciones más emblemáticas de la historia de este musical, figuras como Bertie Carvel (quien originó el papel en el West End y ganó el Premio Olivier) y Christopher Sieber en Broadway, han demostrado que este recurso teatral transforma a la villana en una caricatura aterradora pero extrañamente fascinante.
Jaime Camil entre la técnica y la crítica social
En México, el debate en redes sociales se ha intensificado, recordando la constante incursión de Camil en grandes producciones. Desde una perspectiva estrictamente periodística y técnica de teatro musical, el reto que asume el actor es monumental.
Dar vida a Tronchatoro exige un dominio absoluto de la comedia física y una resistencia vocal específica. Camil deberá enfrentarse a una partitura compleja diseñada por Tim Minchin, donde el humor negro es el hilo conductor.
Jaime Camil tiene las tablas para ello, de acuerdo con el productor Alejandro Gou, aportará experiencia internacional, su dominio de la comedia y su presencia escénica. Camil es más que un actor de telenovelas, que es como lo ubica el gran público, es un protagonista de producciones musicales teatrales en Broadway, en inglés.
Gou busca sorprender con la producción mexicana, bajo la dirección de Nick Evans, busca replicar la excelencia de los montajes internacionales, integrando tecnología de punta como videomapping y automatización escenográfica.
Un elenco de alto nivel para una historia universal
Más allá de la figura de Camil, la producción ha confirmado un reparto sólido que equilibra la balanza escénica. Ricardo Margaleff y Verónica Jaspeado personificarán a los excéntricos Wormwood, mientras que el papel de la Srita. Miel será alternado por María Elisa Gallegos y Gloria Aura. Completa el cuadro principal Gicela Sehedi como la Sra. Phelps, el refugio literario de la pequeña protagonista.
Matilda, basada en la obra de Roald Dahl, es una celebración de la inteligencia y la resiliencia infantil. Al final del día, la presencia de un hombre bajo el uniforme de Tronchatoro no busca ser una parodia de la mujer, sino una representación simbólica del abuso de poder que una niña, armada únicamente con libros y valentía, logra derrocar.
La historia del libro “Matilda”, tan popular por la película protagonizada por Danny DeVito, es tan popular, que atraerá a toda la familia al teatro, sobre todo a los más pequeños, es perfecta para introducir a los niños en la apreciación y disfrute del arte del teatro.
“Matilda” estrena el 13 de marzo en el Centro Cultural Teatro 1
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“Dios me salvó”: Martha Higareda narra su experiencia espiritual tras sufrir preeclampsia
Tuvo una revelación
Ciudad de México.- Con un mensaje de fe, gratitud y esperanza, Martha Higareda sorprendió a sus seguidores al relatar que estuvo al borde de la muerte tras sufrir preeclampsia, una complicación grave relacionada con el embarazo, durante el nacimiento de sus gemelas.
“Con profunda gratitud a Dios estoy viva”.
Así lo escribió la actriz y madre en una publicación en Instagram, donde también reveló que una de sus bebés tuvo que ser internada en cuidados intensivos tras el parto.
La artista de 42 años explicó que su esposo tuvo que llevarla de urgencia al hospital porque su presión arterial alcanzó los 215 puntos. Durante más de seis horas los médicos trataron de estabilizarla.

YA VISTE: Así dio a conocer Martha el nacimiento de sus gemelas
“Jesús sostenía mi corazón”
Higareda narró que, durante esa primera noche, vivió una experiencia espiritual que cambió su vida.
“Esa primera noche, en esas seis horas, estuve entre la vida y la muerte. Viví una experiencia espiritual en donde se me mostró qué ocurriría si me quedaba o partía. Y en ese espacio, recé.Y sé que Dios y el Rosario me salvaron. Mi esposo sostenía mi mano y Jesús sostenía mi corazón”.
Conmovida, compartió que su presión comenzó a estabilizarse poco después y que, aunque tuvo que regresar dos veces más a emergencias en las semanas siguientes, hoy se encuentra recuperada y disfrutando de su nueva etapa como madre.
Una lección de fe y fortaleza familiar
Martha Higareda también agradeció el apoyo de su familia y del equipo médico que la acompañó en esos momentos críticos:
“Gracias a mi esposo, nuestros papás, nuestra familia y amigos fueron mi fuerza para seguir luchando. Sé que Dios y el Rosario salvaron mi vida y por eso estoy profundamente agradecida”, escribió.
El testimonio de la actriz ha conmovido a miles de seguidores, quienes llenaron sus redes sociales de mensajes de cariño y oración. En un contexto donde muchas figuras públicas comparten sus vivencias personales, Higareda destacó por dar un mensaje de fe, familia y esperanza, subrayando la importancia de la fe.
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Ciudad de México.- Con más de un siglo de vida y una fe inquebrantable, la actriz y cantante María Victoria volvió a entonar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, una tradición que mantiene viva desde hace más de seis décadas. Su homenaje fue grabado previamente y transmitido esta madrugada por Televisa, conmoviendo a millones de fieles y televidentes en todo el país.
María Victoria, la voz que sigue honrando a la Virgen
La madrugada de este 12 de diciembre, durante la celebración de Las Mañanitas a la Virgen, el público mexicano fue testigo de uno de los momentos más emotivos de la noche: la aparición de María Victoria, quien a sus 102 años ofreció su voz y su fe a “la Morenita del Tepeyac”.
La presentación fue grabada previamente por motivos de salud y logística, pero se transmitió esta madrugada en la tradicional serenata televisiva. Ataviada con un rebozo guinda y visiblemente emocionada, la actriz dedicó unas palabras de gratitud:
“Mientras Dios me dé fuerzas, aquí estaré cada 12 de diciembre”.
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Una tradición de fe que ha cruzado generaciones
María Victoria mantiene esta devoción desde la década de los sesenta, cuando fue invitada por primera vez a participar en las celebraciones guadalupanas televisadas. Desde entonces, ha considerado cada aparición “un acto de agradecimiento y amor a la Virgen”.
Este año, su participación generó una ola de mensajes en redes sociales. El hashtag #MaríaVictoria102 se volvió tendencia en X, donde miles de usuarios expresaron admiración y cariño hacia la intérprete de Amor de la calle, llamándola “la abuelita de México” y símbolo de la fe popular.
Un legado que une fe, arte y familia
Nacida en Guadalajara en 1923, María Victoria ha sido una de las figuras más queridas del cine y la música mexicana. Su presencia en Las Mañanitas no solo simboliza su amor por la Virgen de Guadalupe, sino también la continuidad de una tradición familiar y cultural profundamente arraigada.
Este 2025, su voz se escuchó nuevamente como un recordatorio de que la fe puede trascender el tiempo, y que la gratitud, la vida y la devoción siguen siendo el corazón de las fiestas guadalupanas.
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