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Incremento es insuficiente; 10% menor a la inflación entre 2017 y 2022: Transportistas

Señalaron que incluso la población más desprotegida obtuvo un incremento de 92.83 pesos diarios en el mismo periodo.

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Ciudad de México.- La dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) expresó que el incremento pomposamente llamado por el Gobierno de la Ciudad de México actualización a la tarifa, “es insuficiente”, expresaron.

Pues de acuerdo con su proyección económica este incremento de un peso por pasaje, les impide obtener ganancias para cumplir con el compromiso de adquirir unidades nuevas, ya que el aumento es 10% menor a la inflación de 29.29% que hubo entre 2017 y hasta este mes de junio.

Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

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Señalaron que incluso la población más desprotegida obtuvo un incremento de 92.83 pesos diarios en el mismo periodo.

Es decir, 296% más que la inflación, mientras a ellos sistemáticamente les negaron realizar los ajustes de tarifa correspondientes de acuerdo con el encarecimiento de las cosas.

“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”, dijeron.

Advirtieron que el actual gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, se vanagloria al decir que estamos rezagados cuatro pesos con el promedio nacional.

Expresaron que están dispuestos a ofrecer un servicio de primera, y que tienen capacidad de hacerlo, “pero con una tarifa igual a la que ellos pagan por pasajero transportado en la RTP, que nos otorguen las condiciones para movilizar hoy a los pasajeros con una tarifa de 13.50.

Recordaron que todo cuesta, y tomar el transporte, también cuesta.

Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

El gobierno cada año paga más por el servicio que proporciona en la RTP, los Trolebuses, los trenes Ligero y Férreo, el Metro y el Metrobús. Pero la gente no lo siente, porque una gran parte de cada pasaje se paga con los impuestos de todos los ciudadanos.

 “Entonces, ¿por qué, con los datos de la inflación que ya les dimos, a nosotros nos debería costar menos ofrecerlo cada año?”, preguntaron.

“Si quieren hablar de actualización, esa actualización debe ser técnica y nos llevará a los 13.50 pesos que nos cuesta transportar a un pasajero y tener condiciones de dar mantenimiento a la unidad, pagar los derechos, invertir en mejoras al servicio y vivir de forma digna, como se lo merece un ser humano”, expresaron los miembros de Fuerza Amplia de Transportistas.

Los transportistas, que criticaron al secretario de Movilidad capitalino Andrés Lajous Loaeza porque sólo ha servido para salir a decir mentiras a la opinión pública, como su insistencia ayer de que pidieron 5 pesos cuando en realidad su postura ha sido 3, subrayaron que no han dicho nada que no sea verificable.

El NO (del gobierno capitalino) era rotundo. No había en sus declaraciones ni una rendija por donde se pudiera asomar, siquiera, la posibilidad del incremento que dieron a conocer ayer

Finalmente, los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dijeron que continuarán su lucha por alcanzar los 3 pesos porque sus representados no quedaron contentos.

Les reclamaron toda la noche, motivo por el que realizarán asambleas en cada una de sus rutas para determinar el camino a seguir.

ARH



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Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

ARH

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.

Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.

La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.

El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.

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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.

“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.

Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.

TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.

Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.

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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.

Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.

Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.

El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.

Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.

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