Foto Cuartoscuro

Las extorsiones forman parte de un negocio gigantesco

Enrique Barragán

Enrique Barragán

Ciudad de México.— Cientos de migrantes hondureños se encuentran secuestrados en México, aseguró el embajador de Honduras, Alden Rivera.

En entrevista, Rivera aseguró que "en este momento tenemos muchos casos, tenemos centenares de personas que han sido secuestradas por el crimen organizado".

También mencionó "extorsiones" que forman parte de "un negocio gigantesco".

Hace unos meses el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, precisó que se calcula que el tráfico de indocumentados de México a Estados Unidos genera alrededor de 6 mil millones de dólares anuales en dinero negro.

Te puede interesar Se dispara paso de niños migrantes

El embajador hondureño resaltó, sin embargo, que este no es un tema nuevo, sino que durante los últimos años "ha habido miles de casos".

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Te puede interesar Negará EU asilo a migrantes si no lo han solicitado a otro país

Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

Sobre la presencia de más fuerzas federales, el embajador de Honduras expuso que es algo que han "señalado como una preocupación permanente para el Gobierno hondureño".

Te puede interesar México continúa con deportaciones de migrantes

"Son cosas que no compartimos y que obviamente hemos puesto en conocimiento de las autoridades", aseguró.

ebv