Estados
Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña
San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca.– Para el pueblo mixe, en las montañas del noreste del estado de Oaxaca, la pandemia por coronavirus parece una enfermedad lejana, indeterminada y que no merece mayor interés; el obispo prelado de la región, Salvador Murguía Villalobos SDB, y los sacerdotes de los inaccesibles poblados hacen un ardua tarea de conciencia y prevención frente al descrédito y la desobediencia social de las indicaciones sanitarias; y, al mismo tiempo, lidian con las dificultades intrínsecas de no poder presidir y organizar todos los servicios religiosos acostumbrados.
La Prelatura de Mixes se ubica en buena parte del territorio montañoso del norte de Oaxaca, encomendada a los Salesianos de Don Bosco, los sacerdotes y las congregaciones religiosas atienden principalmente a comunidades indígenas. El obispo prelado Salvador Murguía revela las problemáticas particulares en un territorio donde la pandemia aún parece no haber tocado determinantemente a sus pobladores:
“La gente no cree que el coronavirus sea una enfermedad que nos vaya a hacer daño. La gente de la sierra nos dice: ‘Nosotros somos fuertes, no nos va a pasar nada’. Esa es su forma de pensar. Y, en segundo lugar, la mentalidad de las personas parece decir: ‘Si llega el virus, llega y punto; y se va a llevar a los que deba llevarse’. Por mi parte, les pregunto sobre la prevención y los cuidados que deberían tomar; pero ellos responden que no hay razón para prevenirse: si llega, llega y ya. Dicen: ‘Cuando te toca, ni aunque te quites; y cuando no te toca, ni aunque te pongas’. Esa es su lógica. Por supuesto, la muerte de una persona les afecta y todo; pero no les hace cambiar ni decir vamos tomando precauciones”.
Hasta el momento, el obispo indica que en la prelatura parece que no se han registrado muertes por coronavirus e incluso asegura lo difícil que es saber si es que hay contagios debido a la ausencia de pruebas: “Pensamos en Dios que no haya mucha gente afectada. Estar en la sierra, parece una ventaja porque no hay mucho contacto entre la gente; sin embargo, en los últimos días sí ha llegado mucha gente de Guadalajara, México o Monterrey. Mucha gente que trabaja de ordinario en las ciudades ahora está volviendo a sus pueblos porque no tienen trabajo allá; y quién sabe si algunos de ellos lleguen con la enfermedad”.
Te puede interesar Esperanza en tiempos de Covid; Padre Andrés acompaña enfermos en calvario
Para el obispo, sin embargo, hay una inquietud añadida: La restricción de la celebración del culto público afecta tanto a los fieles católicos como a los sacerdotes. A los primeros, por privarlos del acceso cotidiano a los sacramentos; y a los segundos, por modificar radicalmente su ritmo y estilo de vida.
“Eso es lo triste. Es una cosa muy fuerte contra párrocos, sacerdotes y especialmente contra el obispo por haber cerrado los templos al culto público, me han criticado mucho. Y lo que menos me duele es que digan malas palabras; pero lo que sí duele es cuando nos dicen que nosotros no creemos en Dios. Que nosotros les hemos enseñado a creen en Dios y somos los primeros que estamos dudando. Ahí es donde le duele a uno”.
La decisión de suspender las celebraciones públicas ha sido, sin embargo, una responsabilidad social, humanitaria y cristiana; la prelatura ha puesto pausa a muchas actividades y momentos de celebración, incluso a costa de su propia subsistencia económica, mientras se realizan esfuerzos administrativos para no dejar sin sustento a los ministros para que continúen actuando pastoralmente, con creatividad y responsabilidad. Pero, si llegase a enfermar un sacerdote o que, por medio de éste se pueda afectar a familias o comunidades, la prelatura se vería aún en mayores dificultades.
“Y esa creo que es la situación. Me parece que el problema que se nos va a venir muy fuerte es el de los trabajos, del desempleo y la situación económica. Si en otros lados de la República la crisis pega fuerte, aquí da coletazos mortales. Es una situación triste. Y seguro verán que la gente sufre calladamente. No habla. No se expresa de estas cosas. Y cuando uno habla de este tema, la gente te mira, saca sus conclusiones y no dice nada, sufre calladamente. Ellos, hasta no ver el momento de este problema, no se pronuncian”.
Con todo, el obispo Murguía reconoce que algunas personas sí hay respondido con obediencia, esperanza y fe: “Ha habido buena respuesta en algunas poblaciones, se han ido a sus pueblos, a sus ranchos y allí se quedan, les enviamos videos o mensajes para animarlos en el encierro; les decimos que se cuiden, pero en el fondo hay incertidumbre de cuándo termina esto, la gente no puede aguantar mucho”.
Finalmente, el obispo Salvador Murguía expresa su inquietud por el presbiterio de su región y de otras diócesis, por los ministros que hacen cabeza de Iglesia en los poblados: “Más que su situación económica me interesa la situación la psicológica de cada uno de los sacerdotes. Y es que, con toda razón, algunos me han preguntado: ‘¿Qué sentido tiene ser sacerdote cuando no celebras misa o administras sacramentos, cuando no ves a la gente?’ Y tienen toda la razón; pero debemos entender este contexto con todo sacrificio, hay que cuidarnos”.
“Así como entre la gente, también sé que entre los sacerdotes hay algunos que no son muy obedientes; porque desconocen, porque no creen en lo que sucede, hay gente que no hace caso y esperemos en Dios que no les pase nada malo. Pero a mí me preocupa lo psicológico de los sacerdotes, que salen a flote situaciones personales en estas condiciones; la inactividad y el encierro suscitan esto cuando no es una persona que se organiza, estudia, reza o tiene momentos bonitos de disfrutar la vida”, reflexiona Murguía.
Te puede interesar Regalan despensas a artesanos triquis
Para el obispo, muchos sacerdotes entregan su vida a una intensa actividad en sus parroquias, con los fieles y los servicios que dan: “Son sacerdotes que viven a base de puro encuentro con las personas, de mucha actividad y muchas celebraciones; y de repente los frenas, eso es mortal. Por eso me urge estar en contacto continuo con los sacerdotes, buscarlos, preguntarles qué están haciendo y cómo se sienten”.
Según los datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Prelatura de Mixes se extiende 10 mil kilómetros cuadrados, atiende a 165 mil habitantes con 21 parroquias donde sirven 33 sacerdotes, 15 diáconos permanentes y 45 religiosas profesas.
Información de VC Noticias
ebv
Dejanos un comentario:
Estados
“Recién nacido respiró y murió por estrangulamiento”; Fiscalía de Querétaro aclara que no judicializa casos de aborto
Ciudad de México.— Tras las acusaciones en redes sociales del colectivo feminista Adax Digitales, respecto a que la Fiscalía de Querétaro pretende encarcelar a una menor de edad que presuntamente fue víctima de abuso sexual y un aborto, el Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aclaró que la institución no judicializa casos de aborto.
Hernández detalló que el caso involucra el fallecimiento de un bebé de más de ocho meses de gestación, cuya muerte fue clasificada como homicidio por estrangulamiento, lo cual motivó la intervención de la Fiscalía.
“Es importante aclarar que en la Fiscalía General del Estado no judicializamos asuntos que involucren un tema de aborto. Aquellas conductas que pudiesen encuadrar en la hipótesis de aborto no están siendo judicializadas en Querétaro, justamente para respetar los derechos de las mujeres y sobre todo su derecho al libre desarrollo de la personalidad y su sexualidad”, explicó Hernández.
En entrevista el fiscal dijo que la fiscalía no está en un proceso de aborto. “Lo que nosotros tenemos técnica y científicamente sustentado es que hubo un nacimiento, un bebé del sexo masculino nacido, respiró, Nosotros adoptamos el procedimiento técnico y científico correspondiente para poder acreditar esta situación, y lo que sabemos es que la causa de la muerte fue la asfixia ocasionada por un estrangulamiento”.
LEE ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo
En ese sentido, detalló que los dictámenes periciales realizados por especialistas de la Fiscalía confirmaron que el bebé nació con vida y respiró, y la causa de la muerte fue el estrangulamiento.
“Es importante generar una aclaración: tuvo una gestación de más de 36 semanas y un peso de 3 kilos 300 gramos. Estos datos son relevantes”, enfatizó.
Víctor Antonio de Jesús Hernández puntualizó que las instituciones de salud informaron el fallecimiento de una persona recién nacida. “Entonces, a partir de esa situación, nosotros tenemos oficiosamente que iniciar las investigaciones, poder constatar cuál es el origen de la muerte, es decir, conocer las causas específicas por las cuales hay un fallecimiento”.
Respecto a las especulaciones de abuso sexual en contra de la madre, una menor de 14 años, el Fiscal aseguró que no existe evidencia que lo acredite. “La defensa no ha hecho ningún planteamiento de violación. En ninguna etapa o audiencia se ha señalado ese tema, y no existe denuncia de la responsable al respecto”, aclaró.
La Fiscalía indicó que, al iniciar la investigación, se abrió una carpeta por presunto abuso sexual, pero no se obtuvieron pruebas suficientes para sostener esta acusación. “Desde enero de 2024 se resolvió que no había elementos para acreditar la violación y se notificó a la representación legal de la menor. No hubo ninguna inconformidad”, puntualizó Hernández.
En este caso, el proceso que se sigue es bajo el sistema de justicia integral para adolescentes, dada la edad de la implicada. Hernández señaló que se cumplen todos los protocolos necesarios, incluyendo la perspectiva de género y la atención especializada para menores.
ebv
Estados
Chiapas: La lucha por la seguridad y la dignidad humana en tiempos de violencia
La crisis de violencia e inseguridad en Chiapas es un reflejo de problemas más profundos que han sido ignorados durante años de acuerdo con los especialistas.
Ciudad de México.- La situación de violencia e inseguridad en Chiapas ha alcanzado niveles alarmantes, evidenciada por las recientes cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Las percepciones de inseguridad en ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez reflejan un desasosiego profundo entre la población.
Con un 91.9 % de los habitantes de Tapachula sintiendo que su entorno es peligroso, la crisis de seguridad se vuelve innegable y plantea serios interrogantes sobre la efectividad de las políticas de seguridad en el estado.
La violencia no es un fenómeno nuevo en Chiapas.
Como señaló la doctora Carla Beatriz Zamora Lomelí en una entrevista para la radiodifusora IMER, la región ha sido históricamente afectada por diversas formas de violencia, incluidas las secuelas del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.
Sin embargo, el actual incremento en los niveles de criminalidad se relaciona directamente con la incursión de cárteles de la droga, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que luchan por el control territorial y el tráfico de migrantes.
Este cambio de dinámica ha puesto a la población civil en el centro de un conflicto que no pidieron ni buscaron.
Te puede interesar: Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Impacto en migrantes y comunidades locales.
La violencia afecta de manera desproporcionada a los migrantes, quienes históricamente han utilizado Chiapas como ruta hacia el norte.
El contexto de inseguridad ha convertido el estado en un territorio donde extorsiones, secuestros y agresiones son prácticas comunes, haciendo que la travesía sea aún más peligrosa.
La falta de protección para estos grupos vulnerables es alarmante, ya que se enfrentan a la hostilidad de grupos criminales que no solo atacan a los migrantes, sino que también amenazan a la comunidad local.
El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, un líder comunitario que brindaba apoyo a los más necesitados, subraya la fragilidad de la situación.
Su muerte no solo afecta a quienes buscaban guía espiritual, sino que también representa un ataque directo a los esfuerzos humanitarios en una región ya golpeada por la violencia.
Esto resalta la intersección entre la inseguridad y la labor de quienes intentan ayudar en medio del caos.
La necesidad de acciones efectivas.
La falta de una respuesta contundente por parte del gobierno estatal para abordar esta crisis es un punto crítico. A pesar de la inversión de recursos destinados a la recomposición del tejido social, los resultados son escasos y la corrupción se cierne como un obstáculo constante.
Este panorama se complica aún más por la percepción de impunidad que reina en el estado, lo que desanima a la población a confiar en las instituciones encargadas de garantizar su seguridad.
Chiapas necesita una estrategia integral que no solo aborde la violencia desde una perspectiva de fuerza, sino que también reconozca las raíces sociales y económicas del problema. La implementación de políticas que fortalezcan las comunidades y protejan a los migrantes es esencial para restaurar la confianza de los ciudadanos en su entorno.
La crisis de violencia e inseguridad en Chiapas es un reflejo de problemas más profundos que han sido ignorados durante años de acuerdo con los especialistas.
Con una población local que se siente cada vez más amenazada y un número creciente de migrantes en peligro, la situación exige una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades.
Sin un compromiso real y sostenible, Chiapas corre el riesgo de convertirse en un polvorín de violencia que no solo afectará a sus habitantes, sino que también tendrá repercusiones en toda la región.
ARH
Estados
“El matrimonio y la familia son custodios de la vida humana”: Cardenal Francisco Robles
Guadalajara.— El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, aseguró que el matrimonio y la familia son espacios fundamentales para preservar los valores humanos y proteger el don sagrado de la vida.
A través de sus redes sociales, Robles Ortega subrayó que los problemas que afectan a estos pilares de la sociedad se deben a la cerrazón de los corazones humanos, que rechazan aceptar el proyecto de Dios en torno a la familia y el matrimonio.
El Cardenal insistió en que la libertad malentendida ha sido utilizada como justificación para alejarse de los principios divinos.
Robles Ortega, explicó que muchas personas argumentan que tienen el derecho de hacer lo que deseen, sin considerar las consecuencias que sus decisiones pueden tener en la humanidad. En este sentido, el prelado lamentó que este concepto de libertad esté propiciando un ambiente de desorden en las estructuras familiares.
En referencia a la reciente aprobación de la despenalización del aborto en Jalisco, que se ha convertido en la undécima entidad del país en permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Robles Ortega expresó su rechazo a esta medida.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Despenalización del aborto en Jalisco
El Cardenal Robles Ortega enfatizó que los políticos que impulsan leyes que atentan contra la vida no lo hacen en nombre de una mayor libertad o derechos, sino que actúan desde la dureza de su corazón.
“Cuando gobernantes y legisladores proponen leyes que van contra el valor más sagrado, que es la vida, alentando la muerte de seres inocentes e indefensos, no crean que lo están haciendo como una conquista de libertades”, afirmó.
El prelado católico también advirtió que los responsables de aprobar leyes como la despenalización del aborto deberán rendir cuentas ante Dios. “Un día estarán frente a Él y tendrán que explicar por qué decidieron aprobar una ley destinada a destruir vidas inocentes”, expresó.
Asimismo refirió que gobernantes y legisladores quieren atenuar el aborto al señalar que en las primeras 12 semanas no pasa nada con el nuevo ser, que es posible eliminar el feto, como si ellos no hubieran pasado por esta etapa de gestación en el seno de su madre.
“Cultura de la muerte”
En su mensaje, el Arzobispo de Guadalajara alertó sobre lo que describió como una “cultura de la muerte”, un fenómeno que, en su opinión, está creciendo y manifestándose en diversas formas de violencia. El Cardenal lamentó que la sociedad se sorprenda por los altos índices de asesinatos, desapariciones y actos de extrema violencia, cuando, según él, estas problemáticas están estrechamente vinculadas a la falta de respeto por la vida desde su concepción.
Por ello, para Robles Ortega, la función de los gobernantes debería ser la de proteger la vida, no eliminarla.
ebv
Estados
Iglesia preocupada por la violencia en Guerrero
Asimismo, la CEM expresó sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y ofreció sus oraciones por el pueblo de Chilpancingo.
Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha manifestado su consternación ante los recientes actos de violencia extrema que sacudieron a Chilpancingo, Guerrero.
En un comunicado el organismo lamentó profundamente el asesinato del secretario de Gobierno, Francisco Gonzalo Tapia, y la decapitación del alcalde Alejandro Arcos.
Dos hechos que, según el Episcopado, subrayan la gravedad de la crisis de seguridad que enfrenta el país. .
“Son hechos que nos consternan profundamente y revelan una situación alarmante en nuestro país”, expresó la CEM.
Te puede interesar: Cáncer de mama: más de 20 mil mujeres podrán vivir si se tocan
En su mensaje, hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomaran medidas inmediatas y efectivas con el fin de restaurar el Estado de derecho en las zonas afectadas por la creciente violencia.
El Episcopado instó a las autoridades a recurrir a la Agenda Nacional de Paz.
Además de implementar procesos de pacificación, subrayando la necesidad de abordar la problemática de manera integral en todas las regiones afectadas.
En su declaración, la Iglesia también hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad civil para un esfuerzo colectivo a favor de la paz.
Así como el respeto a la vida y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Asimismo, la CEM expresó sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y ofreció sus oraciones por el pueblo de Chilpancingo y todo México.
Mismo que subrayó su compromiso espiritual en este momento de dolor e incertidumbre.
Presidenta Sheinbaum se pronuncia en este hecho.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en torno al asesinato del alcalde Alejandro Arcos, indicando que se está evaluando si la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá la investigación del caso.
“Se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el móvil y, por supuesto, hacer las detenciones correspondientes”, añadió Sheinbaum en conferencia de prensa.
Con el aumento de la violencia en Guerrero, este llamado de la Iglesia subraya la necesidad urgente de acciones coordinadas entre autoridades, sociedad civil y sectores religiosos.
ARH