Son un horror

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- El caso del tráiler refrigerante en el estado de Jalisco, que transportaba decenas de cuerpos y que estuvo deambulando por al menos tres municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, evidenció a un Gobierno rebasado, y situaciones similares que se viven a nivel nacional ante la situación de violencia.

Roberto Morán Ruiz, Abogado Penalista y Especialista en temas de Seguridad, señaló que en su conjunto el Sistema Judicial del estado, dentro del que se ubican la Fiscalía General y el Servicio Médico Forense, ha quedado rebasado por el grave incremento de la violencia en la entidad.

Te puede interesar Por tráileres con cuerpos cesan a fiscal de Jalisco

Colocar cadáveres dentro de un tráiler refrigerante, es evidentemente una medida que tuvieron que tomar para poder “almacenar” el sobrecupo  de cuerpos, comentó.

Roberto Morán consideró que difícilmente hay una situación de dolo por parte de las autoridades involucradas, sin embargo, no es propiamente legal trasladar los cuerpos de un lado a otro, lo que aunado a los olores fétidos de los cuerpos en descomposición, provocó la irritación social.

El protocolo de identificación de un cuerpo, de acuerdo con lo detallado por el especialista, es bastante complejo, pero se dificulta aún más cuando no hay alguien que lo reclame y pueda ayudar a la identificación.

En condiciones normales este protocolo podría llevarse a cabo en dos semanas, sin embargo, dada la cantidad de cuerpos por esta situación irregular de violencia que se vive en el estado, es que no se dan abasto.

Te puede interesar Tal cual | Fosas, el fracaso de la Comisión Nacional de Búsqueda

La realidad y quizá lo más grave de este asunto es que no se trata de un caso aislado con respecto a los demás estados de la República, ya que se vive en el país una situación de violencia generalizada; aquí  la diferencia es que en Jalisco tienen los cuerpos en un tráiler refrigerante itinerante, cuando en otras entidades hay casos donde se han detectado cientos de cuerpos en fosas clandestinas, lo que impide que lleguen al Servicio Médico Forense (Semefo).

"No es un caso aislado lo que está sucediendo particularmente ahí en el estado de Jalisco, desgraciadamente hay otros estados de la República que están sumidos en esta violencia; la inseguridad y las condiciones en otros estados no son tan diferentes, en otros estados se han dado casos que se han encontrado fosas clandestinas y obviamente los cadáveres nunca llegan al servicio médico forense, los levantan, los desaparecen, los descuartizan y no llegan este servicio médico forense”, señaló.

Te puede interesar Identifican cuerpos hallados en fosa de Veracruz

Roberto Morán explicó que se trata de una situación grave la que se está dando a nivel nacional en cuestión de la inseguridad; “no creo que lo que le toca al estado de Jalisco sea un hecho aislado, lo que creo es que el incremento en los homicidios dolosos ha generado que se rebase a las instituciones de justicia como la Fiscalía y el Servicio Médico Forense, desgraciadamente ese rebase de infraestructura que está teniendo el Estado no les ha permitido darle un espacio físico a esos cuerpos”, finalizó.

ebv