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México

Hay que cambiar la manera de relacionarse para erradicar el bullying: UNAM

Por lo general, subraya, el agresor está rodeado de un grupo que lo sigue, apoya y lo hace más fuerte en la presencia del acosado.

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Ciudad de México.- De acuerdo con el estudio oficial de la organización no gubernamental internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado de enero 2021 a febrero de 2022 con el apoyo de 20 prestigiosas universidades del mundo, los casos de bullying en el planeta continúan en aumento.

El estudio señala que seis de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. A nivel mundial, esa práctica es causante directa de más de 200 mil fallecimientos cada año, por homicidio o inducción al suicidio.

Según la investigación de la citada ONG para América Latina y España, realizada de enero 2020 a diciembre de 2021, los casos en México se incrementan: siete de cada 10 niños y adolescentes lo sufren.

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El crecimiento del fenómeno es “explosivo” en los últimos años: 180 mil casos graves de bullying y ciberbullying en ese lapso, colocan a nuestro país con mayor cantidad de sucesos en el orbe.

Los otros dos son Estados Unidos, con seis de cada 10; y China, 5.8 por cada 10.

La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la UNAM, Nelia Tello Peón, refiere: estamos ante un problema fuerte que está en todos lados, que no es de ahora, y que debemos revertir.

Para erradicarlo se necesita cambiar comportamientos, la manera en que nos relacionamos con los otros.

Es urgente aprender a construir sociedades en la convivencia.

“En vez de usar mi fuerza para destruirte, debo usarla para construir junto contigo, pero para eso tengo que aceptar que eres diferente a mí, que tus expresiones y fortaleza son distintas a las mías y que se complementan”, recalcó.

En ocasión del Día Mundial contra el Acoso o Bullying, que se celebra el 2 de mayo, la exdirectora de esa entidad académica menciona que no sabemos construirnos como una sociedad entre iguales, porque nadie nos enseña.

Por el contrario, varios tienen la idea de que es “malo”, “extraño” o “ajeno” ser diferente, y eso “hay que desaparecerlo”.

Dominio y sumisión.

El acoso escolar, explica Nelia Tello, es una forma específica de violencia continua entre iguales, caracterizada por una relación de dominio y sumisión con un vínculo de orden emocional presente.

No se trata de un hecho aislado, sino que acontece de forma persistente y provoca ansiedad en los participantes.

Una persona que sufre y ejerce bullying generalmente ha vivido ese tipo de relaciones en su familia; se trata de comportamientos que se aprenden.

La experta precisa que no se aprende a relacionarse entre iguales en el entorno familiar, vecinal, comunitario, laboral, etcétera. “Una organización jerárquica funcional la convertimos en una jerarquía humana”.

Por lo general, subraya, el agresor está rodeado de un grupo que lo sigue, apoya y lo hace más fuerte en la presencia del acosado.

“Las personalidades débiles no se ven, se vuelen difusas, indiferentes para los demás, pero en el momento en que están en una situación donde son el centro de atención, es como si comenzaran a existir, pero de manera muy peligrosa, con miedo e incertidumbre”.

Este fenómeno, reitera la experta, es de siempre por la presencia de una persona fuerte y una débil. “Antes hablábamos del ‘puerquito del salón’, y no era algo vergonzante. Hoy, por lo menos, es reconocido”.

Parecía que este fenómeno tenía su máxima expresión en el nivel secundaria.

Sin embargo, se registra además en las primarias, con otras formas y expresiones, quizá con menos intensidad emocional, así como en el bachillerato y las universidades.

Ahora que lo reconocemos vemos que se ha extendido y hay que preguntarnos por qué, alerta Tello Peón.

El acoso escolar tiene raíces en este ambiente que vivimos, en una sociedad violenta en donde la muerte, el balazo y los jalones de cabello se presentan a diario, destaca la académica de la ENTS.

ARH



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Estados

Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas

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Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas
Foto wcfmexico.org

Mérida.— Los jóvenes enfrenta retos constantes en un mundo saturado de información. Para brindarles herramientas clave, el Congreso Internacional de las Familias 2025 (CIFAM 2025) se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Alejandro Casares, coordinador del área juvenil del Congreso, explicó que el evento busca ayudar a los jóvenes a filtrar la información, evitando la confusión y el estrés que pueden afectar su bienestar emocional y personal.

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“Una problemática que tienen los jóvenes es el exceso de información, lo que hace que en vez de encontrar certezas, se encuentren con confusión que muchas veces los lleva a la depresión, sentimiento de soledad y angustia”.

Durante tres días, los asistentes podrán conectar con expertos en diversas disciplinas, participar en actividades dinámicas y encontrar respuestas a sus inquietudes en un ambiente de apoyo y aprendizaje.

En el evento habrá conferencias y actividades enfocadas en fortalecer a los asistentes en aspectos personales, familiares y sociales, con la participación de especialistas en diversas disciplinas.

El CIFAM 2025 es una oportunidad única para que los jóvenes se preparen para el futuro, descubran su potencial y construyan un camino con mayor confianza y claridad.

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CDMX

“El Oso” denuncia robo de 20 millones de pesos en desalojo

En un desalojo registrado hace dos semanas

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Los representantes legales de la empresa fabricante de grasa para zapatos “El Oso”, denunció el robo de más de 20 millones de pesos.

Hace dos semanas, se desalojó y saqueó la fábrica ubicada en Eje Central y Popocatépetl, en la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez.

En el operativo, según la firma, se sustrajeron entre bienes y dinero en efectivo de manera ilegal.

En conferencia, Alberto Cardona, apoderado legal del corporativo, precisó que tras la diligencia presentaron dos denuncias de hechos ante la Fiscalía General de Justicia (de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Las denuncias son por la privación ilegal de la libertad de los trabajadores, lesiones y robo.

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Precisó que los más de 100 sujetos que llevaron a cabo estas tareas, agredieron a algunos de los empleados. A otros trabajadores les impidieron salir del inmueble y además sustrajeron bienes y dinero en efectivo que colocaron en cajas.

Reprodujo ante los medios de comunicación, videos de la diligencia, en los cuales se aprecia a varios individuos subiendo las cajas a vehículos particulares.

Según Cardona, en esas cajas, se llevaron más de 2 millones de pesos en efectivo, que eran producto de las ventas del día.

El representante legal de “El Oso” desmintió que el desalojo fuera por una pugna del arrendamiento. Informó que el desalojo fue por una resolución judicial.

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JAHA

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México

Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia

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Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos en materia de adopción e Idoneidad.

La adopción será un proceso administrativo ágil, rápido y sencillo para las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción y para las personas solicitantes, en el que se garantice el principio de igualdad y no discriminación.

De esta forma los Estados tendrán la necesidad de armonizar sus leyes estatales de adopción o crearlas sino cuentan con una.

María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), explicó que los lineamientos tienen entre otros objetivos, reconocer a la adopción como el mecanismo para la restitución definitiva del derecho a vivir en familia.

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Asimismo, las adopciones se deben realzar en apego al interés superior de la niñez, y la creación de un proceso administrativo ágil, rápido y sencillo para las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción y para los solicitantes, en el que se garantice el principio de igualdad y no discriminación.

GUÍA

Cabe recordar que el Instituto Newman, dirigido por Óscar Rivas Lozano, participó en la coordinación de la “Guía para garantizar el derecho de identidad de niñas, niños y adolescentes, involucrados en los procesos de adopción en México”.

Óscar Rivas, director del Instituto Newman, explicó que la guía se creó para orientar a las instituciones sobre la importancia de que los niños dados en adopción tienen derecho a conocer su origen.

“Esta guía tiene el objetivo de atender estos casos, por ejemplo, que un adulto se acaba de enterar que de niño fue adoptado, y cuando va al DIF a buscar información sobre su adopción, resulta que el DIF Estatal no la preservó, nunca la guardó. Entonces la idea, en esa línea, es que todo niño que es dado en adopción, los DIF deberían salvaguardar esa información.

El otro supuesto es cuando una familia adopta un a niño, niño o adolescente, a veces la familia, lo cual no debería pasar ya, se niega a revelarle al niño sus orígenes, que es adoptado. Cuando el menor se entera por alguna razón que es adoptado y qué sucedería en esos casos. Aquí lo que prevalece es el derecho de la identidad y lo que aporta esta guía es un marco teórico normativo para ayudar a que estos niños tengan derecho al acceso a conocer su origen familiar”.

Siete24 en redes sociales

ebv

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México

Violencia cierra escuelas en México por la inseguridad: Mexicanos Primero

En municipios de Sinaloa más del 70% de los estudiantes se ausentaron en las primeras semanas del ciclo escolar.

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Escuelas

Ciudad de México.- La violencia en México afecta múltiples sectores, pero uno de los más perjudicados es la educación. La inseguridad ha obligado al cierre de escuelas en varias entidades, impactando directamente a miles de estudiantes.

La organización Mexicanos Primero alerta sobre el creciente problema y sus consecuencias a largo plazo.

Durante el ciclo escolar 2024-2025, la inseguridad ha generado el cierre de escuelas en al menos 34 municipios de siete estados. Además, en muchas zonas, las clases se han reducido o migrado a la modalidad en línea. Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Baja California son las entidades más afectadas.

El problema no se limita a cierres temporales.

La violencia ha provocado que estudiantes y docentes abandonen las aulas por miedo a enfrentamientos, extorsiones y amenazas. En algunos casos, las narcomantas colocadas en los planteles han obligado a suspender actividades escolares.

Desde septiembre de 2024, Sinaloa enfrenta una crisis educativa debido a la inseguridad. En municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato, más del 70% de los estudiantes se ausentaron en las primeras semanas del ciclo escolar. Aunque la asistencia ha mejorado, cientos de escuelas siguen cerradas, especialmente en zonas rurales.

Chiapas: Municipios como Tuxtla Gutiérrez y Pantelhó han registrado cierres de escuelas por la violencia.

Guerrero: En Chichihualco, algunos planteles han estado cerrados durante un año completo debido a enfrentamientos.

Michoacán: Zitácuaro, Queréndaro y Apatzingán han sufrido interrupciones constantes en sus actividades escolares.

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Baja California: Escuelas de Tijuana, Ensenada y Tecate han enfrentado ausentismo y suspensiones.

El cierre de escuelas no solo afecta el aprendizaje. También tiene consecuencias emocionales graves. En Sinaloa, dos alumnos fueron víctimas del crimen organizado, generando temor en la comunidad escolar. Además, la incertidumbre ha llevado a muchas familias a optar por la deserción escolar para proteger a sus hijos.

Patricia Vázquez del Mercado, presidenta de Mexicanos Primero, llamó a las autoridades a garantizar condiciones seguras en las escuelas. Destacó que la educación es clave para el desarrollo del país y debe protegerse de la violencia.

Mexicanos Primero insiste en que la inversión en educación y seguridad debe ser prioritaria. Las políticas públicas deben enfocarse en proteger a estudiantes y docentes.

ARH

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