

México
Libros de texto, esfuerzo incompleto atenta al derecho de aprender: Mexicanos Primero
Requiere no solo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas.
Ciudad de México.- Textos complejos que no atienden las necesidades de cada estudiante; se deja la responsabilidad en los maestros de implementar un modelo educativo que pasa de impartir distintas materias a campos formativos y del aprendizaje individual de cada estudiante a uno comunitario.
Además, los contenidos que no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo, son algunos de los hallazgos de la revisión a los libros de texto gratuito realizada por Mexicanos Primero.
La organización realizó un análisis multidisciplinario de estos materiales que de manera oficial la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicó en su página de Internet a tan sólo 20 días del inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Desde un enfoque de derechos para verificar si los materiales garantizan el derecho a aprender de 24.4 millones de niñas y niños y adolescentes (NNA) que asisten a la educación básica, de los cuales, 13.3 millones cursan primaria.
Estos son los hallazgos:
La publicación oficial de los Libros de Texto Gratuito (LTG) por la Conaliteg, omite aún la inclusión de libros destinados a preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial.
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Dejó fuera a 12.2 millones de estudiantes.
Esta omisión resulta en la exclusión de estos estudiantes, aumentando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje.
Además, los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continúan sin recibir atención.
La ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, lo que tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades.
Los nuevos LTG carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante.
Como ejemplo, el libro de primer grado “Proyectos comunitarios” pide para el apartado “juntos resolvemos problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado.
Los libros no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requieren, para ser comprendidos, un importante acompañamiento docente, suponiendo además que todas las niñas y los niños de primer grado cursaron el preescolar, tema en el que aún hay incumplimiento por las autoridades a pesar de su obligatoriedad.
Tenemos niñas y niños que entran a la primaria sin haber cursado el preescolar; esto presenta no solo un descuido de la realidad de las aulas, sino un retroceso en las estrategias de alfabetización inicial que se han intentado poner en marcha en el país.
Además, la realidad rebasa a los libros; el estudio de Mexicanos Primero “Equidad y Regreso”.
Reveló que en 2021 únicamente 38.3% de menores entre 10 y 15 años (de 5º año de primaria a 3º de secundaria) pudieron responder correctamente un ejercicio de comprensión de lectura de cuarto grado de primaria y 8.2% resolvió de forma correcta un ejercicio de suma y multiplicación.
A esto se añade que los alumnos de segundo grado de primaria en adelante deberán cambiar abruptamente de modelo educativo una vez que lleguen a las aulas el 28 de agosto, y tendrán que asimilar en el camino que ya no llevan materias sino campos formativos.
Esto viola el derecho de los niños a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva.
Y por otro lado, contraviene el propio acuerdo de la SEP que dice que el plan de estudios iniciará con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria.
Los docentes, a pesar de sus enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar, enfrentarán también dos grandes desafíos.
El primero, la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo (Nueva Escuela Mexicana) que la autoridad educativa federal les trasladó sin considerar los serios retos pedagógicos que existirán en las más de 229,000 escuelas de educación básica -de las cuales 96,002 son primarias-, y en sus respectivas aulas.
Los maestros, una vez más, tendrán que resolverlo sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente.
Los nuevos LTG y los libros para docentes, específicamente “Un libro sin recetas”.
Para la Fase Tres (primero y segundo de primaria), Fase 4 (tercero y cuarto de primaria) y Fase 5 (quinto y sexto de primaria) son ejemplo de cómo se transfiere la responsabilidad de la implementación a los maestros.
Cuestión que agrava la carga administrativa que ya tienen.
El segundo desafío es que el enfoque comunitario y de participación que incluyen los libros de texto y que traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, recae directamente en los docentes.
En nuestros estudios hemos hecho visible la necesidad de que las escuelas cuenten con más autonomía y las familias participen en ellas; sin embargo, para llevarlo a la realidad se requiere de un mayor y mejor acompañamiento a docentes y estudiantes.
Sugerir actividades en cada momento didáctico de cada clase, no es suficiente.
Publicar nuevos LTG requiere no solo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas.
Un cambio tan abrupto y poco planeado en los materiales educativos de apoyo que utiliza el docente -y que muchas veces es el único material para los estudiantes.
Aunado a una falta de estrategias didácticas para abordar la transversalización de los aprendizajes de los campos formativos y de los ejes articuladores, pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el artículo 3º. Constitucional.
ARH
Edomex
Caso Tultitlán: ¿Dónde está el bebé? Dulha desconoce el paradero de su nieto
Tultitlán.- El caso del bebé abandonado ahora tomó otro curso, pues después de que fue dado de alta en el Hospital del ISSSTE en Tultitlán para entregárselo al DIF, la abuela paterna desconoce el paradero de su nieto.
En entrevista telefónica, Dulha Utrera alzó la voz en contra de las autoridades por tener a su nieto entre sus brazos, darle un hogar digno, amor y cuidado, pero ahora ni siquiera le han dicho a qué guardería del DIF se lo llevaron.
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El recién nacido recibió el alta médica el pasado 12 de marzo en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del ISSSTE, para luego entregárselo el DIF del Estado de México para su custodia, situación que nunca le fue notificada a la abuela del menor.
“No nos han informado en que DIF está y eso es angustiante, que se tarden tanto cuando se trata de un bebé”, manifestó Dulha en medio de la desesperación.
La abuela paterna asume que el menor podría estar en Toluca o incluso en el DIF de Ecatepec, porque considera que es el que tiene las mejores instalaciones a nivel estatal, sin embargo, ahora lejos de poder verlo ahora ya ni siquiera sabe en dónde está.
“No les importa el bebé”
La mamá de Lucio “N” señala a las autoridades de ponerle “muchas trabas” al proceso para poder ver a su nieto, pero advierte que no va a desistir en su lucha por tener al bebé en su hogar.
“Haré lo que tenga que ser necesario para poder lograr que mi nieto esté con su familia”, aseguró Dulha Utrera.
La abuela dijo que a las autoridades del Estado de México no les importa que el bebé tenga una familia.
“El sistema es deficiente y nefasto, no le interesa los derechos de mi nieto, ni los míos, ni el tiempo que pase solo en una institución, donde con sus trámites lentos y silenciosos, dejan a un bebé y una abuela separados, cuando él debería estar tranquilo en su casa, rodeado de su familia y su abuela para cuidarlo”, expresó Dulha.
El proceso legal sigue en pie
Con relación a la parte legal, Dulha Utrera comentó que están a la espera de que los dos juzgados involucrados le den luz verde a un amparo con el que le permitan ver a su nieto, además están pendientes las pruebas de ADN a los padres del recién nacido, Lucio y Diana Jaciel, quienes siguen el proceso judicial en prisión.
Ahora solo falta saber el lugar donde tienen en resguardo al bebé que fue rescatado del abandono en calles de la colonia Fuentes del Valle en el municipio de Tultitlán.
“Soy la persona que gritó que quería al niño y me lo niegan, me siento angustiada y desesperanzada”, exclamó Dulha Utrera.
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GDH
Política
Sheinbaum afirma que EU valora los resultados de seguridad
Suman 19 homicidios promedio diario durante su administración
Ciudad de México. — Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los buenos resultados en materia de seguridad en nuestro país son vistos por autoridades de Estados Unidos.
La mandataria explicó que los delitos de alto impacto como el homicidio, han disminuido desde que inició su administración. Prueba de ello es la cifra de 19 asesinatos diarios promedio desde su asunción al poder.
“Esta estrategia es lo que nos ha permitido dar los resultados que presentamos ayer, 19 homicidios diarios menos entre septiembre 2024 y por lo menos la cifra preliminar de marzo, 19 homicidios diarios menos. Por supuesto que esto lo ve Estados Unidos”
Aseguró que el combate del fentanilo tiene fines humanitarios y la colaboración con Estados Unidos no pone en riesgo la soberanía nacional.
Más para leer: Trump elogia a México y Canadá por mejora en seguridad fronteriza
“Entonces pues esto es lo que ve, supongo el embajador que todavía no llega a México que ayer se reunió con el presidente Trump y que pues estará llegando pronto nuestro país”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró en la previa que México y Canadá “han mejorado mucho” la seguridad fronteriza desde que amenazó a esos países con imponer aranceles del 25 por ciento a sus importaciones.
Las medidas arancelarias son una represalia ante la entrada de fentanilo y personas de forma ilegal a Estados Unidos.
En distintas oportunidades, Donald Trump ha detenido su implementación total luego de hablar con Claudia Sheinbaum.
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JAHA
México
¿Sabes por qué nos interesa tanto hablar de los demás?
Ciudad de México.- Una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que esta conducta, lejos de ser un simple pasatiempo, tiene raíces profundas en nuestra evolución social.
La comunicación como herramienta de supervivencia.
De acuerdo con Herminia Pasantes, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, el interés por hablar sobre otros y escuchar lo que se dice responde a mecanismos profundos del cerebro.
Este comportamiento, muchas veces visto como negativo o superficial, es en realidad parte de un sistema de comunicación social que permitió a los primeros grupos humanos organizarse mejor y fortalecer su estructura.
Según expertos, compartir información sobre los demás ha sido fundamental para la cohesión social.
La investigadora retoma las ideas del historiador Yuval Noah Harari, quien en su libro Sapiens: de animales a dioses señala que la transmisión de datos sobre otros individuos fue clave para la evolución de las sociedades.
En comunidades de más de 150 personas, conocer quién es confiable, quién ha violado normas o quién ha brindado apoyo en momentos críticos ayuda a mantener el orden y la cooperación.
A través de la interacción humana, los individuos pueden identificar aliados, evitar conflictos y reforzar normas sociales, convirtiendo esta práctica en un mecanismo de supervivencia más que en una simple curiosidad.
El cerebro y el placer de compartir información.
Cuando una persona escucha información sobre otros, su cerebro activa varias zonas vinculadas al lenguaje y las emociones.
Si el contenido es oral, se procesa en la corteza auditiva del lóbulo temporal.
Si es leído, se analiza en la corteza visual del lóbulo occipital.
Luego, el área de Broca y el área de Wernicke trabajan en la producción y comprensión del lenguaje.
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Lo más interesante es la activación del circuito de recompensa, un sistema neuronal que procesa el placer.
Este circuito involucra el núcleo accumbens y el área tegmental ventral, zonas que también se estimulan con la comida, el amor o incluso los videojuegos.
Si la información resulta atractiva o entretenida, el cerebro libera dopamina, generando sensaciones de gusto y satisfacción. Por otro lado, si el contenido genera enojo o ansiedad, entra en acción la amígdala cerebral, responsable de procesar emociones negativas.
Así, dependiendo del contexto y del receptor, la comunicación social puede generar bienestar o provocar malestar.
¿Cuándo se convierte en un problema?
La Real Academia Española define la comunicación sobre otros como la difusión de noticias, verdaderas o falsas, que pueden influir en la percepción pública.
Sin embargo, lo relevante no es solo la veracidad de la información, sino la forma en que se utiliza y su impacto.
El intercambio de datos puede fortalecer vínculos sociales, pero también causar daños significativos.
Cuando se difunden rumores sobre infidelidades, problemas personales o acusaciones sin fundamento, se pueden afectar relaciones familiares, dañar reputaciones o incluso derivar en problemas legales.
La experta de la UNAM recomienda analizar el contenido antes de compartirlo, evaluar sus consecuencias y evitar tomar decisiones basadas únicamente en suposiciones.
Si bien la comunicación sobre otros tiene bases evolutivas, también implica una gran responsabilidad personal y social.
ARH
México
Defender la vida: un llamado a la esperanza en el Día del Niño por Nacer
Ciudad de México.- Este 25 de marzo se celebra el Día del Niño por Nacer, una fecha que coincide con la Solemnidad de la Anunciación y que invita a reflexionar sobre el valor de la vida desde su concepción.
En este marco, el Arzobispo de Valencia (España), Mons. Enrique Benavent Vidal, ha publicado su carta titulada Defender la vida es sembrar esperanza, donde destaca la necesidad de proteger la dignidad humana en todas sus etapas.
El prelado enfatizó que los cristianos están llamados a ser “sembradores de esperanza luchando por la vida y por la dignidad de todas las personas”.
Asimismo, ha instado a que el Jubileo 2025 sea una oportunidad para llevar esperanza a quienes enfrentan dificultades, como los enfermos, los migrantes, los ancianos y las familias que temen recibir una nueva vida.
Mons. Benavent señala que la dignidad humana debe ser protegida en todas sus expresiones.
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Recuerda que en la sociedad actual hay quienes sufren la violación de sus derechos, incluyendo víctimas de violencia, de la trata de personas y de sistemas económicos injustos.
También denunció que la ideología de género, las guerras y la explotación afectan gravemente a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.
El Arzobispo hace un llamado a construir una sociedad donde la vida sea respetada desde su inicio hasta su fin natural.
Destaca que solo un mundo que valore y proteja la vida en todas sus circunstancias podrá vivir desde la esperanza.
Para ello, subraya la importancia de generar condiciones sociales y legislativas que fomenten la natalidad y permitan a las personas afrontar el final de sus vidas con dignidad.
Finalmente, Mons. Benavent advierte sobre los peligros de una cultura que considera la vida como una amenaza.
“No es cristiano defender la vida solo en su inicio o su final y desentenderse de quienes sufren a lo largo del camino”, afirmó.
Su mensaje resuena como un recordatorio de que la verdadera esperanza nace del respeto y la promoción de la dignidad humana en todas sus formas.
ARH