López Obrador anunció que ganará poco más de 108 mil pesos al mes

México.— Serán entre 5 mil y 8 mil servidores públicos que perciben más de los 108 mil pesos mensuales establecidos como tope salarial propuesto por el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expsiten cerca de 3 mil 600 trabajadores de base y 4 mil 500 de confianza que no cumplirían con el Artículo 127 constitucional que establece que ningún funcionario puede percibir un sueldo mayor que el del titular del Ejecutivo.

Te interesa: Este será el sueldo de López Obrador...

Las posiciones que se verían afectadas en todas las dependencias son las de secretario de Estado, subsecretario de Estado, oficial mayor, jefe de unidad, director general y director general adjunto.

Según especialistas y exfuncionarios, estas medidas son un arma de doble filo, pues sí generan ahorros y menor presión en las finanzas públicas, pero también puede ser el detonador de una fuga de talento del servicio público a la iniciativa privada.

Sin embargo, para el exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque la reducción de salarios sí provoque la partida de burócratas de alto rango, no significa que los nuevos funcionarios que lleguen no estén a la altura del proyecto que pretende la nueva administración federal.

Te recomendamos: Sueldos y eficiencia …

“Debe haber personas talentosas que no hayan estado en el servicio público y que no han recibido una oportunidad”, aseguró en entrevista con El Financiero. “Es posible que a muchos de esos nuevos potenciales funcionarios les parezca atractivo el sueldo y las condiciones que se impongan en la nueva administración y hagan un buen papel”.

JAHA