Al ser absuelto, Mireles exige indemninación por tres años de prisión

MORELIA, Mich.— Tras haber obtenido la sentencia absolutoria por la exclusión del delito que se le imputaba, el fundador del movimiento de autodefensas, José Manuel Mireles, anunció que interpondrá una serie de denuncias penales contra funcionarios del Estado Mexicano para exigir una indemnización por el daño que le fue causado con el encarcelamiento de que fue víctima durante tres años.

En rueda de prensa, en compañía de su abogado Ignacio Mendoza, éste detalló que se interpondrán denuncias contra funcionarios que abiertamente denostaron a Mireles Valverde en agravio de la integridad moral del ícono autodefensa, y contra quienes autorizaron, mediante acuerdos al margen de la ley el uso de armas de uso exclusivo del Ejército a particulares.

Además, añadió que denunciarán también la creación de la Fuerza Rural, para que haya una investigación y de determine quiénes son los responsables; Mireles Valverde señaló de manera directa al ex comisionado federal Alfredo Castillo y al procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, además de otros que resulten responsables, dijo.

LEE Hay 7 impugnaciones a la elección presidencial

Abundó que acudirá también a la corte internacional de La Haya para denunciar al Estado Mexicano por delitos de lesa humanidad, toda vez que aseguró que acciones y omisiones del Estado, entre 2013 y 2015 dejaron no sólo 258 autodefensas detenidos, sino que al menos 2 mil 800 viudas, 4 mil 500 huérfanos y un número impreciso de desplazados.

En su caso particular, adelantó que demandará la devolución de sus salarios caídos por cuatro años de inactividad laboral forzada en su espacio de trabajo en la Secretaría de Salud, la devolución de sus vehículos y una reparación del daño integral en los términos establecidos que establece la ley.

Mireles dijo que no ha recibido ninguna invitación del gobierno federal virtualmente electo para integrarse a éste en el próximo sexenio, pero dejó claro que no está en espera; subrayó que continuará trabajando en la Fundación Mireles, en conjunto con la Iglesia en Michoacán para la pacificación social principalmente en Tierra Caliente y regiones donde a la fecha prevalecen altos niveles de violencia. (Quadratín)

emc