México
Aproximación científica y contemporánea a la cuestión de género, reto de la Iglesia
Ciudad de México.— Existe un riesgo polarizante y anticientífico en la sociedad respecto a las definiciones de la cuestión de género e identidad sexual; y los miembros de la Iglesia católica no están exentos de caer en radicalismos. Por ello, la Universidad Pontificia de México creó en agosto pasado el Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad, cuyo propósito es fomentar y divulgar el trabajo de investigadores de clase mundial que dialoguen con la cultura y los retos contemporáneos para el esclarecimiento del papel de la identidad sexual y la familia en la sociedad.
José Guillermo Gutiérrez, doctor en teología moral y magister en bioética, dirige el Centro de Estudios en México; como sacerdote y experto en la materia trabajó doce años en el Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede, prestó servicios especializados para la Conferencia del Episcopado Mexicano y ha sido miembro de los comités hospitalarios de bioética de los Institutos Nacionales de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias. Ahora, junto con un inicial equipo de cinco investigadores doctorandos, se aventura en un esfuerzo para proveer investigación científica de primer orden para el estudio y formación respecto a la diferencia sexual, la identidad personal y las dinámicas familiares que impactan en el desarrollo de la sociedad.
¿Cómo nace el Centro y cuáles son sus objetivos nodales?
El Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad fue creado el 20 agosto de 2019, bajo decreto del rector de la Universidad Pontificia de México (UPM) y de su consejo académico.
Su objetivo es avanzar en el conocimiento en estas áreas de la familia y la bioética. Nos interesa estar al pendiente, dialogar con la cultura para planear y desarrollar investigación, docencia y extensión (la relación del Centro con la comunidad). Pues tenemos la doble misión de incidir tanto en el ámbito eclesial como en el civil. El Centro está dirigido ciertamente a formar, pero principalmente a la promoción de la investigación.
¿Por qué enfocarse en la investigación?
Desde mi experiencia en la Santa Sede pude notar que en México carecíamos de un instituto católico que hiciera investigación sobre temas de bioética; el único centro universitario que trabaja en esta área es el Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la UPAEP; y luego tenemos el Instituto Juan Pablo II para la Familia que es un gran centro de formación que presta un servicio invaluable para formar agentes de pastoral en licenciaturas y maestrías.
Sin embargo, no era posible que la universidad de los obispos no dispusiera de un centro especializado. Es claro que los obispos pueden echar mano de muchos institutos y centros para su trabajo, pero el canal natural académico para ellos es la UPM. Y nosotros queremos ofrecer certeza en la publicación de las investigaciones académicas para que sea útil en su labor pastoral.
Los estudios sobre la cuestión del género y la identidad sexual suelen ser temas de alta polémica entre la comunidad cristiana…
Me preocupa que parece haber dos grandes tendencias entre católicos igual de radicales. Los que por una parte condenan todo lo que se refiere a ‘género’ y que además identifican al género sólo con lo sexual; más aún, que lo relacionan sólo con la promoción del homosexualismo. Y otro grupo de gente muy activo en México que diluye lo católico y promueve irreflexivamente todo lo que se refiere a una única corriente ideológica de género.
“Y lo que no se está haciendo es tomar en serio las preguntas que las distintas corrientes de género plantean a la antropología y la filosofía cristianas; para tomarlas en serio, para avanzar en la profundización del conocimiento sobre la identidad sexuada del ser humano”.
Nuestros temas en el Centro de Estudios no son polémicos, ni quieren serlo; desean construir un diálogo antropológico desde la profunda ortodoxia y tradición de pensamiento cristiano-católico. Nuestro planteamiento quiere desarrollar las intuiciones de Juan Pablo II y de otros personalistas como él.
Es cierto que hoy la corriente dominante promueve discursos de libertad para justificar un relativismo y una supuesta autonomía absoluta cerrada en sí mismo. Esta corriente plantea que el ser humano decide completamente por encima de su condición biológica, su condición sexuada y su propia identidad. Ahora, es evidente que en la construcción de la identidad participa un conjunto de factores como la cultura y la educación, pero también la biología; quien niegue el influjo de la cultura y de la educación en la construcción de la identidad no tiene idea de esto. Como también quien todo lo reduce a la libre determinación de las personas y a su psique.
¿Qué se puede aportar a este tema desde la perspectiva cristiana-católica?
El estudio sobre diversidad sexual y las cuestiones de género es uno de los asuntos apremiantes en nuestro tiempo y no se resuelve haciendo sólo convenio con las escuelas de género ni diciendo que en la Iglesia católica estamos atrasados y, por ende, que debemos aceptarles todo.
Hay tendencias ideológicas contemporáneas que promueven respuestas aparentes de libertad y felicidad, pero se alejan del bienestar integral y terminan engañando a la gente en ficciones que contrarían su ser.
Es decir, es un tema que plantea preguntas existenciales profundas porque hay personas, hay historias. No son sólo teorías, son asuntos de gran interés tanto para los creyentes como para los no creyentes. Entonces debemos abrirnos a la investigación y al diálogo, para poderlos acompañar correctamente y aportar positivamente al momento actual de la historia de la humanidad. Tenemos que hacer investigación seria pues el servicio pastoral también depende de esto. Sí, debemos escuchar a todo el mundo, pero primordialmente hay que escuchar lo que Dios expresa, lo que dice tanto en las fuentes teológicas como en el resto de las ciencias.
El Centro de Estudios tiene como objetivo reflexionar sobre la familia y la bioética con relación a su impacto social; con el deseo de hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de contextos culturales y destinatarios. A través del encuentro de la fe, la razón y las ciencias para desarrollar un nuevo discurso de credibilidad. No nos interesan planteamientos radicales, ni nos interesan planteamientos polémicos; queremos ayudar a la Iglesia para investigar seriamente en temas sensibles para la evangelización del mundo actual en un diálogo a 360 grados.
Por lo pronto, el Centro de Estudios en Familia, Bioética y Sociedad prepara publicaciones académicas sobre género, identidad y familia. Las investigaciones doctorales “Genero y libertad, una aproximación a la condición sexuada” y “Cuerpo personal. Ser varón y ser mujer” estarán disponibles en el segundo trimestre del año; así como el título “Con el viento en contra”, un libro homenaje al cardenal Elio Sgreccia (1928-2019), especialista en bioética quien presidiera la Academia Pontificia para la Vida y diversas organizaciones para la reflexión de la moral de la vida humana.
Además, el Centro tiene en el horizonte la planeación y desarrollo de cursos y seminarios de actualización, congresos y diferentes servicios de formación o asesoría especializada tanto al episcopado mexicano como a actores sociales. Así mismo propondrá algunos cursos breves que ayudarán también a afrontar los gastos. Ya que la investigación académica requiere de recursos permanentes, y es urgente encontrar el patrocinio necesario.
El Centro de Estudios busca que tanto sus miembros investigadores como asociados sean principalmente laicos y, sobre todo, mujeres; que los becarios doctorandos cuenten con madurez de su vida personal, familiar y afectiva. Con gran sensibilidad antropológica. En palabras del director del Centro: “Gente que pueda ayudar con serenidad, que no está peleada con la vida y que haga un trabajo de investigación honesto, profundo y profesional”.
Información VC Noticias
ebv
Dejanos un comentario:
México
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
ebv
México
Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
LEE “Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
ebv
México
El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.
En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.
“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.
“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.
ebv
México
Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
ebv
-
Negocioshace 3 días
Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
-
Estadoshace 3 días
“Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
-
Mundohace 2 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Méxicohace 3 días
Proponen un sistema integral de salud para garantizar medicamentos y vacunas a mexicanos