

México
Expresa Lagarde preocupación por feminicidios
México.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó este jueves su preocupación por el incremento de la violencia doméstica y los feminicidios, considerando que ello lleva a una grave “regresión” en los derechos de las mujeres.
“Estamos viendo una regresión y un aumento en la discriminación. Y todos, hombres y mujeres juntos, debemos luchar contra esta regresión”, afirmó Lagardeen la apertura del Women’s Forum Americas 2019, que se celebra este jueves y viernes en la Ciudad de México.
Desde la Universidad del Claustro de Sor Juana, opinó que “en cada misión, en cada país hay que mirar más allá de los números” y atender “a los que no se ven”.
“Porque sino no se llegaría a cumplir la misión”, agregó.
Añadió que los números también son relevantes en otros aspectos: “Porque la integración de la mujer en la economía demuestra con números que un país aumenta su productividad, mejora la economía y reduce la desigualdad”.
El primer Women’s Forum Americas 2019 reúne a mil 500 líderes empresariales, de instituciones políticas y de ONG de toda la región y del mundo para debatir las formas en que el liderazgo de las mujeres puede lograr la inclusión y dialogar sobre cómo desbloquear el potencial de la diversidad de las Américas.
Bajo el lema “Tomando la iniciativa para la inclusión: Unidos para romper el silencio” el fórum se celebra este jueves y mañana viernes en la capital mexicana, una de las ciudades más grandes del mundo y un centro económico de gran relevancia para la región.
La misión del Foro es crear liderazgo femenino para reconocer y responder a las diferentes experiencias de las mujeres en las Américas, cuyas voces son a menudo silenciadas por la pobreza, el racismo, la violencia y la injusticia.
Entre los temas a debate en el Foro se encuentra cómo están las mujeres del continente dando forma a las sociedades, economías y entornos en los que viven, trabajan y lideran cada vez más.
Lagarde se mostró partidaria del establecimiento de cuotas para mujeres, especialmente en universidades y estudios de ciencias y de computación.
“Porque hay que integrar a la mujer en todos los sectores de la economía. Debemos ser agresivos en este aspecto, al menos temporalmente, hasta que se llegue a un equilibrio, hasta que haya una mujer nobel de Física o Economía”, destacó.
En la sesión de este jueves se debaten temas como potenciar el liderazgo de las mujeres y materializar las capacidades de las mujeres para transformar la región.
También se debate sobre cómo afrontar el cambio climático -muy relevante para la región- ya que las mujeres rurales e indígenas en particular tienen medios de subsistencia frágiles que dependen en gran medida de los recursos naturales locales.
Lagarde compartió su deseo, cuando se levanta algunas mañanas, de “despertarme en casa, junto a mi marido y mis nietos y no hacer nada”.
Sin embargo, afirmó, “se me pasa rápido cuando pienso en la elección que tiene que hacer una mujer en África o América, y mi deseo es ayudarlas”.
Entre otros temas, este jueves también se aborda el tema de reinventar la financiación para unir la creación de valor con el compromiso ético, o la problemática de la esclavitud moderna y como acabar con ella.
El viernes se debatirá sobre inclusión en las empresas, la lucha contra la violencia y a favor del liderazgo cívico por la paz o la desnutrición, que sigue siendo un problema sin resolver con millones de niños afectados en América Latina y el Caribe.
Así mismo se tratará sobre el cambio de cultura y narrativa de los negocios, la ciencia, el gobierno y otras instituciones para valorar más las cualidades femeninas y aprovecharlas.
Además de las sesiones plenarias, el foro cuenta con mesas redondas, debates y talleres con más de 30 sesiones y 100 ponentes.
Así como el acceso a oportunidades de trabajo a través de una red que incluyen desayunos y almuerzos durante las sesiones y la posibilidad de participar durante un año en la red global del Foro de Mujeres con 10.000 miembros.
El foro, inaugurado por Lagarde, contará con la presencia, entre otros, de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México y María Teresa Arnal, directora general de Google México, entre otras. (EFE)
Encuentro Lagarde – Sánchez Cordero en SEGOB
emc
México
Especialistas advierten sobre crisis de salud bucal en América Latina
Ciudad de México.- Cuidar nuestros dientes son clave para el bienestar general, por ello, en el Día Mundial de la Salud Bucal, los especialistas advierten sobre una alarmante prevalencia de caries y enfermedades periodontales en todas las etapas de la vida sobre todo en América Latina.
De acuerdo con los odontólogos, la falta de prevención y el acceso limitado a atención odontológica agravan esta problemática, impactando la calidad de vida de millones de personas que en muchos de los casos puedes perder piezas dentales agravando otro tipo de situaciones como la digestión o infecciones.
Los expertos en salud dental destacan la importancia de una higiene bucal adecuada y el reconocimiento de cuatro etapas clave en el cuidado odontológico.
Te puede interesar: https://siete24.mx/mundo/por-que-olvidamos-nuestra-infancia-nueva-investigacion-de-yale-lo-explica/
Infancia: La primera visita al dentista debe realizarse cuando aparece el primer diente, ya que el 50% de los niños desarrolla caries a edad temprana.
Adolescencia: Los cambios hormonales pueden aumentar la sensibilidad de las encías, elevando el riesgo de enfermedades periodontales.
Adultez: La falta de prevención puede derivar en problemas graves como periodontitis, una de las principales causas de pérdida dental en la región.
Vejez: El 96% de los adultos mayores ha tenido caries, y uno de cada cinco presenta caries sin tratar, lo que afecta su salud general.
Los especialistas enfatizan que el cepillado dental al menos dos veces al día, el uso de hilo dental y enjuague bucal son esenciales para prevenir enfermedades. Además, recomiendan visitas regulares al odontólogo para evitar complicaciones a largo plazo.
ARH
Estados
Libertad y su viaje al corazón de la familia
Mérida.- Durante el Congreso Internacional de las Familias 2025 en Mérida, Yucatán, se entrelazaron incontables historias, pero una de ellas resalta por su profundidad y significado: la de una joven estudiante que vivió su experiencia con un momento de conexión con sus padres.
Su nombre es Libertad García Meneses, tiene 17 años y cursa la preparatoria en línea.
SIETE24 Noticias la acompañó desde el primer día del CIFAM 2025 hasta su clausura el domingo 16 de marzo. Lo que vivió en esos días dejó en ella una huella imborrable.
Lee: “La familia nos sostiene”: jóvenes defienden sus valores
El comienzo de la aventura
El primer día, Libertad llegó al auditorio Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, para asistir a la conferencia “El escándalo del buen vivir”, impartida por Quique Mira, un joven influencer de 26 años cuya vida cambió por completo tras su encuentro con la fe.
“Nos compartió su historia, cómo Dios transformó su vida y cómo la espiritualidad puede guiarte a encontrar tus metas y motivaciones diarias”, relató Libertad al finalizar la charla.
A lo largo del Congreso, la joven aprovechó cada una de las ponencias, donde distintos expositores hablaron sobre el amor, la esperanza y el fortalecimiento de los lazos familiares. También participó en conferencias que abordaron temas actuales y de interés para los jóvenes.
“Se trataron temas como las relaciones de pareja, la identidad, así como problemáticas globales que impactan a la sociedad actual”, comentó con interés.
Espiritualidad, iglesia y Dios
Desde el inicio, Libertad sintió una atracción especial por las conferencias centradas en la espiritualidad y la búsqueda de Dios. Su deseo de comprender mejor estos temas la llevó a profundizar en los fundamentos de la familia.
“Es fundamental la presencia tanto de una figura paterna como materna. Cada uno cumple un rol distinto, pero ambos son esenciales para el crecimiento de los hijos”, reflexionó tras una de las sesiones.
Los lazos con mamá y papá
En su travesía, Libertad también comprendió el papel invaluable de sus padres dentro de su vida, reconociendo la importancia de cada uno sin menospreciar a ninguno.
“Cada quien tiene su manera de enseñarte cosas, desde un consejo hasta pequeños gestos como prepararte el desayuno. No significa que uno tenga más razón que el otro, sino que su visión es complementaria”, afirmó con convicción.
Según Libertad, mantener la identidad propia es clave, pero también lo es escuchar y valorar las enseñanzas de la familia.
Las herramientas que Libertad se llevó del CIFAM
El tercer y último día del CIFAM 2025, Libertad hizo un balance de lo aprendido. La posibilidad de conocer nuevas personas, hacer amistades, ampliar su visión sobre el cuidado de la familia y fortalecer su espiritualidad fueron algunos de los tesoros que se llevó del evento.
“El influencer Quique Mira mencionó la importancia de desarrollar un ‘músculo espiritual’ y me di cuenta de que eso era lo que me faltaba. La experiencia fue tan profunda que salí llorando. Cerré con broche de oro”, confesó con emoción.
Antes de la clausura, reveló que su expositora favorita fue Isabel Rojas Estapé, psicóloga y periodista especialista en terapias emocionales, con quien sintió una gran conexión.
Para Libertad, el CIFAM 2025 superó todas sus expectativas. Aprendió a valorar más a su padre y a su madre, encontró respuestas a sus inquietudes espirituales y, sobre todo, fortaleció su relación con Dios.
Visita nuestro canal de YouTube
GDH
CDMX
“El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia”, advierten legisladores
Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México fue sede del Foro por la Familia, un evento convocado por la diputada América Rangel Lorenzana con el propósito de exponer la importancia de la familia como base de la sociedad y advertir sobre los desafíos que enfrenta en la actualidad.
Durante su intervención, Rangel Lorenzana afirmó que la familia es el núcleo de la civilización y el espacio donde se transmiten tradiciones y valores. Enfatizó que sin ella, el progreso y la esperanza se debilitan, dejando a la sociedad sin una estructura firme para enfrentar los retos del presente y del futuro.
“El seno familiar es donde se cultiva el amor que sostiene a una sociedad y a una nación. Es el primer espacio donde aprendemos a ser humanos, a respetar, a trabajar y a construir un futuro digno”, expresó la legisladora.
Rangel Lorenzana advirtió sobre los peligros que, a su juicio, representa la agenda progresista, al señalar que busca debilitar la autonomía familiar e imponer un modelo de Estado omnipresente que limite la libertad de crianza.
“Nos dicen que la familia es obsoleta, pero no podemos permitir que nos impongan ideologías que atenten contra su fortaleza”, aseveró.
LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
En el foro también participaron otros legisladores, como el diputado del PAN Andrés Atayde, quien reiteró que la defensa de la familia es una causa primordial que debe ser atendida desde el ámbito legislativo.
Por su parte, el panista Ricardo Rubio expuso que uno de los principales retos que enfrentan las familias mexicanas es la vulnerabilidad en aspectos fundamentales como la vida, la seguridad y la libertad.
“Es imperativo exigir al gobierno que proteja a la familia mexicana y le garantice dignidad”, sostuvo.
Rubio hizo un llamado a la unidad social, subrayando que la familia trasciende ideologías y credos. “Somos gente de fe, pero este no es un asunto de religiones. Es un tema de estructura social. Sin una familia fuerte, la sociedad se desmorona”, sentenció.
En ese sentido, los legisladores pidieron a las autoridades que escuchen y respeten a las familias para evitar su debilitamiento, mientras que a la sociedad se le instó a organizarse y defender la institución que da sustento a la nación.
“El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia”, concluyeron.
ebv
Estados
Padres de familia en Chiapas exigen a maestros priorizar la educación ante paro de 72 horas
Chiapas.- Padres de familia expresaron su preocupación ante el paro de labores de 72 horas iniciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – Coordinadora de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), al considerar que agravará el rezago educativo en el estado.
José Antonio Chol, del consejo regional de padres de familia, reconoció que las demandas del magisterio son legítimas, pero pidió buscar alternativas que no afecten a miles de estudiantes.
“Apoyamos la lucha de los maestros, pero necesitamos que prioricen la educación de los niños”, señaló.
“Nos preocupa que esta sea la segunda ocasión en que se suspenden clases y ahora amenazan con radicalizar las protestas”, expresó.
Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/la-familia-nos-sostiene-jovenes-defienden-sus-valoreso-2/
Por su parte, Maribel Hernández hizo un llamado a los docentes para reflexionar sobre el impacto que tendrá la suspensión de clases en más de 3,000 escuelas del estado.
“El rezago educativo ya es grave, y con este paro se agudizará aún más”, advirtió.
A pesar del aviso anticipado de los docentes, el gobierno federal no ha atendido sus demandas, lo que ha generado un estancamiento en las negociaciones.
Mientras tanto, los estudiantes de nivel básico continúan siendo los más afectados.
ARH
-
Nacionalhace 3 días
Pacto Mérida por las Familias, fruto del CIFAM 2025
-
Méxicohace 1 día
Tamizaje neonatal, derecho garantizado en la Cartilla Nacional de Salud
-
Negocioshace 2 días
Sheinbaum descarta recesión pese a pronósticos
-
Mundohace 1 día
Arequipa celebra la vida y la familia con el 18° Corso por la Vida