México

Suspenden edición de libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Poder Judicial suspende la edición de los libros de texto, por incumplir con programas de estudio y no consultar con docentes y padres la redacción de contenidos.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional contra el proceso de edición que han desarrollado autoridades educativas en México en los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo con La Unión Nacional de Padres de Familia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) no cumplieron con lo establecido en la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales, además de que no se aplicaron las consultas necesarias con tutores y docentes.

De esta forma, la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, otorgó la medida provisional que será resuelta de manera definitiva el 26 de mayo.

Siete24 en redes sociales

IDEAS DEL GOBIERNO NO SON IDEAS DE LOS MEXICANOS EN MATERIA EDUCATIVA

En meses pasados, diversas organizaciones de la sociedad civil revelaron inconsistencias encontradas en los libros de texto que el gobierno pretende imponer como parte los materiales educativos.

Por ello, en su momento, expresaron su inconformidad por considerar que este material no es el adecuado y está siendo diseñado “a modo” careciendo de bases científicas, técnicas pedagógicas y el profesionalismo académico que se requiere.

“Las ideas del gobierno no son las ideas de los mexicanos en materia educativa”, explicaron. En ese sentido, promovieron iniciativas de amparo para pedir a jueces y magistrados del país que atiendan su legítimo derecho para defender la educación de los alumnos.

ACUDEN A TRIBUNALES

Es una realidad que las autoridades educativas están actuando a espaldas de los mexicanos, pues hasta el momento no ha existido apertura para revisar el contenido de los libros de texto, además, que han declarado ya tenerlos impresos; lo que violenta nuestros derechos como padres de familia, denunciaron padres de familia.

“Como padres de familia mexicanos, estamos acudiendo ante los tribunales para que detengan esas acciones autoritarias, y que, consideramos, son un capricho. Por ello, hacemos responsable al Ejecutivo del daño que se quiere causar a nuestros hijos con sus libros de texto que no han sido aprobados por nuestra sociedad”.

ADOCTRINAMIENTO

Por su parte, en reiteradas ocasiones Educación con Rumbo, cuya presidenta es Paulina Amozurrutia, ha advertido que los contenidos de los libros de texto presentan elementos de adoctrinamiento.

LEE Alimentación, seguridad, salud y educación las grandes deudas de la 4T con la infancia

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil